Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dijo que al menos 73 por ciento de los consejeros del banco, representados por empresarios e inversionistas, aseguraron que se necesita mejorar el Estado de Derecho y distintos aspectos de seguridad en el país.
- De acuerdo con una encuesta realizada por BBVA, entre sus 375 consejeros distribuidos a nivel mundial, 60 por ciento del consenso prevé que en los próximos 12 meses se mantendrá o empeorará el Estado de Derecho.
“Tenemos esta visión de que el mundo y el país están mal. México tiene grandes retos en materia de desigualdad e informalidad”, refirió Osuna durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del banco. A pesar de esto, 97 por ciento aseguró que puede mantener las operaciones de sus negocios con las condiciones actuales que vive el país en materia económica, política y social.
- En este sentido, el presidente de BBVA México, Jaime Serra Puche, dijo que existe incertidumbre en las decisiones de mediano y largo plazo en el país y en el mundo ante la complejidad de la situación y que no hay claridad aún en los eventos potenciales que vienen por delante a nivel internacional y tampoco a nivel nacional, “en donde nos encontramos en una situación muy rara que yo definiría como un promedio”.
“En México estamos viviendo algo que me supongo que también están viviendo en España en donde sectores y regiones de la económica que van evolucionando bien y otros que no jalan, y esto es un reto importante para el banco para promover aquellas regiones que son adelantadas, pero también las que no tienen ese adelanto”, dijo Serra Puche.
- Para este año, destacó que el banco invertirá en el país alrededor de 13 mil millones de pesos para digitalización y mejoras operativas, monto que forma parte de un plan de inversión anunciado en 2019 por 63 mil millones de pesos hacia 2024, que dijo puede ser más.
“Nosotros seguiremos contribuyendo, como hemos venido haciendo estos 90 años, con el mejor banco del país al desarrollo de México para poner al alcance de todos los mexicanos las oportunidades de esta nueva era”, finalizó.
Inseguridad un riesgos para la recuperación económica
El costo de hacer negocios en México se encareció hasta 8% para las empresas estadounidenses en los últimos meses, debido a la creciente inseguridad que prolifera en las carreteras del territorio mexicano y equipos de protección contra robo, cuyo tema preocupa a los corporativos de Estados Unidos y locales, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society of México.
- “A todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos (…) Los costos que las empresas estadounidenses están pagando por la seguridad adicional, ha tenido un incremento del 5 al 8% de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México”, alertó el representante de la comunidad estadounidense que opera en México.
- En conferencia de prensa junto con la Coparmex, Larry Rubin advirtió que la inversión de capital “sí tiene que darse de la mano de una certidumbre, de un Estado de derecho, y este es uno de los temas principales que se discuten a lo largo de los corporativos en Estados Unidos”.
A unos días de que se realice la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, con su homólogo Joe Biden, es claro que “el Estado de derecho en México es algo que se tiene que fortalecer para ser más atractivo” a las millonarias inversiones que están por aterrizar al país, acotó el dirigente de la organización estadounidense.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que las preocupaciones que las empresas tanto mexicanas como estadounidenses han expresado preocupación a este organismo “es que haya certeza jurídica para la inversión, hay grandes posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas e internacionales, y que piden certeza jurídica para la inversión”.
- El líder del sector empresarial mexicano dijo: “reconocemos la creciente inseguridad que hay en nuestro país, recientemente fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas. Son noticias que no ayudan, y la petición que hacemos hacia las autoridades es que el Estado nos dé esa seguridad y que podamos transitar libremente por todo el país, y que las mercancías lleguen a su destino”.
Medina Mora comentó que 17 empresas estadounidenses han ido directamente a Palacio Nacional a tener un diálogo, acompañadas por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, y se ha podido aterrizar la viabilidad de estas inversiones, “eso nos parece que es una buena señal para que se reactive la inversión, que es lo que necesitamos para que se reactive la economía”, aseguró el presidente de la Coparmex./Agencias-PUNTOporPUNTO