En los primeros seis meses del año, inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en bonos de deuda mexicana por 2,560 millones de dólares, de acuerdo con información recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
- La información del IIF muestra que durante cinco de los seis meses que han transcurrido, esto de febrero a junio, se han presentado salidas de capitales de títulos de deuda mexicana y sólo durante junio, que es el dato más reciente recabado por el instituto, los inversionistas no residentes vendieron títulos mexicanos por 591 millones de dólares.
Esta desinversión se convierte en la tercera más alta observada en el semestre, sólo rebasada por las registradas en marzo, cuando liquidaron posiciones mexicanas por 928 millones y la de abril cuando soltaron títulos por 784 millones de dólares.
Se trata del tercer año consecutivo que se presenta una liquidación semestral de títulos mexicanos, pero resultó la más moderada.
- Para ponderarlo, basta recordar que en el primer semestre de 2021, los extranjeros se deshicieron de 7,144 millones de dólares en bonos de deuda mexicana pero el año previo, entre enero y junio de 2020 en plena declaración de pandemia y confinamiento, los extranjeros liquidaron 14,235 millones de dólares en títulos de deuda mexicana.
De acuerdo con el estratega independiente Marco Oviedo, la salida de capitales observada en México puede estar vinculada a la estrecha relación que tiene la economía con Estados Unidos y aún no incorpora el impacto que sí puede tener una tasa real efectiva de 2.6 por ciento. “Fue un ajuste de portafolios más pensando en la Fed que en los riesgos de recesión por parte de Estados Unidos”, observó.
América Latina, la opción
Información detallada en el reporte mensual Capital Flows Tracker del IIF, muestra que durante junio se presentaron salidas de capital de los mercados emergentes por 4,000 millones de dólares, donde sólo los ubicados en la región de América Latina registraron flujos positivos por 5,700 millones de dólares.
- La lectura de los analistas del IIF, como Jonathan Fortun, es que “estamos en un shock de tasa de interés global y alta inflación. Los rendimientos de los bonos gubernamentales a más largo plazo han aumentado considerablemente en las economías avanzadas, lo que ha endurecido las condiciones financieras, lastrando el crecimiento y aumentando la aversión al riesgo”.
Este mecanismo, afirman los expertos del IIF, “está pesando sobre los flujos hacia los mercados emergentes. Vemos que el episodio de salida actual es similar en escala al episodio de la incertidumbre por la devaluación del Remimbi entre el 2015 y el 2016”.
- Marco Oviedo explicó en entrevista que esta distinción hacia los mercados emergentes sudamericanos puede estar vinculada a la lejanía que hay con la guerra en Ucrania.
- El instituto, prevé que para los próximos meses habrá varios factores que influirán en la dinámica de los flujos, entre los que se incluyen el momento en que la inflación toque el máximo y las perspectivas de la economía china.
“A pesar de las lecturas recientes, seguimos siendo constructivos, ya que la mayoría de los grandes mercados emergentes las tasas comenzaron a subir mucho antes que las economías avanzadas, lo que ahora deja las tasas de interés reales a largo plazo en muchos mercados emergentes muy por encima de sus contrapartes del G10”, explica el IIF.
República Checa y China, líderes en salidas
De acuerdo con la información recabada por el IIF, el emergente que lideró las salidas de capital del mercado de deuda fue la República Checa, de donde liquidaron 13,311 millones de dólares.
- El segundo país del que más deshicieron posiciones fue China, que vio la salida de 10,725 millones de dólares entre enero y junio de este año.
- Y el tercer puesto lo ocupó Indonesia al inscribirse una desinversión de 5,804 millones de dólares en el mismo periodo
El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros se encuentran Dubai International Finance Center, Bank of China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´S; Pincipal, Moodys; Metlife, Banorte y BBVA./Agencias-PUNTOporPUNTO