A pesar de las impugnaciones de los morenistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, a través de la Comisión de Quejas, mantener la tutela preventiva de advertir a las ‘corcholatas’ presidenciables que no pueden realizar actos que podrían implicar una campaña proselitista anticipada para las elecciones de 2023 y 2024.
- Lo anterior en resolución a una queja ingresada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano y por el PRD, por los actos del Estado de México y Coahuila, en el que Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participaron con miras a promoverse como aspirantes a la Presidencia.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, resaltó que como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha notificado alguna sentencia respecto de la impugnación que se hizo a la resolución tomada el 5 de julio, por lo que la decisión puede mantenerse.
- En dicha resolución, la comisión extendió la prohibición a una veintena de morenistas, entre ellos los aspirantes a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, a elegirse en 2023, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- La comisión también rechazó una solicitud de tutela preventiva ingresada por el PRD contra Delfina Gómez y Horacio Duarte, secretaria de Educación y titular de la Agencia Nacional de Aduanas, respectivamente, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por haberse reunido, en el Palacio de Gobierno capitalino.
De acuerdo con el quejoso, los funcionarios se reunieron con fines electorales de cara al proceso electoral del Estado de México, donde los dos primeros elementos son aspirantes por Morena, pues “no existen elementos” para afirmar tal ni que sea un hecho repetible./Agencias-PUNTOporPUNTO