La principal demanda de agua potable en Nuevo León es por parte del sector público y urbano con un 88% del total y un 9.8% del sector industrial. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua estableció convenios con la industria para inyectar a la red 200 litros por segundo de agua adicional, los cuales podrían llegar hasta 500 litros por segundo, afirmó el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo.
- El funcionario comentó durante la conferencia matutina: «Hemos llegado a acuerdos con los industriales para que cedan a la red 200 litros por segundo, que podrían llegar a 500 litros y estamos en acuerdos con la zona citrícola para aportar hasta 1,000 litros de agua superficial, la cual puede ser conducida hasta la Presa de Cerro Prieto».
- Dijo que actualmente hay un ciclón que podría impactar en Nicaragua y tener efectos de bandas remanentes que podrían traer agua a Nuevo León.
Por otra parte dejó muy en claro los apoyos que ha dado Conagua al estado de Nuevo León.
Ante el déficit acumulado de 3,000 litros por segundo de las presas Cerro Prieto y La Boca, se han aportado 19.2 millones de pesos para perforar pozos someros que aporten 255 litros por segundo.
- Vamos a llegar hasta 60 pozos de emergencia con aportación federal de 25 millones de pesos y se espera tener 524 litros por segundo adicionales».
- Recordó que el año pasado en coordinación con el gobierno estatal se desembolsaron 23 millones de pesos para la instalación de equipo de bombeo flotante en la Presa de Cerro Prieto, para obtener 2,500 litros por segundo, que actualmente se están extrayendo.
Este año, dijo, se incorporarán 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo, con una aportación federal de 62.3 millones de pesos.
Aclaró que en los apoyos van al 50 por ciento del total de las inversiones.
También han apoyado al estado con 26 pipas de agua para personas vulnerables y se han distribuido 13.4 millones de litros./Agencias-PUNTOporPUNTO