“Nos han arrebatado todo lo que construimos durante años, de nada sirvió el esfuerzo o la de dedicación, antes estas cosas no pasaban, ¿en que momento los criminales empezaron a mandar?”, se pregunta Ramón, uno de los viejos habitantes de Tepito extorsionados por la Unión Tepito.
- Durante más de diez años ha vivido en las calles de la colonia Morelos, como comerciante. Su familia han logrado hacerse de más de 20 puestos en todo el barrio. Ahora tanto sus negocios como su casa son sujetos a cuota por la Unión.
- “Comenzaron exigiendo derecho a piso por cada puesto que tenía, no les basto y empezaron a cobrarme por cada uno de los departamentos de mi familia; pase de darles 5 mil semanales ha pagar 35 mil pesos al mes”, señala.
Asegura que los cobros por puestos oscilaban entre los 3 mil a los 5 mil pesos por semana, dependiendo la afluencia de clientes, mientras que para los departamentos las rentas están en 2 mil 500 pesos.
“No se puede hacer nada contra esa gente, ellos controlan el barrio”.
- Ante las amenazas de muerte y las constes extorciones, Ramon decidió abandonar el barrio para comenzar de nuevo en otro estado del país.
De acuerdo con los residentes de la zona, la practica de cobrar por casa es cada vez es más común. En el fondo, aseguran, la finalidad es que la víctima abandone su hogar para que los integrantes de la unión, tomen posición del inmueble.
En un recorrido hecho por Crónica, se pudo constatar que la vecindad en el numero 15de Jesús Carranza ha sido tomada casi a su totalidad.
“Terminamos viviendo en un punto de droga, entrada y salida aquí solo viene vagos, adictos, rateros, hasta miedo da llegar a nuestras propias casas”, señala un vecino.
Daniel, otra de las víctimas, asegura que luego de oponerse a estas personas, terminó por ceder dos de sus puestos y entregar uno de sus departamentos, luego de que asesinaran a su hermano.
“Ya habíamos recibido muchas amenazas por parte de la unión, la verdad es que nunca hicimos caso, uno no se va a dejar después de haber vivido más de 10 años en el barrio, estas personas no son de aquí, no se ni en que momento empezaron a controlar Tepito”, aseguró.
- Agrega que, al inicio la disputa entre su familia y la organización era por la apropiación de los puestos que tenían instalados en la calle de Peralvillo, luego de algunos meses la Unión Tepito exigió las escrituras de dos de los departamentos.
“Todo termino a mal, es imposible combatir a estas personas, tuvieron que matar a mi hermano para darme cuenta”.
Una mujer quien vende ropa interior en la calle de Matamoros, asegura que paga una renta semanal de 4 mil pesos, de acuerdo a su testimonio este cobro le asegura protección, no solo a ella si no también a su familia.
- “A diario temo por mis hijos o que le puedan hacer algo a mi madre, si pudiera dejaría todo con tal de huir de estas personas”.
- La mujer asegura que en repetidas ocasiones le han ofrecido vender droga, aunque se ha negado más de una vez, teme que esto termine por convertirse en algo obligatorio.
Esta situación ya ha preocupado al resto de los vecinos en el barrio, aseguran que aunque es un secreto a voces Tepito, ya se ha convertido en el nuevo barrio colombiano de la ciudad./Agencias-PUNTOporPUNTO