La Ciudad de México fue la entidad donde operaron más grupos criminales durante 2020, de acuerdo con una base de datos de presencia criminal elaborada por investigadoras e investigadores del Programa de Política de Drogas del CIDE.
La base identifican 150 grupos de la delincuencia en todo el país. En la capital identificó operaciones de Guerreros Unidos, Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, la Anti-Unión o la Rosa Nueva, Lenin Canchola, Los Rodolfos, Los Sinaloas, Caballeros Templarios, Cártel de Tláhuac, los Beltrán Leyva, entre otros.
Estos son los 51 grupos criminales que operan en la CDMX
- ACME: Actividades delictivas y al narcotráfico
- Banda de El Perro: piratería, robo de combustible, entre otras.
- Caballeros templarios: Actividades delictivas
- Cártel de los Beltrán Leyva – piratería, robo de combustible, entre otras.
- Cártel de Tláhuac: Narcotráfico
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Actividades delictivas, narcotráfico, conflictos armados
- Célula liderada por El Balín: Actividades delictivas, narcotráfico, conflictos armados
- El Araña: conflictos armados
- El Cano: conflictos armados
- El Chepe: actividades delictivas y narcotráfico
- El Espárragos: actividades delictivas y narcotráfico
- El H: Actividades delictivas y Narcotráfico
- El Nopa: Actividades delictivas y Narcotráfico
- El Patines: actividades delictivas y narcotráfico
- El Pechugas: actividades delictivas y narcotráfico
- El Richis: actividades delictivas y narcotráfico
- El Robert: conflictos armados
- Familia La Cruz: actividades delictivas y narcotráfico
- Fuerza Anti-Unió Tepito: actividades delictivas y narcotráfico
- Guerreros Unidos: actividades delictivas, narcotráfico y conflictos armados
- Güero Fresa: actividades delictivas y narcotráfico
- Juan Balta: actividades delictivas, narcotráfico
- Los Anti-Unión o La Rosa Nueva: actividades delictivas, narcotráfico y conflictos armados
- La Nueva Familia Michoacana: acción gubernamental
- La Ronda 88/ Fabian R88: actividades delictivas
- La Unión Tepito: actividades delictivas
- Lenin Cachola: actividades delictivas, narcotráfico y conflictos
- Los Benjas: actividades no violentas
- Los Changos: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Chilas: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Estúpidos: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Guerreros: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Maceros: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Marcopolos: piratería, robo de combustible, entre otras.
- Los Mayas: narcotráfico y conflictos armados
- Los Mojarras: piratería, robo de combustible, entre otras.
- Los Molina: piratería, robo de combustible, entre otras.
- Los Negros: actividades delictivas y narcotráfico
- Los papayos: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Rodolfos: actividades delictivas, narcotráfico y conflictos armados
- Los Rojos: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Rudos: actividades delictivas y narcotráfico
- Los Sinaloas: Narcotráfico
- Los Tanzanios: actividades delictivas y narcotráfico
- Maestrin: actividades delictivas
- Paco Pacas: actividades delictivas y narcotráfico
- Robles: actividades delictivas y narcotráfico
- Sindicato Libertad: actividades delictivas y narcotráfico
- Tercera Acción Destructiva: actividades delictivas y narcotráfico
- Tláhuac Bardas: actividades delictivas y narcotráfico
- U o la UVA: piratería, robo de combustible, entre otras.
La Unión Tepito
Se trata de uno de los cárteles que más suena en la CDMX. Estos realizan actividades ilícitas en cuatro demarcaciones, las cuales son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
Cártel de Tláhuac
Están relacionados también al cobro de piso la Cuauhtémoc y Tláhuac.
Quintero Muñoz
Liderado por Ángela Quintero Muñoz, alias “La Güera”, a la célula delictiva se le vincula con el Cártel de Sinaloa, y según las autoridades, operaría en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
Don Agus
Aunque no es una célula muy antigua, se dice está vincula a Agustín Robles López, quien sería propietario de inmuebles que utilizaría como almacenes de droga y armas, en Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, y Tlalpan.
Grandes cárteles buscan “llenar” plazas en la CDMX
El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” -una célula del Cártel de Sinaloa- y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales, coincidieron especialistas en seguridad consultados por Expansión Política.
Aunque los expertos aseguraron que históricamente ha existido presencia del crimen organizado en la capital, son contadas las autoridades que se han atrevido a reconocer la existencia de estos cárteles porque ello implicaría una carga política en contra del gobernante en turno.
Lucha de cárteles por territorio
De acuerdo con la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del CIDE , tan solo en 2020 se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.
- En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la capital mediante videos publicados en redes sociales donde se les veía recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero armados y ofreciendo protección a los habitantes.
- Una alianza con La Unión Tepito -grupo criminal mayor presencia en la Ciudad de México- y con un debilitado Cártel de Tláhuac facilitó su expansión en al menos 13 alcaldías.
La alcaldía Tlalpan desde hace varios años ha sido un atractivo para grupos delincuenciales para el trasiego de droga hacia el estado de Morelos y el Estado de México, lo fue para el grupo La Mano con Ojos, el Cártel de los Beltrán Leyva, entre otras organizaciones criminales, incluido el Cártel de Sinaloa.
¿Hay presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX?
Tras la detención de 14 integrantes del Cártel Sinaloa en San Miguel Topilejo, Tlalpan, las alarmas sobre la presencia de gran des grupos del crimen organizado en la capital del país volvieron a encenderse.
- Para David Saucedo, experto en temas de seguridad, el Cártel de Sinaloa y su célula “Los Chapitos” solo tenían bases operacionales sin un control territorial, pero al ver el debilitamiento de organizaciones locales, decidieron aprovecharse de la situación y tratar de ingresar a la Ciudad de México desde la zona sur.
“En el mundo del crimen organizado no hay vacíos, todos los vacíos tienden a llenarse, entonces un declive de las mafias locales tiene como consecuencia un incremento de la fuerza de los grandes cárteles nacionales”, señaló.
CDMX un atractivo para los cárteles
En una rueda de prensa el 9 de junio pasado, el jefe de la policía de la capitalina reconoció la presencia del Cártel de Sinaloa en la capital, aunque aseguró que solo utilizaba casas como almacenaje de droga, pero no un control territorial.
- En este contexto, Ramón Celaya, experto en inteligencia y procesos de seguridad, afirmó que históricamente la Ciudad de México ha sido atractiva no solo por ser el centro neurálgico del país, sino por las conexiones que tiene con otras entidades y por ser sede de los poderes.
Dijo que los grandes decomisos de droga de los últimos meses por parte de las autoridades locales y federales dejan al descubierto la continuidad de las operaciones, como ocurre en otras entidades del país.
“Los cárteles siguen en su expansión, que no han mermado su actividad criminal y que incluso lo han incrementado, lo que refleja que la Ciudad de México, más que una bodega, ya es un centro de operación”, señaló.
El analista consultado advirtió que tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa no se quedarán con los brazos cruzados y buscarán ampliar su hegemonía.
Cárteles aprovechan debilitamiento de grupos locales
El enfrentamiento del martes en Topilejo, muestra que grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa están aprovechando el debilitamiento de grupos locales para expandirse en la Ciudad de México, señalaron expertos en seguridad.
- La tarde del martes pasado se registró un enfrentamiento entre miembros de una célula criminal de Sinaloa y elementos de la SSC, que culminó con la detención de 14 delincuentes y el aseguramiento de armas de alto calibre, como una barrett.
- Los especialistas coincidieron en que cárteles de la droga tienen presencia en la Ciudad de México desde hace varios años, pero ahora sus acciones están encaminadas a controlar otras zonas.
Sin embargo, los expertos alertaron que las autoridades deben impulsar una estrategia para proteger las zonas de las que han sacado a grupos del narcotráfico, para evitar que vuelvan a ganar terreno.
Así operan los cárteles
Células de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Rojos, Guerreros Unidos y del Cártel de Juárez tienen presencia y operan en las Alcaldías del sur de la Ciudad de México y Morelos; estos utilizan la carretera federal Xochimilco Oaxtepec para el trasiego de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína y mariguana.
- Los reportes de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal señalan que estos grupos del crimen organizado mantienen una disputa a muerte por el control de la plaza para la distribución y trasiego de drogas de Morelos y Guerrero.
- Los integrantes de estas células del narcotráfico, la droga la transportan en medio de cargamentos de frutas, verduras y otras cargas de camiones y trailers procedentes de Morelos y Guerrero con destino a la Central de Abasto.
Los encargados de las investigaciones han detectado que la droga se almacena en la Central de Abasto y de ahí se transporta en compartimientos secretos de vehículos y camionetas hacia diferentes puntos de la Ciudad de México y Estados de la zona centro del país.
Mueven mercancía a Estados Unidos
Otra parte de la mercancía pasa por los estados del norte del país para continuar su ruta hacia Estados Unidos. Debido a ello, las áreas de inteligencia de las policías del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República mantienen agentes encubiertos realizando labores de inteligencia en varios puntos de la CDMX, principalmente en la Central de Abasto y en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, toda vez que es la ruta que utilizan para ingresar importantes cantidades de droga hacia la capital del país.
¿Cómo llegó el crimen organizado a la CDMX?
Muchos años las autoridades negaron que en la CDMX hubiera presencia de cárteles, siempre se hablaba del narcomenudeo.
- De acuerdo con el libro “Narco CDMX” de Sandra Romandía, Antonio Nieto y David Fuentes, los grupos criminales se formaron por medio de pequeñas familias narcomenudistas del barrio de Tepito, quienes comenzaron a controlar varias zonas de la capital desde hace aproximadamente tres décadas.
- Un capo de los Beltrán Leyva, quien era conocido como “la Barbie” junta a las familias de la zona en el año 2010 y les dice que pueden ser un cártel en la capital, después de ello se formó La Unión.
- En el año 2017, el CJNG llegó a la CDMX buscando crear una alianza con las bandas de narcomenudistas para ganar nuevo territorio, por ello formaron una alianza con el Cártel de Tláhuac y la Anti Unión, esto para que enfrentaran a La Unión Tepito.
El libro señala que todo los hechos coincidieron con la liberación de Luis Eusebio Duque, alias “el Duke”, este era un expolicía de la ciudad que en la cárcel conoció a José Pineda, “el Avispón”, miembro del CJNG. Al salir de prisión con ayuda del “Duke” ganaron presencia en la alianza con un miembro de La Anti Unión./Agencias-PUNTOporPUNTO