El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dirigido por Carlos Morán Moguel, tiene deudas millonarias por servicios y arrendamientos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); además, registra cuentas incobrables millonarias con aerolíneas y empresas en quiebra o problemas financieros.
“La relación de empresas con adeudos vencidos por concepto de servicios y arrendamientos —con ASA del periodo de 2014 al 10 de mayo de 2022— muestra que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 3 mil 43 millones de pesos”, revela información en poder de Forbes México.
Al 2 de junio de 2022, las autoridades del AICM reportaban cuentas incobrables por 9 mil 936 millones de pesos de Mexicana, Aviacsa, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar, Magnicharters y otras líneas aéreas, tiendas, duty free, así como restaurantes, casas de cambios y el resto de las empresas.
El impago de las empresas y líneas aéreas con el AICM incluye rentas de espacios, servicios de luz, agua, revisión de equipajes, estacionamiento en plataforma de embarques, aterrizajes, pernoctas y otros rubros, agrega el análisis realizado por las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Las cuentas incobrables de servicios y rentas de espacio y locales en las terminales 1 y 2 tuvieron un incremento con la pandemia de Covid-19, la cual llegó al país en marzo de 2020.
Durante la contingencia sanitaria, la cual paralizó las actividades en el país, las deudas del AICM por servicios y arrendamientos aumentaron con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una empresa del estado encargada de administrar otras terminales aéreas de México.
De 2014 hasta 2019, las autoridades a cargo del aeropuerto pagaron puntualmente los servicios contratados con ASA. En 2020 fue cuando regresaron los problemas del pago y quedaron a deber 821 millones 247 mil pesos.
En 2021, la deuda del AICM con el ASA fue de 2 mil 163 millones de pesos y en los primeros cinco meses de 2022 cerró en 58 millones 679 mil pesos. El AICM y ASA suscribieron un convenio para saldar sus deudas producto de la pandemia y la recesión económica mundial.
Una ayuda en la pandemia de Covid-19
Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tuvieron ingresos operativos negativos en 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19.
- La actual pandemia ha sido el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
- El tráfico de pasajeros al AICM bajó 35.27% en marzo, disminuyó 92.8% en abril, cayó 93.65% en mayo y tuvo un desplome de 86.88% en junio, otra reducción de 77.69% en julio, un derrumbe de 69.54% en agosto y un descenso de 61.47% en septiembre de 2020 por las restricciones sanitarias para hacer viajes durante la pandemia de Covid-19.
El AICM otorgó una serie de apoyos para que las aerolíneas y arrendatarios de la Terminal 1 y 2 superaran los meses críticos de la pandemia de Covid-19 y así no registraran deudas.
- Entre esas ayudas estuvieron prorrogar por 3 meses todos los instrumentos legales que concluyeron dentro del periodo de marzo a octubre de 2020 y también formalizó convenios de terminación anticipada, sin la aplicación de la pena convencional.
- El aeropuerto celebró convenios para que el monto total de la facturación emitida por concepto de renta o ingreso mínimo garantizado de los arrendatarios y que corresponda a los meses de mayo 2020, junio 2020, julio 2020 y agosto 2020 fuera diferido hasta en 12 parcialidades mensuales e iguales y sucesivas.
También hubo modificación temporal a las fechas de pago establecidas en los contratos de arrendamiento y publicidad por afectaciones de la pandemia del virus Covid-19.
- Las autoridades del AICM celebraron convenios de prórroga de vigencia por 3 meses calendario con los arrendatarios de centros cambiarios en las terminales 1 y 2, así como convenios modificatorios a fin de prorrogar por 12 meses la vigencia de los contratos de arrendamiento, acceso a zona federal y publicidad que vencen dentro de los próximos meses del año 2020. Y autorizaron recibir hipotecas como garantía de cumplimiento.
El Consejo de Administración del AICM aprobó a la entidad otorgar a los arrendatarios en el aeropuerto distintos a los prestadores de servicio público de transporte aéreo de pasajeros de hasta 25% de descuento máximo, lo anterior siempre y cuando que la contraprestación resultante del descuento no sea inferior al monto mínimo previsto en el catálogo de contraprestaciones vigente.
Aun y con todos esos apoyos, hay deudas millonarias de las aerolíneas con el AICM./Agencias-PUNTOporPUNTO