Sin HONORES de ESTADO fue velado el ex Presidente de México, Luis ECHEVERRÍA

Un funeral de Estado se caracteriza por diferenciarse de un funeral religioso en que se le rinde honor al fallecido por parte de políticos y jefes de estado.

Sin honores de Estado fue velado ayer el ex Presidente de México, Luis Echeverría, quien murió la noche del viernes a los 100 años de edad en su casa de Cuernavaca, Morelos.

  • Hasta el cierre de esta edición, la actual administración del gobierno federal no había informado si realizarán honores en el funeral de Echeverría. El presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba desde el pasado viernes en Chiapas, en una gira de trabajo.
  • Este sábado, a los funerales privados, en la agencia Gayosso de Santa Fe, acudieron familiares, amigos y algunos políticos como Juan Velázquez, Everardo Moreno, Sergio García Ramírez y Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente del PRI, quien recordó como impulsó la soberanía alimentaria y lo calificó como un gran Presidente.

Considerado un presidente “de mano dura” Echeverría Álvarez tuvo una gestión cuestionada por la represión a grupos políticos y sociales durante su sexenio, y fue el único mandatario presentado ante la justicia en 2006 por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por la matanza de Tlatelolco.

  • Debido a la investigación que se abrió en la administración de Vicente Fox, a Echeverría se le giraron órdenes de aprehensión pero logró evadir la cárcel por lo que se dictó arresto domiciliario, y fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.
  • En las últimas décadas en México, los expresidentes de la República fallecidos han sido despedidos con funerales de Estado, aun cuando el gobernante en turno ha sido de un partido contrario al de los finados.

Antes de Echeverría, al funeral del 2 de abril del 2012 de Miguel de la Madrid, priista, asistió el presidente en turno, el panista Felipe Calderón, e integrantes de su gabinete; también el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

  • Lo mismo sucedió el 19 de febrero del 2004, en el funeral de José López Portillo, donde montaron guardia de honor, en representación de Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Santiago Creel y los expresidentes Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y Echeverría Álvarez.

El 15 de julio de 1979, durante el funeral de Gustavo Díaz Ordaz estuvieron el presidente José López Portillo y el expresidente Luis Echeverría.

Abogado de Luis Echeverría lamenta que su funeral no sea de Estado

Juan Velásquez, abogado del ex presidente Luis Echeverría, acudió al velatorio que se lleva a cabo en un recinto de Santa Fe, alejado del centro de la Ciudad de México, donde lamentó que no se realice un funeral de Estado en su honor.

También conocido como “el abogado del diablo”, Juan Velásquez dijo que con su ex defendido, Luis Echeverría, no solo tenía una relación profesional sino también de amistad y por esa razón fue a despedirlo y expresar el dolor por la partida.

Juan Velásquez dice que la vida fue justa con Luis Echeverría

El abogado manifestó que la vida fue justa con Luis Echeverría al permitirle cumplir 100 años de edad e incluso señaló que tuvieron una llamada en el marco de esa celebración en la que lo noto lúcido y con una vida plena por llegar al centenario de vida el 17 de enero de 2022.

Luis Echeverría será recordado como un gran presidente

Cuestionado sobre cómo piensa que se le va a recordar al ex presidente Luis Echeverría, Juan Velásquez dijo que se le va a recordar como un gran presidente luego de que pasé tiempo histórico.

“El día de mañana cuando ya la historia se haya hecho, creo que va a ser recordado como una gran presidente, don Luis Echeverría fue un gran presidente”.- Juan Velásquez. Abogado

Luis Echeverría estuvo 3 años y medio enjuiciado

El también llamado “abogado del diablo”, Juan Velázquez, recordó que Luis Echeverría estuvo tres años y medio enjuiciado y preso en su casa al ser señalado como uno de los responsables de la matanza de Tlatelolco durante el gobierno de Vicente Fox.

Abundó que el tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero fue exonerado tras expedientes que abarcaron cientos de miles de hojas.

  • El abogado consideró que la opinión popular lo condenó “ignorantemente” por la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
  • Luis Echeverría fue una figura relevante del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pues durante la matanza de Tlatelolco se desempeñaba como secretario de Gobernación y durante el Halconazo, el 10 de junio de 1971 ya era presidente de México.

¿Qué es un funeral de Estado?

Un funeral de Estado se caracteriza por diferenciarse de un funeral religioso en que se le rinde honor al fallecido por parte de políticos y jefes de estado.

  • El protocolo depende de la conformación del gobierno de cada país pero puede incluir a políticos, militares e incluso a integrantes de la corona si es el caso.
  • Pero no se necesita haber sido político, sino una eminencia en su carrera, por lo cual los funerales de Estado también se les pueden rendir a artistas en recintos culturales nacionales, como ya ha sucedido en algunos casos.

¿Cuánto recibía Luis Echeverría de la pensión vitalicia que se eliminó con AMLO?

Los expresidentes de México, al concluir su encargo, estaban protegidos por una pensión vitalicia, decretada en noviembre de 1976, por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

  • En dicho decreto, se establecía que la pensión a presidentes en retiro, además de la remuneración económica, incluiría poner a su disposición a 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia. La pensión que podían alcanzar, hoy en día, los exmandatarios federales era de 205 mil pesos mensuales.
  • Además, en el periodo del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado se añadió a las prestaciones de los exmandatarios un seguro de vida, así como de gastos médicos mayores.

Sin embargo, cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, cumplió su promesa de campaña: quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios de la República.

Por esta razón, legisladores de Morena detallaron, en su iniciativa para eliminar este beneficio, que el monto de los recursos destinados, tan solo en 2013, para cubrir las pensiones de exmandatarios fue de 10 millones 970 mil pesos.

Según la iniciativa propuesta, 29 millones 770 mil pesos se presupuestaron para el pago del personal de apoyo de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría, sin incluir, en dichos montos, las erogaciones por concepto de seguridad.

  • Tan solo, el expresidente Luis Echeverría Álvarez contaba con un personal asignado de 17 personas, lo que representaba un costo mensual de 150 mil pesos. Si se multiplicaba esta cifra por los 41 años que han transcurridos desde que dejó el poder, Echeverría Álvarez únicamente por el personal que tiene asignado ha cobrado del erario 73 millones 800 mil pesos, detallaron morenistas.
  • Incluso, detallaron que Vicente Fox cobró 40 millones 590 mil pesos por pensión vitalicia desde que dejó el poder en 2007 hasta julio de 2017. Mientras que Felipe Calderón recibió 20 millones 295 mil pesos por este concepto.

Además de las pensiones que tienen los exmandatarios, se incluyó el costo que representa el personal asignado a cada uno de los exmandatarios.

“Felipe de Jesús Calderón Hinojosa cuenta con 19 personas a su servicio, representando una erogación de 9 millones 750 mil 564 pesos anuales. Vicente Fox Quezada con 20 personas, 5 millones 660 mil 688 pesos anuales. Ernesto Zedillo Ponce de León con 5 personas 927 mil 696 pesos al año.

“Carlos Salinas de Gortari, con 10 personas, 2 millones 988 mil 216 pesos por año. Y finalmente Luis Echeverría que además de su pensión contaba con 17 personas, 1 millón 800 mil pesos al año . Es decir, al año los expresidentes por tan solo el personal que tienen asignado a los mexicanos nos cuestan 21 millones 127 mil 144 pesos”, explicaron.

Vicente Fox recordó compara el gobierno de Echeverría con el de AMLO

Tras el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría a los 100 años de edad, actores y personalidades de la política mexicana manifestaron su pésame, mientras que otros tantos recordaron su administración como una en las que hubo mayor represión en el país.

  • En ese sentido, incluso el exmandatario federal, Vicente Fox Quesada, se pronunció por la muerte de Echeverría Álvarez reportada en la noche del viernes 8 de julio, y señaló que durante su gobierno (1970-1976) hubo muchas invasiones a propiedades, en especial la de pequeños propietarios.
  • Lo anterior fue en respuesta a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como una “fechoría” lo cometido contra su abuelo en el estado de Sonora.

De acuerdo con Téllez, el expresidente priista expropió las tierras y ganado de su abuelo “de forma injusta”, pues al igual que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Echeverría “aborrecía” a los empresarios que tenían éxito con sus negocios.

“No lamento la muerte de Luis Echeverría, pero deseo que Descanse en Paz”, fueron las palabras de Téllez. En respuesta a dicha publicación, Vicente Fox hizo lo mismo: criticar la invasión a propiedades durante el sexenio de Echeverría y compararlo con AMLO.

“También recuerdo con RABIA las invasiones de pequeñas propiedades, las propias y las de cientos de miles de Pequeños Propietarios!!”
Si por un lado Echeverría Álvarez expropiaba tierras y bienes, por el otro, López Obrador hace lo mismo con las instituciones, aseguró el expresidente panista. En ese sentido, aseguró que “El de hoy da más miedo”.

  • Esta sólo fue una de las tantas comparaciones que se hicieron entre ambos mandatarios. Sin embargo, AMLO, por su parte, envió su pésame a los familiares y amigos del expresidente priista en una corta publicación, en la que evitó el uso de calificativos hacia su persona y administración.

Y es que una de las palabras más usadas para describir al gobierno de Echeverría Álvarez fue “represión”, pues hay un momento en específico -entre otros tantos- que manchó su gestión al frente del Poder Ejecutivo: “El Halconazo”, una matanza ocurrida en 1971 durante una manifestación estudiantil que dejó a más de una decena de muertos.

Y es que, aunado a lo anterior, también se ha señalado su participación y responsabilidad en la decisión de la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación, de manera que su gobierno se caracterizó por la represión hacia movimientos sociales y estudiantiles.

  • Si bien durante su sexenio también se crearon varias instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también se registró uno de los periodos de mayor inflación en el país y una devaluación del peso mexicano.
  • Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. En 1940 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y, a partir de esa fecha, tuvo en claro cuál sería el rumbo de su vida política.

Luego de afiliares al PRI y desempeñarse como Secretario de Marina, asumió la secretaría de Gobernación cuando Gustavo Díaz Ordaz fungía como presidente de México. Pese a la tragedia de 1968, en 1970 Luis Echeverría asumó la presidencia de la República. Sin embargo, sus últimos años los pasó fuera de la escena política./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario