La pandemia de covid-19 está «lejos de haber terminado», afirmó este martes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado», declaró el martes en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
- El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron –BA.4 y BA.5– y el levantamiento de las medidas sanitarias.
- Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Tedros pidió a los gobiernos actuar con medidas que ya se han demostrado eficaces.
«A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento», añadió.
«El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad», dijo, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con covid largo.
«Incierto e imprevisible»
El comité de emergencia covid-19 de la OMS se reunió el viernes por videoconferencia y determinó que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité.
- El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló durante la reunión que los recientes cambios en las políticas de pruebas estaban dificultando la detección de nuevos casos de covid-19 y la evolución del virus.
- El comité señaló que la disminución de las pruebas de detección y por ende, de la secuenciación genómica, dificultaban «cada vez más» la evaluación del impacto de las variantes de covid-19.
«Eso impide evaluar las variantes del virus que circulan actualmente y las nuevas», sostuvo.
Según el comité, la evolución del virus y las características de las nuevas variantes siguen siendo «inciertas e imprevisibles».
Dosis de refuerzo
El comité tomó también nota del reciente aumento del número de casos de covid-19 en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos.
- Por su parte, la oficina europea de la OMS, que se encarga de 53 países, recomendó una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid para las personas mayores y los grupos vulnerables.
- Desde finales de mayo, el continente europeo registra un fuerte aumento de las infecciones.
En Moscú por ejemplo, la capital rusa, los casos aumentaron un 57% en la última semana, según las autoridades sanitarias, que volvieron a recomendar el uso de mascarillas.
Centaurus, la nueva subvariante de Covid, provoca preocupación en el mundo
Una nueva emergencia por Covid-19 atemoriza a todo el mundo ante la aparición de la subvariante BA.2.75, mejor conocida como ‘Centaurus’, por tratarse de una mutación del coronavirus altamente contagiosa, que cuenta con presencia en diferentes países.
Al igual que la variante delta hace algunos meses, ‘Centaurus’ comenzó con su propagación acelerada en India y ya ha llegado a algunos países de Europa, como Reino Unido, donde los especialistas en materia de salud y epidemiología se mantienen en alerta y preocupados ante la rapidez de los contagios, incluso por encima del sublinaje de ómicron, la BA.5.
- La detección de ‘Centaurus’, que hasta el momento no ha sido “bautizada” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con alguna letra del alfabeto griego, fue detectada a principios del mes de mayo en India, aunque en solo dos meses ha ganado fuerza y está en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Aunque la OMS no ha nombrado a la nueva variante de Covid, sí realiza un monitoreo sobre su comportamiento, pero aún existe información insuficiente sobre ‘Centaurus’ a fin de medir su impacto en una nueva declaratoria de emergencia sanitaria internacional.
Entre el atractivo o curiosidad que ha generado la subvariante de la BA.2 es el número de mutaciones presentes en este versión del virus, que causaría un mayor impacto de seguir con su avance en diferentes países.
- Pese a que la variante BA.5 es la que se ha consolidado, actualmente, en el mundo, especialistas del Imperial College de Londres, no descartan que ‘Centaurus’ se convierta en la versión del coronavirus dominante, la cual tiene una gran adaptabilidad en su proteína de espícula, la que provoca que se adhiera a las células del cuerpo humano.
El llamado a continuar con las medidas de prevención es el mismo, pues el sublinaje podría evadir la inmunidad proporcionada por la vacuna contra Covid-19 ante las múltiples variaciones que la conforman, ha indicado la comunidad científica./Agencias-PUNTOporPUNTO