Alerta AIE: RIESGO de CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL, aún “ESTÁ POR LLEGAR LO PEOR”

La crisis energética derivada por la invasión rusa a Ucrania, sumada al incremento en la inflación mundial por las disrupciones en las cadenas de suministro, puede ocasionar una depreciación de 5 por ciento en el valor del euro para que valga 0.95 dólares en los próximos diez días.

La crisis energética actual puede considerarse la primera de carácter global, según ha señalado el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, para quien “todavía puede estar por llegar lo peor“.

  • “Estamos en medio de la primera crisis energética global del mundo… y creo que es posible que aún no hayamos visto lo peor”, dijo Birol durante su participación en un evento celebrado en Sidney, Australia, según recoge la agencia Bloomberg.
  • En este sentido, el directivo turco de la AIE apuntó que el mundo nunca ha sido testigo de una crisis energética “tan grande en términos de su profundidad y complejidad”.

No obstante, al igual que las crisis del petróleo de la década de 1970, que impulsaron grandes avances en la eficiencia del combustible y un auge en la energía nuclear, el mundo puede ver una adopción más rápida de políticas gubernamentales que aceleren la transición hacia una energía más limpia, dijo Birol.

Mientras tanto, el director de la AIE reconoció este invierno en Europa “será muy, muy difícil”, añadiendo que se trata de una gran preocupación que puede tener serias implicaciones para la economía global.

Caída del euro está asociada a inflación y crisis energética en Europa

El aumento en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) ayudarán a que el euro recupere terreno frente al dólar, luego de que la divisa estadunidense llegara al mismo precio que el euro, aseguró James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco.

  • “El hecho de que llegue la paridad significa que el dólar ha recuperado fuerza como la divisa comunitaria, mientras que el Banco Central Europeo todavía no empieza a subir tasas de interés”, sostuvo.
  • De acuerdo con el analista, las altas tasas de interés en Estados Unidos y el conflicto entre Rusia y Ucrania han provocado la paridad entre el dólar y el euro, algo no visto en los últimos 20 años.

Salazar explicó que la situación económica es mucho mejor en Estados Unidos que en la eurozona. “Los datos económicos que seguimos observando reflejan esto ,y no solamente eso, sino que el riesgo de recesión que está latente es más alto en la eurozona por la guerra y que le puede afectar más a los países de la región”, agregó.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene un aumento agresivo de la tasa de interés que genera que sean más atractivas las inversiones en dólares que en euros, estos dos elementos están provocando que se devalúe el euro. Los mercados esperan que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio.

  • En tanto, los operadores de futuros de fondos federales prevén que la tasa referencial aumente hasta el 3.50 por ciento en marzo, desde el 1.58 por ciento actual.
  • En tanto, Carlos González Tabares, director de Análisis de Casa Monex, dijo que la depreciación de euro se debe principalmente a dos factores: el fortalecimiento del dólar y las preocupaciones en torno a una recesión en Europa.

«El Banco Central Europeo va muy lento en el incremento a las tasas de referencia a pesar de que la inflación se ubica en este bloque en niveles del 8.6 por ciento», abundó en entrevista para MILENIO Televisión. González Tabares anticipa que el banco central europeo sea muy cauteloso en su próximo anuncio de política monetaria no solamente por el riesgo a una recesión, sino por los problemas crediticios que pudiera generar en otros países.

Euro puede depreciarse hasta 5% frente al dólar

La crisis energética derivada por la invasión rusa a Ucrania, sumada al incremento en la inflación mundial por las disrupciones en las cadenas de suministro, puede ocasionar una depreciación de 5 por ciento en el valor del euro para que valga 0.95 dólares en los próximos diez días.

  • Arely Torres Medina, especialista y economista de la UNAM, comentó que esta problemática en la política monetaria europea se debe en gran parte a que los inversionistas están comenzando a especular que la eurozona se vaya a una recesión. «Principalmente por una contracción en Alemania e Italia, las economías que más están resintiendo el problema geopolítico.

Entonces Alemania, al ser el principal motor de la eurozona, si se debilita tiene consecuencias en toda la región», explicó. Agregó que la implicación industrial del hecho de que no haya gas es un punto negativo para Alemania en el corto plazo.

«Dado que ya se está viendo ese escenario, esa es la razón principal por la que el euro esta debilitándose, porque los inversionistas están yéndose a una moneda fuerte, una moneda de seguridad como es el dólar”, explicó Torres Medina.

Por otra parte, la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que el próximo miércoles Estados Unidos publicará su tasa de inflación, y que si sale por encima del 8.6 por ciento esto va generar más especulación en torno a la política monetaria en la Reserva Federal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario