Brasil, México y Perú son los países que presentan más casos de viruela del mono en Latinoamérica, con aumentos en los contagios que se deben en parte a las festividades multitudinarias en junio de la comunidad LGBT, dijeron funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud el miércoles.
- La OPS indicó durante una conferencia virtual con periodistas que se han reportado más de mil 300 casos de viruela del mono en las Américas desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin ninguna muerte registrada. Eso representa un 14% del total de casos en el mundo.
- A pesar de que la enorme mayoría de los casos en la región están en Estados Unidos y Canadá, Brasil cuenta ya con 219 casos y le siguen México con 35 y Perú con 29.
Hasta la fecha, se han reportado más de 5 mil casos de viruela del monos, en 51 países del mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos de contactos en el hogar, incluidos en niños. La mayoría de las personas han manifestado síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.
- En Latinoamérica el aumento en las cifras también se explica debido a que más laboratorios están reportando los casos, explicó el miércoles Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para el Covid-19 de la OPS.
- Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con alguien que tiene viruela símica, o con su ropa o sábanas, corre el riesgo de infectarse. Se cree que las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.
Estados Unidos cuenta con 766 casos confirmados y Canadá con 375, según la organización. Durante la conferencia del miércoles la OPS también dijo que la variante BA.5 del Covid-19 sigue aumentando en la región: ha sido detectada en al menos 22 países y territorios y probablemente será predominante en las próximas semanas.
Los países de las Américas reportaron aproximadamente 1.6 millones de casos de Covid-19 y 4 mil 800 muertes debido al virus la semana pasada, dijo la OPS.
35 casos casos en México
En México se han reportado, hasta el 11 de julio, 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades. El 94 por ciento de los afectados son hombres y, de estos, el 60 por ciento tiene VIH/ SIDA, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras informar que la próxima semana se reunirá el Comité de Emergencias para determinar acciones ante el alza acelerada de casos, que resulta preocupante.
- “Hay 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades federales: 22 casos en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 y director Adjunto de Emergencias en Salud de la OPS.
“(El) 94 por ciento de esos casos confirmados son hombres y 60 por ciento son VIH positivos. Los grupos de edad más afectados son aquellos entre 30 y 49 años. No hay fallecidos reportados en México, como (tampoco) en toda la región de las Américas”, aseguró. Para Aldighieri, resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios y sin antecedentes de viajes, por lo que trabaja con México para la “descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, dijo.
“Es importante mencionar que, en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viaje se está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión más sostenida”, alertó. Aldighieri comentó que “es importante enfocar las acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo, tal como hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”.
- “En México, en este sentido, la OPS está trabajando de manera muy cercana con la Red de Laboratorios coordinada por el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, añadió.
Por ello, autoridades del reglamento sanitario mundial de Organización Mundial de la Salud se reunirán de manera urgente la próxima semana ante el alza de casos registrados en diversos países, con un total de mil 325 casos en 14 países y territorios. Se trata del 14 por ciento de casos de viruela símica a nivel mundial, siendo Estados Unidos y Canadá los que concentran el 81 por ciento de los contagios. Esto, a pesar de que “aún el riesgo en salud es moderado” y no ha habido, hasta ahora, decesos, añadió Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
- “El reglamento sanitario mundial, a través de su comité para emergencias, se reunirá una vez más semana que viene para considerar el alza en el número de casos de viruela símica y también para tomar recaudos en respuesta a la situación.
- “Los riesgos para la salud pública a nivel mundial, en este momento, se consideran moderados a la luz de los casos que fueron notificados por primera vez en varios países. Y esto teniendo en cuenta que la mortalidad sigue estando baja en la situación actual. Es importante mencionar que no sea notificado muertes en la región de las Américas”, indicaron.
Etienne dejó en claro que un riesgo moderado “no quiere decir que la situación no es motivo de preocupación. Es preocupante dado a que algunos de nuestros países de nuestra región están notificando tendencias rápidamente en alza en las últimas semanas”, señaló. La OPS ha capacitado a más de 30 países y territorios, incluyendo a la comunidad LGTBQ+. /Agencias-PUNTOporPUNTO