México inició el verano de 2022 en medio de un repunte de contagios de Covid-19 que comenzó en las últimas semanas de mayo y que durante junio se extendió tras registrarse 258,942 casos del coronavirus, atribuidos en mayor medida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, según datos de la Secretaría de Salud.
- La cifra de contagios reportada durante el sexto mes del año supera el pico de la primera ola de Covid-19 registrada en el país en el verano de 2020.
- Así, el número de casos confirmados acumulados a lo largo de la pandemia, que inició en el país a finales de febrero de 2020, ya supera los 6 millones de casos. Al corte del 30 de junio de este año el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia reportó que la cifra total de infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendío a 6 millones 34,602.
- El jueves se reportaron 24,537 nuevos casos de Covid-19, el número de contagios diarios más alto del mes. La última vez que se registraron más de 23,000 infecciones diarias fue a mediados de febrero de 2022.
Según las autoridades de Salud, la distribución por sexo en los casos recientemente confirmados muestra un predominio en mujeres (52.4%). La mediana edad en general es de 38 años de edad, según el informe técnico.
- Durante el sexto mes de 2022, la dependencia federal notificó 791 muertes a causa de esta enfermedad, es decir 200 decesos más que los reportados en mayo, con base en datos del Tablero Interactivo sobre Covid-19 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud.
Pese a este aumento, la cifra registrada de fallecimientos al cierre de junio fue la segunda más baja que se ha reportado en los dos años y cuatro meses de pandemia.
La cifra oficial de defunciones por Covid-19 en México al cierre de junio es de 325,716 muertes, luego de que al corte del jueves se notificaron 47 decesos registrados en un sólo día.
Cabe recordar el pasado 25 de abril pasado la Secretaría de Salud decidió dejar de publicar diariamente su reporte técnico sobre casos y muertes de Covid-19, para sólo hacerlo una vez por semana, luego de que los principales indicadores de la epidemia mantenían una tendencia a la baja. Sin embargo, el 7 de junio la dependencia retomó la publicación diaria de esta información ante los incrementos de contagios registrados a finales de mayo. Ante ello, las cifras contagios y decesos reportadas durante abril y mayo han sido actualizadas y ajustadas.
- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el pasado martes 28 de junio que México lleva 10 semanas epidemiológicas con incrementos de contagios del coronavirus, sin embargo, destacó que los niveles de muertes y hospitalizaciones a causa de este padecimiento no han registrado aumentos importantes.
- Según datos del Gobierno federal al inicio del quinto mes de 2022 se registraron semanalmente alrededor de 6,000 contagios semanales, sin embargo, en la semana epidemiológica 21 de 2022, que comprende del 22 al 28 de mayo, se registraron 12,265 contagios de Covid-19; prácticamente el doble que lo que se venía reportando desde mediados de abril. Esta semana en curso es la semana epidemiológica 26 y termina esta sábado 2 de julio.
Al corte del jueves, la Secretaría de Salud reportó que la ocupación de camas de atención general para pacientes con Covid-19 se ubicaba en 8%, un punto porcentual más que lo registrado el día anterior. En tanto, las camas con ventilador para pacientes graves registran una ocupación de 2 por ciento.
Matener las medidas sanitarias
Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha reiterado la necesidad de mantener la implementación de las ya conocidas medidas básicas de prevención:
- Uso correcto del cubrebocas, «de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad».
- Mantener la sana distancia.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel.
- Evitar aglomeraciones.
- Mantener la ventilación en espacios cerrados.
Urge restablecer uso de cubrebocas
Ante el aumento de contagios por Covid-19 en todo el país, médicos y epidemiólogos urgieron a gobiernos estatales a dejar atrás la medida que restringe el uso de cubrebocas y reinstalarlo a la brevedad, además que hicieron un llamado a cancelar eventos masivos
- En entrevista con La Razón, Óscar Sosa, epidemiólogo del sector salud explicó que es urgente que los estados que se adelantaron al retiro de cubrebocas, de inmediato decreten nuevamente ponerlo, ya que se está en una nueva ola de contagios que va al alza.
“Se debe seguir usando el cubrebocas, pues se retomaron varias actividades masivas y en una quinta ola van a aumentar los contagios a nivel nacional, si no se toman medidas preventivas”, aseveró
El especialista mencionó que por lo pronto las autoridades en los estados deben suspender los eventos masivos como conciertos o reuniones, porque el objetivo en estos momentos es evitar la propagación del virus a nivel nacional.
“Si lo van a permitir que haya vigilancia extrema porque se debe usar cubrebocas por lo menos. En meses anteriores se hizo el Vive Latino, pero estaba a punto de controlarse la pandemia ya que estaban a la baja los casos, pero ahora es un repunte en el que no se pueden confiar”, agregó
Óscar Sosa mencionó que seguramente las autoridades no van a aplazar nada, porque no quieren de nueva cuenta el cierre de negocios o desarrollo. “Vemos casos en Aguascalientes, Baja California y Ciudad de México los que tienen incremento de casos”, añadió.
Por su parte, Rafael Bojalil, investigador de la UAM, mencionó que fue un error de las autoridades pedir a la ciudadanía retirar el uso del cubrebocas, debido a que nunca se debió de haber dejado de usar.
«Por ninguna circunstancia se debió de haber dejado de usar el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, pues en lugares abiertos sólo con una distancia muy prudente, ya que se genera la ventilación cruzada y nos contagiarnos”, indicó.
- El especialista dijo que las autoridades nunca se han caracterizado por ser responsables a lo largo de la pandemia por Covid-19, pues el hecho de que hoy no haya menores vacunados es imperdonable. “No tiene ninguna explicación o circunstancia que hayan olvidado a los niños y niñas más chiquitos, cuando ya está aprobada por Pfizer desde hace meses, por ello es imperdonable»
- Además, comentó que el manejo de la pandemia ha sido “malísimo” ya que sólo han reaccionado a lo que dice el Ejecutivo, pero no analizan con expertos externos lo que está pasando en el país.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención del virus del SARS-CoV-2 que continúa en fase de pandemia
La dependencia señaló que tanto trabajadores, alumnos, docentes, padres y toda persona que acuda a espacios laborales, así como de enseñanza, deben usar cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos, o al encontrarse en un espacio al aire libre.
El dato: El sector asegurador del país aún no refleja la quinta ola de contagios de Covid-19, ya que incluso ha habido una disminución de casos atendidos en los ramos de gastos médicos y de vida.
- Es necesario antes y después de manipular el cubrebocas lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento, debe estar limpio, sin rasgaduras y bien colocado. No debe tocarse ni manipularse, especialmente la parte frontal, y si es necesario ajustarlo o acomodarlo realizar higiene de manos”, destacó.
En caso de utilizar el transporte público o estar en lugares concurridos o mal ventilados, se deben reforzar las medidas de prevención, por lo que es importante utilizar en todo momento cubrebocas o mascarilla de forma correcta.
Además, pidió a la población contar con el esquema completo y refuerzo de la vacuna contra Covid-19, ya que permite disminuir las hospitalizaciones, saturar los servicios de salud y reducir el número de fallecimientos./Agencias-PUNTOporPUNTO