El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por la presente administración con el objetivo de establecer precios máximos a 24 productos de la canasta básica es un catálogo de buenas intenciones pero con alcance limitado, señaló el economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera.
- Durante el foro virtual EF MeetPoint. Inflación: ¿Qué viene y cómo nos afectaría?, el economista sostuvo que este conjunto de medidas no han solucionado y solucionarán la subida de precios en el país.
“Su efecto ha sido muy modesto, desde que se anunció el paquete pocos pensamos que esta fuera la solución porque ¿cómo va a controlar el gobierno el precio del jitomate a nivel nacional? Va a ir con cada vendedor a decirle no puedes subir de más de ‘x’ pesos por kilo?”, cuestionó.
- Además de las dificultades para ponerlo en práctica, desde la entrada en vigor de la normativa a inicios de mayo se ha registrado un aumento del 3.3 por ciento en los precios de productos de la canasta básica mientras que la inflación total de ese periodo fue menor al uno por ciento, acusa Cervera.
“No ha tenido el efecto deseado ni lo va a tener, espero que el gobierno no esté tentado a revisitarlo y a ser más creativo o a crear controles de precios más formales”, comentó.
Supermercado vende la canasta básica en más de $1,000
El bolsillo de los mexicanos necesita $1,151.90 para adquirir los productos de la canasta básica en un supermercado de la cadena Superama ubicado en la colonia Lindavista en la alcaldía Gustavo A. Madero, afortunadamente se observa una ligera disminución respecto a la semana previa, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
- Empezamos a encontrar ya en el mes de junio una estabilidad en estos precios, ojalá empezamos a ver un declive como está sucediendo en el caso particular de la cebolla», dijo el funcionario en la conferencia matutina del lunes 27 de junio.
¿Y los precios más bajos?, en la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio mínimo de la canasta de alimentos es de $1,007.92 en la Central de Abastos ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.
¿Cómo se calculan?, la Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana. Aquí te presentamos la lista completa de alimentos:
- Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina.
- Las despensas de los 24 elementos de esta despensa, se hizo un cambio la naranja por el plátano porque ya está saliendo de estacionalidad y en consecuencia aumentando de precio”, explicó.
El objetivo es mantener informados a los mexicanos acerca de los precios de insumos básicos, esto con el objetivo de que tu bolsillo no sufra la terrible cuesta económica.
¿Y los precios en el resto del país?
Ricardo Sheffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1,182.05 y un mínimo de $999.00
- En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,160.62 y un mínimo de $976.15.
- En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,162.60 y un mínimo de $1,017.30.
Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”./Agencias-PUNTOporPUNTO