La manera en que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se hizo de propiedades e inmuebles podría haber sido fruto de una presunta triangulación de dinero en la que habrían participado algunos de sus familiares y amigos, con el fin de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales.
- En esta red estarían involucrados su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, así como su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- Tanto su madre como su hermano, junto a Alito y su arquitecto, Juan José Salazar Ferrer, son propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche, según expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de la entidad.
Alito habría conformado esta red con el fin de adquirir propiedades a precios bajos para posteriormente “donarlos” a sus contactos cercanos y así revenderlos a precios mucho más elevados.
En la declaración patrimonial que presentó en diciembre del año pasado ante la Cámara de Diputados, se señalaba que el líder priista tenía en su poder 13 inmuebles que adquirió a lo largo de 9 años, entre 2012 y 2021. Se trata de dos casas y 11 terrenos, que juntos suman 12 millones 963 mil pesos.
La compra de bienes
Uno de esos inmuebles, con extensión de más de 39 mil metros cuadrados, lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV en 2014, meses antes de asumir su cargo como gobernador de Campeche (2015-2019), por la cantidad de 155 mil pesos, esto es, menos de cuatro pesos por metro cuadrado.
- El predio forma parte del complejo residencial “Campeche Hills”, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Ahora, algunos de los lotes de dicho fraccionamiento de entre 558 y 660 metros cuadrados se venden por más de un millón 118 mil pesos, según su sitio web oficial.
- De esta manera, el “precio de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos”, detalló la organización civil.
- Asimismo, en noviembre de 2016, cuando ya se desempeñaba como gobernador de Campeche, cedió cinco propiedades a su madre que fueron adquiridas durante 2015 bajo el concepto de “donación” y mediante la escritura pública 1330/2016.
Uno de esos lotes que abarca más de 10 hectáreas tiene el nombre de “Miramar”, el cual Alito se lo compró a Federico Echeverría Lanz, hijo del ex gobernador estatal Eugenio Echeverría Castellot, por una cantidad de 390 mil pesos.
Otras de las propiedades que Moreno Cárdenas cedió a su madre fue una parcela ubicada en el municipio de Champotón. Este terreno abarca una extensión de 395 mil 979 metros cuadrados y fue adquirido por solo 100 mil pesos, es decir, que por cada metro Alito pagó cerca de 33 centavos.
- Dos predios más ubicados en el fraccionamiento Lomas del Castillo fueron “donados”. El costo de ambos fue de un millón 750 mil 952 pesos por un área de mil 419 metros cuadrados.
- Una propiedad de 7 mil 602 metros cuadrados también le fue cedida a Yolanda por parte de su hijo. Este bien se encuentra en un predio llamado “Entre Hermanos”, ubicado a unos metros de Lomas del Castillo.
Al igual que el predio de Miramar y el de Campeche Hills, esta propiedad fue parte del aseguramiento que realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación contra el priista por supuesto enriquecimiento ilícito.
Al tratarse de un traspaso “entre descendientes y ascendientes en línea recta”, el licenciado Carlos Felipe Ortega Pérez señaló que las operaciones no eran acreedoras del pago del Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles.
Es por ello que el pasado 31 de mayo, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a Alito de supuesto lavado de dinero mediante la compra y venta de inmuebles, el cual involucraría las propiedades de Champotón.
- De acuerdo con registros de Infocam a abril de este año, de los 140 lotes ubicados en Lomas del Castillo, 22 pertenecen a Alito Moreno, su madre Yolanda Mercedes, su hermano Emigdio Gabriel y a su arquitecto Salazar Ferrer. MCCI detalló que la casa que posee Alito está conformada de al menos nueve predios: cuatro a nombre de su arquitecto y cinco a su nombre.
Además, el dirigente nacional del PRI posee otros cuatro lotes con los números 23, 129, 130 y 44, mientras que Salazar Ferrer tiene otros tres. En tanto, su madre tiene en su poder tres predios (82, 99 y 100) y su hermano es dueño de tres lotes (109, 110 y 123).
Ante el cuestionamiento que realizó MCCI al equipo de prensa de Alito sobre la compra de lotes a precios bajos, se señaló que se trataban de “terrenos que estaban en breñas”.
- Posterior a la publicación de la investigación de MCCI, el líder del partido tricolor emitió su derecho de réplica en la que aseguró que todas sus propiedades se encuentran registradas en sus declaraciones patrimoniales, por lo que negó que haya propiedades de terceros a su nombre.
- Respecto a los bienes investigados por la FGR en el 2019 -incluyendo los Registros Catastrales y de Propiedad en Campeche-, Alito Moreno señaló que fueron acreditados en su totalidad, de manera que una vez se concluyó la investigación, las propiedades que habían sido aseguradas fueron liberadas. Por lo anterior, no se ejerció ninguna acción penal.
Asimismo, detalló que la ubicación de los terrenos ubicados en una zona comercial es errónea, toda vez que se trata de predios que “son adyacentes a la misma” y no hay acceso para los vehículos al fraccionamiento Campeche Hills.
Por lo anterior, Alejandro Moreno se mostró dispuesto a recibir al periodista que realizó dicha investigación para el esclarecimiento de las dudas sobre sus bienes.
Advierte Alejandro Moreno proceder legalmente contra MCCI
Moreno Cárdenas aseguró que “todas, absolutamente todas mis propiedades, están registradas en mis declaraciones patrimoniales por lo que querer poner propiedades de terceros, como mías es una falacia. Todas mis propiedades -sobre las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una minuciosa investigación, en el 2019-20, que incluyó la revisión de todos los Registro Catastrales y de Propiedad en Campeche y otras entidades- han sido acreditadas y su valuación investigada, por lo que la FGR emitió el no ejercicio de acción penal”.
Refiere que sus propiedades sólo fueron aseguradas “mientras duro la investigación por la Fiscalía Anticorrupción y que una vez concluida se liberaron”.
Acusó que el reportaje de MCCI es una «celada pseudoperiodística» y por lo tanto pidió “que lo bajen de su portal” y advirtió que se reserva su derecho a proceder legalmente en su contra.
A los medios de comunicación. pic.twitter.com/wPRawQNp7t
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 8, 2022
Catean casa de Alejandro Moreno
Aproximadamente 30 agentes ministeriales catearon este lunes la residencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de las diligencias en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.
- La inspección del inmueble, ubicado Lomas del Castillo, en el estado de Campeche, tuvo una duración de más de seis horas.
El cateo fue encabezado por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien acompañado por elementos ministeriales inició la inspección abriendo por la fuerza una de las puertas de la casa de ‘Alito’ Moreno, tras varios intentos por abrirla.
La revisión del inmueble forma parte de las diligencias que se llevan a cabo en contra del priista por las denuncias presentadas por Layda Sansores, gobernadora de la entidad, confirmó el fiscal Sales Heredia.
- Este allanamiento legal es el segundo que se realiza a la mansión, que de acuerdo a vecinos de la zona se encuentra vacía, pues hace algunos meses llegaron varios camiones que se llevaron todo lo que se encontraba en el interior de la casa.
- Tras el cateo, el fiscal se retiró; sin embargo, no puntualizó si pudieron encontrar algo que comprometa al exgobernador de Campeche y quien en las últimas semanas ha sido exhibido amenazando periodistas y planeando estrategias para evadir el pago de impuestos.
“Cumplimentación de una orden de cateo expedida por la autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación de enriquecimiento ilícito”, dijo al salir de la residencia.
Asimismo, Layda Sansores amagó este lunes que el próximo 5 de julio presentará otro audio-escándalo de ‘Alito’.
¿De dónde proviene la acusación?
Alejandro Moreno es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.
Desde la actual Administración estatal de la morenista Layda Sansores, y con Renato Sales como Fiscal, se inició una indagatoria por estos señalamientos en Campeche.
Alito acusa persecución
El dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, acusó una persecución en su contra por parte del Gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores.
- Dijo que el cateo de este lunes en su residencia en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de Campeche, forma parte de una «campaña de odio» emprendida por la Gobernadora.
Lamentó que, a través de sus programas semanales, la Gobernadora morenista se ha dedicado a denostarlo sistemáticamente.
En dichos programas se escucha al dirigente tricolor hablar de pagos millonarios a proveedores.
- Horas después de que una de sus propiedades en Campeche fuese cateada, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que viajará a Estados Unidos y Europa para denunciar la campaña de persecución y de odio que el Gobierno «corrupto» de Andrés Manuel López Obrador alienta en su contra.
«Vamos a denunciar al presidente ante la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Comunidad Europea. Vamos a denunciar lo que está ocurriendo», comunicó en la sede nacional del tricolor, acompañado por el diputado Rubén Moreira, coordinador de la diputación federal, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
«Alito» consideró que el cateo fue un «show mediático» orquestado por 40 agentes de la Fiscalía estatal de Campeche para dañar su imagen.
«Hay una campaña de odio y de denostación sistemática, emprendida desde hace dos meses por la gobernadora de Campeche, en mi contra y sobrepasa todo límite legal y constitucional de las atribuciones de esa servidora pública que tiene a su encargo», planteó el también diputado federal.
- El dirigente dijo que esa campaña es un símbolo de la profunda intolerancia de Morena y del Gobierno contra cualquier postura disidente.
«Si en este crítico se toleran excesos como los que se han perpetrado en mi contra, no nos sorprendamos por abusos del poder todavía más atroces en el futuro inmediato», advirtió.
- Moreno deploró que jueces federales hayan desestimado la petición de amparo en contra de la gobernadora Layda Sansores, la que públicamente se ha encargado de difundir audios con grabaciones en las que aparece involucrado el exgobernador campechano.
«No vamos a permitir que esté Gobierno represor y autoritario siga con su persecución. Quiero anunciar que en los próximos días voy a realizar una gira internacional y vamos a dejar este Gobierno corrupto y represor y que quiere instaurar una dictadura, lo vamos a denunciar ante todo los organismos internacionales porque no podemos hacernos de lado. Vamos a denunciar al presidente de la República y a Morena de lo que quieren hacer», explicó.
«Alito» tomará esta noche un avión para viajar a Estados Unidos y preparar las denuncias que presentará ante organismos internacionales./Agencias-PUNTOporPUNTO
Investigación íntegra en el enlace: