Uno de los resultados de la llegada de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía fue la generación de una red de negocios que benefició con más de seis mil millones de pesos en contratos al primer círculo empresarial y familiar de la responsable de la SENER.
- Se trató de la construcción de un conglomerado creado semanas antes del fallo de la licitación principal de la megaobra de la refinería Dos Bocas en 2019, con empresas recién creadas y relacionadas con una funcionaria del gobierno de Andrés López Obrador sin experiencia en el sector y que hoy han recibido 5 mil millones (de los 6 mil millones detectados) en contratos de una obra emblemática de este sexenio.
La recopilación de contratos, actas constitutivas y documentos oficiales descubrió que el círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos y además su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos.
La encargada del sector energético se encuentra observada por el excesivo aumento en el presupuesto del ejercicio 2021 en su sector y sus obras insignia, con un aumento de 271 mil 304 millones de pesos al gasto, es decir un 602 por ciento más que en el anterior ejercicio fiscal.
Y que crean un corporativo llamado Huerta Madre en 24 horas amigos de @rocionahle. Una semana después ganan contrato de casi 5 mil mdp para el proyecto #DosBocas!!! @CiroGomezL @CarlosLoret@lopezdoriga@AristeguiOnline @nesojeda @LuisCardenasMx @rivapahttps://t.co/mJ2bMChOV6
— Víctor Hugo Arteaga (@arteaganoticias) June 30, 2022
Los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), determinaron que Nahle García, ejerció en la Cuenta Pública del 2021 para la Sener 45 mil millones de pesos y luego sus recursos crecieron de manera extraordinaria e injustificada, según reportes de la Auditoría superior de la Federación.
- La refinería de Dos Bocas que está a cargo de la Secretaría de Energía y Pemex, será inaugurada este viernes 1 de julio en Tabasco, en medio de severas críticas a Nahle por supuestos actos de corrupción en la asignación de contratos y denuncia de empresas competidoras que no fueron tomadas en cuenta y acusaron presuntos sobrepecios y procesos ficticios de asignación.
En esta primera entrega se mostrará el entramado empresarial que utilizaron cercanos a Nalhe para agenciarse de contratos; y en una segunda entrega se develaran los nombres familiares beneficiados.
Información privilegiada
Documentos en poder de XPRECTRO FM comprueban que sólo 15 días después de que Rocío Nahle García tomó posesión como titular de la Sener, un socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, amplió el presupuesto de su empresa en 36 millones de pesos, preparándose para poder participar en el proceso para construir de Dos Bocas.
- De acuerdo a declaraciones registradas sobre la asamblea para ampliar el capital de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Fong Cortés confió a sus socios, como consta en documentos de la propia compañía, que sabía que ganaría la licitación en el emblemático proyecto presidencial en Tabasco.
- El 18 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía de México anunció el inicio de los trabajos para lanzar la invitación restringida, en la cual, según declaró Nahle García, se considerarían cuatro mejores cuatro empresas del mundo para apuntalar el proyecto más ambicioso en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Menos de dos meses después, el 8 de mayo, se emitió el fallo para la invitación restringida PTI-ID-5-001/2019: tras desechar las tres propuestas presentadas por empresas de primer nivel mundial, se declaró desierta la misma.
El 14 de mayo, seis días después, Pemex volvió a realizar una invitación restringida, ahora con la clave PTI-ID-5-002/2019, donde participaría la empresa holandesa Van Oord de México S.A de C.V.
Ésta debería buscar empresas mexicanas para cumplir con el componente que solicitaban las regulaciones federales en el país.
De esta forma, sólo tres días después de la invitación al consorcio holandés, se creó el Grupo Huerta Madre Sapi S. de C.V con 60 mil pesos de capital entre sus accionistas.
- El Grupo Huerta Madre se fundó ese 17 de mayo de 2019 y fue protocolizado ante el notario Carlos Alberto Gómez Díaz con las tres empresas mexicanas, Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Constructora Santandreu S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S de R.L.
- Ninguna de estas tres empresas tenía experiencia como proveedor o contratista de Pemex en la construcción de plataformas en años anteriores a la llegada de la secretaria Nahle a cargo de la Secretaría de Energía.
Con su inclusión, la holandesa Van Oord de México cumplió con el componente de integración de empresas mexicanas que se requería, pero no así con el apartado de experiencia en proyectos de esa categoría.
A pesar de las protestas e impugnaciones por parte del Consorcio Boskails, que argumentó que las socias mexicanas de Van Oord de México no tenían la capacidad técnica para cumplir con el contrato, Pemex le asignó como ganador de la invitación restringida un monto de 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esa forma, sólo tres días después de ser protocolizado el Grupo Huerta Madre, donde en una de sus empresas figura el socio del compadre de la Secretaria de Energía mexicana, formó parte del consorcio ganador.
La empresa de dudosa reputación que supo cómo ganaría en Dos Bocas
La empresa Construcciones y Reparaciones S.A de C.V., que formó parte de este grupo empresarial beneficiado con el súper contrato, arrastra un pasado de irregularidades.
- Por ejemplo, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 16 de diciembre de 2009, luego en 2011 también fue sancionada de igual forma y por último el 15 de julio del año 2015.
A pesar de las constantes inhabilitaciones fue tomada en cuenta para el mayor proyecto del sector energético de la administración lopezobradorista.
El 18 de diciembre de 2018, sólo dos semanas después de que Rocío Nahle tomó posesión al frente de la Sener, el socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, reveló a sus socios los planes de una apuesta segura: Dos Bocas.
- En un documento oficial de la empresa de la Asamblea de esa fecha el empresario tabasqueño les confió a sus socios que después de platicar con autoridades del nuevo gobierno, debían preparar su empresa para lo que se venía en el futuro cercano.
- “En desahogo del punto número cuatro del orden del día, en uso de la voz el presidente de la asamblea (Juan Carlos Fong Cortés), manifiesta que debido a nuevos proyectos que se le han presentado, pone a consideración de la Asamblea la capitalización de 36 millones 950 mil acciones.
“En uso de la voz los accionistas de la sociedad, expresaron que tras diversas pláticas sostenidas con anterioridad, se llegó a la conclusión de que es conveniente incrementar los recursos económicos de la sociedad, por lo que proponen crear un aumento en el CAPITAL SOCIAL VARIABLE con la aportación de la cantidad de 36 millones 950 mil pesos.
“Para contar con el flujo de efectivo suficiente para liquidar los pasivos que se tienen a esta fecha con terceras personas físicas y morales..”, explica el Acta de Asamblea.
Empresa acostumbrada a sobreprecios y malos resultados
La empresa recomendada para Dos Bocas por la secretaria de Energía cuenta con un negro pasado cuando fue contratada por Pemex y como ejemplo está la bioremediación del Río Coatzacoalcos.
- El 22 de noviembre del 2004 se produjo un derrame de petróleo producto de la rotura del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica en el que se derramaron 5 mil barriles de petróleo crudo en el afluente más importante del sur de Veracruz.
- Los trabajos de remediación contratados concluyeron con un fraude evidenciado cuando un fuerte norte en las playas de Villa Allende, Coatzacoalcos, dejó al descubierto miles de costalillos de plástico que contenían el petróleo que se debió de entregar a Pemex conforme a la normatividad.
Por ese trabajo Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V. cobró 259 millones de pesos, pero sólo le correspondían 23 millones 997 mil 23 pesos (porque solo le correspondía esa cantidad), lo que significa que cobró mil veces lo que realmente le correspondía. Además, se registró que presentó facturas falsas para ejecutar los cobros.
La Secretaría de la Función Pública determinó que defraudó a Pemex por 235 millones 552 mil 249 pesos. En el año 2009, la dependencia anti corrupción la inhabilitó para firmar contratos con el gobierno federal.
Sin embargo, dicha determinación no le impidió participar pocos días después en la licitación 18575062-027-09, convocada por Pemex Extracción y Producción (PEP) para construir un gaseoducto del tramo batería Luna-Bateria Pijije, en el Estado de Tabasco.
Socios se regalan 120 millones de pesos
Conforme al Sistema Integral de Gestión Registral (Seguir) de la Secretaría de Economía, la empresa Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. de R.L. se constituyó el 11 de febrero del 2015 en Villahermosa, Tabasco, con un capital social de $50,000.00 (cincuenta mil pesos), siendo socios Juan Víctor Manuel Falcón Morales y Juan Armando Jiménez Magaña de 35 años de edad cada uno.
- El 12 de abril del 2017 su capital se incrementó a 120 millones de pesos de acuerdo a datos del Seguir y el 22 de mayo del 2019, es decir dos años y 12 días después de su registro, y sólo dos días después Pemex entregó la notificación del fallo de la invitación restringida No. PTI-ID-O-002/2019 para el dragado previo a la construcción de la plataforma, a pesar de que esta empresa no tenía experiencia en ese rubro.
De manera extraña, en su asamblea del 12 de junio del 2017, se decidió entre los socios aumentar el capital social a $120,000,000.00 (Ciento veinte millones de pesos) aportando Juan Armando Jiménez Magaña la cantidad la cantidad de $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos) y Víctor Manuel Falcón Morales una cantidad similar para alcanzar un capital social de $120,050,000.00 (Ciento veinte millones cincuenta mil pesos).
- En la asamblea de socios del 15 de enero del 2021, Juan Armando Jiménez manifestó su deseo de ceder su parte social con valor de 60 millones 25 mil pesos a Víctor Manuel Falcón, quien no aceptó el “regalo” y al mismo tiempo informó que de acuerdo a sus intereses también deseaba ceder su capital social de 60 millones 25 mil pesos.
- Juan Armando Jiménez y Víctor Manuel Falcón deciden ceder sus capitales sociales a los señores Juan Ulises Castillo Castillo y Daniel Antonio Zurita Vélez, quienes estaban como invitados en la asamblea del 15 de enero del 2021 y cada uno de ellos se convirtió en nuevo socio con un capital de 60 millones 25 mil pesos, sin invertir ni un solo peso.
Daniel Antonio Zurita Vélez en el 2014 se desempeñó como Jefe de Departamento de Desarrollo Web y Diseño Gráfico en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) de Tabasco.
Pero en la asamblea del 31 de enero del 2022 los socios Daniel Antonio Zurita y Juan Ulises Castillo, le regresaron el regalo a Juan Armando Jiménez y Víctor Manuel Falcón, al señalar que por cuestiones de índole personal y por convenir a sus intereses, decidieron ceder sus capitales sociales a los dueños anteriores, con lo que los 120 millones con 50 mil pesos regresaron a Jiménez y Falcón.
Inauguración de refinería entre las irregularidades
A cuatro años de su victoria en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, un proyecto marcado por opacidad, sobrecostos e irregularidades, y que no tiene fecha clara para producir gasolinas.
- El 24 de junio, López Obrador reconoció que el gasto de la obra, insignia de su objetivo para alcanzar la “autosuficiencia energética”, tuvo un aumento de hasta 12 mil millones de dólares, que sería un 50% más de los 8 mil millones originalmente planteados.
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.
- Sin embargo el gobierno hace difícil acceder, analizar o siquiera confirmar estos datos: Hacienda no lleva un registro del avance físico y financiero de la obra, mientras que Pemex limita detalles afirmando que su filial PTI Infraestructura de Desarrollo “no es sujeto obligado de la Ley General de Transparencia”.
En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado varias irregularidades, como el inicio de obras sin Manifestación de Impacto Ambiental Regional –similar a lo que sucedió con el Tramo 5 del Tren Maya–, opacidad, así como deficiencias y pagos en exceso e injustificados.
Aumento de hasta 50%, ¿por qué?
El 21 de julio del 2018, antes de asumir la secretaría, Nahle visitó los terrenos de Paraíso, Tabasco y, ante periodistas, estimó que la refinería costaría 6 mil millones de dólares y su producción estaría entre 500 y 600 mil barriles diarios.
- Posteriormente, el 9 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador ajustó la cifra a 8 mil millones de dólares, con una refinación de 340 mil barriles diarios.
- Aunque el terreno ya empezaba a prepararse, el 18 de marzo de 2019 Nahle presentó la licitación solo para cuatro empresas, las “mejores del mundo para una obra de este tamaño”: los consorcios Bechtel-Techict y WorleyParsons-Jacobs y las compañías Technip y KBR.
Esta refinería, explicó la secretaria, incluiría una planta de energía eléctrica e “infraestructura externa”, como enlace con la terminal marítima, gasoductos y accesos para el transporte.
Sin embargo, las especificaciones de la invitación y las propuestas de las empresas no fueron publicadas en la página dedicada de la obra.
- El 9 de mayo de 2019, el gobierno informó que la convocatoria fue declarada desierta: una empresa declinó y las otras tres “se pasaron de los 8,000 millones de dólares y en el tiempo de construcción”, según el presidente, mientras que Nahle insistió en que se ajustaría a ese máximo.
Pero el titular de Pemex, Octavio Romero, reveló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el 14 de octubre de 2020 que la refinería había costado 8 mil 918 millones de dólares hasta entonces, es decir que aumentó un 11%.
- Y el 22 de junio de 2022, el medio estadounidense Bloomberg reportó que, según fuentes con conocimientos de la empresa, la refinería de Dos Bocas costaría hasta 18 mil millones de dólares, y que al mes de mayo se habían firmado contratos por 14 mil millones.
- En respuesta, López Obrador desestimó el reporte, mientras que Nahle dijo en entrevista con Radio Fórmula que han gastado 8,900 millones de dólares en el proyecto principal, pero que se ha gastado más en las obras “asociadas o externas”.
“El Consejo de Administración de Pemex autorizó la obra hasta 12,040 millones de dólares”, dijo Nahle, y acotó que el 1 de junio daría información sobre el gasto, pero no mencionó el nivel de detalle ni si darían un seguimiento continuo.
- Según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Pemex ha pagado 181 mil 992 millones de pesos a su empresa filial PTI Infraestructura y Desarrollo de 2019 a mayo de 2022, lo que equivale a 9 mil millones de dólares, es decir, es un monto que ya se pagó.
No obstante, si en realidad se ha alcanzado la cifra de los 12 mil millones de pesos que mencionó Nahle, lo cual coincide con la que mencionó el presidente durante la conferencia matutina del 24 de junio, entonces implicaría un aumento de 50%.
“La cifra original, los 160 mil millones de pesos, 8 mil millones de dólares, realmente nunca fue realista. Creo que eso tuvo más que ver con la premura de lanzar el proyecto en las primeras semanas de la administración y no fue fruto de un análisis, de una evaluación completa”, comenta Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Más dinero para Sener… que va a Pemex
En este contexto, la Secretaría de Energía ha tenido incrementos presupuestales y sobreejercicios durante el gobierno de López Obrador, que llegó a representar 578% más de lo aprobado solo en 2021.
Según información de Hacienda, la Energía debía gastar 27.2 mil millones de pesos en 2019, pero terminó gastando 128,3 millones, un 371.3% más. En 2020, aumentó su presupuesto asignado a 48.5 millones, pero gastó sea 51.5 millones. 6.3% más.
Pero fue en 2021 que alcanzó el mayor monto, registrando un sobreejercicio de 578.4%. Aunque originalmente se le habían presupuestado 47 mil millones de pesos, la dependencia al mando de Nahle gastó 319.2 millones de pesos.
Según información de Hacienda, el aumento se debió a las “aportaciones al patrimonio de Pemex”, por 271.3 millones, de los cuales 204. se destinaron al pago de la deuda de la paraestatal y 66.7 millones a “actividades sustantivas”.
Además de la promesa de crear empleos en el sur de México, el presidente ha presentado la refinería como uno de sus compromisos climáticos, aunque como te contamos en esta otra nota, la autosuficiencia en hidrocarburos no implica contaminar menos.
Irregularidades de Dos Bocas
La ASF ha detectado una serie de irregularidades en la refinería. La más reciente, correspondiente a la Cuenta Pública 2020, mostró que, según cinco auditorías –438, 440, 441, 442 y 446– hay un probable daño por 59.2 millones de pesos por pagos sin justificación o que fueron considerados excesivos.
- Por otro lado, en la auditoría 409 de la Cuenta Pública 2019, la autoridad señaló que “era necesario que, antes de iniciar con las obras de construcción de la refinería, la SEMARNAT elaborara estudios sobre los impactos y riesgos ambientales, así como que se realizara la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R)”.
- Además, señaló que la filial de Pemex no definió el nivel de significancia de los 89 impactos que identificó, puesto que no cuantificó su magnitud, severidad, frecuencia, ni duración.
En el mismo documento, señaló que no tuvo acceso al caso de negocio de inversión de la refinería Dos Bocas, dado que Pemex lo clasificó como información confidencial.
- Según la auditoría 406, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no acreditó que el proyecto cumpliera con la legislación correspondiente y tampoco emitió su opinión ante la SHCP sobre el impacto de Dos Bocas, lo que muestra “la falta de una visión integradora del territorio en la planificación de la refinería que garantizara su adecuado ordenamiento”.
Una buena práctica para la refinería, dice Ocampo, sería que Sener y Pemex dieran total transparencia.
Sin fecha clara para refinar gasolinas
Aunque López Obrador dijo en 2019 que para esta fecha México alcanzaría la autosuficiencia energética, Dos Bocas operará en modo de pruebas al menos seis meses y operará hasta 2023, según dijo el presidente.
- Sin embargo, fuentes consultadas por la agencia estadounidense Reuters señalaron que la obra posiblemente operará al 80% de su capacidad hasta 2025 y que no se espera que esté lista para 2024.
- En entrevista con Radiofórmula, Nahle dijo que “no quiero dar una fecha porque sería una irresponsabilidad porque todo se tiene que hacer con absoluta seguridad”. Y agregó que “un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes”.
Para imponerse y hacer fraude. Hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas
Piden comparezcan titulares de Energía y Hacienda por costo de ‘Dos Bocas’
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Energía (Sener); Rocío Nahle y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para que rindan un informe detallado por el aumento en los costos de la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, obra insignia del gobierno federal.
- El diputado Héctor Saúl Téllez, recordó que inicialmente, el presidente López Obrador informó que esta obra tendría un costo de ocho mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la Sener señaló que el costo sería de nueve mil 800 millones de dólares y a dos meses aantes de su inauguración, que será este viernes, se hablaba de al menos un monto superior a los diez mil 650 millones de dólares, incluso, el propio presidente López Obrador ha calculado que el costo de la obra será de entre 11 mil y 12 mil millonesde dòlares.
«Un elefante blanco más que el presidnete Lòpez Obrador pretende inaugurar, es por eso que desde el PAN hemos pedido la comparecencia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a efecto de que infrome a la ciudadania el costo real de esta obra toda vez que se ha detectado un sobre costo de mas del 58 por ciento de lo originalmente anunciado».
- El legislador panista resaltó que el pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería de Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir unos 238 mil 560 millones de pesos, más del 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018.
Téllez Hernández destacó esta obra insignia del gobierno federal tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día fecha emblemática para el gobierno federal que tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra que se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento.
«Primero, se dijo que iba a costar alrededor de 156 mil millones de pesos, la realidad es que ya van más de 212 mil millones de pesos invertidos y esto habla de un incremento de por lo menos un del 58 por ciento de sobrecosto en esta obra. La discrepancia en cifras que maneja la Secretaría de Energía y la Secretaría es grave, por eso necesitamos que estos dos titulares de estas secretarías comparezcan para que conozcamos el costo real y el avance físico real de la obra».
El diputado Héctor Saúl Téllez consideró que posiblemente la obra tenga un avance físico mayor a lo reportado oficialmente ante Hacienda, pero la opacidad es tal, que no han actualizado esta información en los informes oficiales y la opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción.
Nahle es la que más ganó en 2021
En 2021, Rocío Nahle García recibió dos ingresos millonarios sin que su origen sea público, se observa en la declaración patrimonial que la secretaria de Energía presentó —en fecha límite— ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- En el documento se indica que el año pasado tuvo una percepción de 9 millones148,876 pesos, lo que la convierte en la funcionaria con el mayor ingreso de los miembros del gabinete y que supera 5.6 veces lo reportado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una revisión realizada por Expansión Política
- El dinero con el que la secretaria dice haber vivido en 2021 está compuesto por una percepción de 6 millones 147,001 pesos y otra por 1 millón 355,434 pesos, dos depósitos que se sumaron al millón 646,441 pesos que obtuvo de su sueldo por el cargo público que ocupa desde diciembre de 2018.
La secretaria de Energía fue la última de los integrantes del gabinete federal en hacer la entrega del documento que acredita la fortuna y los posibles conflictos de interés y debe ser publicado en Declaranet, como ordena la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- La SFP informó que, al corte del 30 de mayo, el 88.12% de los 1.5 millones de servidores públicos obligados, había presentado la declaración. Los que faltaban eran trabajadores de 189 de 294 instituciones registradas en la administración federal.
El marco normativo de las declaraciones patrimoniales permite que los funcionarios decidan si quieren dar detalle o no de sus percepciones, así como si hacen públicos sus bienes. En ese caso piden que solo sea público su historial laboral y académico, como ha pasado con el caso del fiscal general Alejandro Gertz Manero./Agencias-PUNTOporPUNTO