Una enorme y bien organizada red de corrupción encabezada por Araceli Guerrero López, directora ejecutiva de asuntos jurídicos en la alcaldía Iztacalco, fue puesta al descubierto y quienes han sido víctimas, –principalmente los comerciantes establecidos y semifijos- aseguran que sus integrantes operan muy al estilo del crimen organizado, es decir, les exigen el cobro de piso a cambio de dejarlos trabajar y no clausurar sus negocios, además de que incluso les ha lanzado amenazas de muerte
Se trató de localizar a dicha servidora pública en sus oficinas y vía telefónica para obtener su postura sobre estos señalamientos y simplemente su personal dijo que no se encontraba y que el área de comunicación social era la encargada de tramitar entrevistas, lo cual también fue negado a este medio periodístico
A través de personal adscrito al área de Mercados y Vía Pública, dicha funcionaria pasa «la charola» a los propietarios y les cobra entre 35 y 50 mil pesos mensuales para no clausurar sus negocios sin importarle que tengan documentos en regla y si se niegan a acatar «las indicaciones» los amenaza de muerte y hasta con quemarles los locales.
Desde principios de año, diversos negocios establecidos de un día para otro, fueron cerrados bajo cualquier pretexto, a pesar de que se tienen los documentos en regla, bajo cualquier pretexto que incluye el “porque yo quiero”.
Estos funcionarios en muchos de los casos sin preparación académica universitaria, como Zhenia Geovanna Tovar Pérez, secretaria particular de la directora ejecutiva de asuntos jurídicos de la demarcación, Araceli Guerrero López, cuyo mérito es tener un nieto de una alta funcionaria de la alcaldía.
Este joven, tiene diversas quejas en la controlaría interna por el maltrato a los trabajadores de esta alcaldía; sin embargo, no proceden por una sencilla razón, es el brazo armado y cómplice de las diversas corruptelas que comete constantemente su jefa Araceli Guerrero López.
Cabe señalar que Zhenia Geovanna también ha sido acusada por acoso laboral y de revisar constantemente las pertenencias de los trabajadores del área jurídica, con el pretexto de que «se han estado robando documentación interna». En el caso del acoso laboral, cabe señalar que es un delito civil que puede alcanzar una multa de los 250 a 5000 mil días de unidad de medida y actualización que eso días de salario mínimo.
Lo que no saben estas dos funcionarias, es que estas quejas ya llegaron al Congreso de la Ciudad de México, dónde se está preparando un proceso legal por varios legisladores, incluyendo de Morena, quienes están preocupados porque la demarcación, cada vez más está sumida en la corrupción.
Se espera que, en las próximas semanas, se inicie la carpeta de investigación y la detención de las dos funcionarias, que han sido videograbadas y grabadas, pruebas suficientes para abrirles el proceso legal.
De acuerdo con fuentes informativas, ya hubo una reunión entre altos funcionarios de la alcaldía, diputados y jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dónde se pactó sacrificar a estas dos funcionarias abriéndoles un proceso interno y entregarlas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de extorsión, secuestro, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Esperemos en las próximas semanas, cómo se mueven las aguas al interior de la alcaldía, donde ha salido una lista de nombres de funcionarios ligados a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, quienes han sido captados por las cámaras de los negocios en audio y video al pedir la extorsión.
En esta lista aparecen los nombres de los operadores de Guerrero López quienes han sido identificados como David Samuel “H”, José de Jesús “H”, Azucena “C”, Brenda “C” y Jorge Rosales, los últimos dos están en el área de Cartillas, quienes cobran mil 500 pesos por darle a los jóvenes la «bola negra», algo que es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con estos datos, se abre la cloaca de corrupción que impera dentro de la alcaldía Iztacalco y poco a poco serán detenidos los responsables para dar una imagen de cero impunidad en la ciudad de México.