En países de América Latina, incluido México, es recomendable aplicar devoluciones de impuestos como el IVA y subsidios a las personas de menores ingresos.
Aplicando dicho esquema se incentiva la formalización, consideró Oscar Valencia, especialista líder de División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El IVA personalizado —que consiste en la devolución del impuesto pagado a personas de menores ingresos— también genera ganancias no sólo a nivel de formalización, sino también a nivel recaudatorio.
“Tiene algo muy importante que puede funcionar en países donde la recaudación es baja, puede mejorar mucho el tema distributivo y adicionalmente incentivar la formalización”, aseguró.
- Si se aplica el Impuesto Negativo Sobre la Renta (INR), que implica el cobro de impuestos a personas con cierto nivel de ingresos y la entrega de un subsidio a aquellas que no alcanzan ese nivel, se puede reducir hasta 50 por ciento la tasa de informalidad en países de la región de América Latina y El Caribe.
- Asimismo, se incrementaría en hasta en 2 puntos porcentuales la recaudación de ingresos fiscales en el mediano plazo, consideró Valencia en la presentación del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022”, durante el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El BID destacó con anterioridad los programas de devolución con el argumento de que su funcionamiento alienta la formalización al exigir comprobantes como facturas.
Consideró que esta propuesta servirá para hacer frente a los niveles de informalidad que se presentan como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
- En crisis pasadas, explicó, la informalidad crecía y absorbía los choques provocados por la misma; sin embargo, durante la pandemia del Covid-19 esto no ocurrió, de ahí que sugieren aplicar ambas propuestas.
“En la pandemia, aumentaron los inactivos, los informales no aumentaron tanto, pero a medida que el choque combinado empieza a convertirse en un choque de oferta, lo que vemos es que la informalidad empieza a aumentar y que la tasa de desempleo empieza a ser sustancialmente grande, inclusive en algunos países superó los dos dígitos”, dijo.
- Por dicha situación se presentan estas propuestas que deben estar insertadas en administraciones tributarias robustas.
De acuerdo con el estudio presentado por la Cepal, durante 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, México tuvo una mayor recaudación tributaria, que pasó de representar el 16.3 por ciento de su PIB en 2019 al 17.9 por ciento, un aumento de 1.6 puntos porcentuales.
AMLO plantea eliminar constancia de situación fiscal
Ante las quejas de los trabajadores y trabajadoras del país por las complicaciones para tramitar la constancia de situación fiscal en las oficinas del SAT, el presidente López Obrador consideró eliminarla como requisito.
- Para esto pedirá a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, acudir a Palacio Nacional a informar por qué se solicitó este trámite y cómo va la recaudación.
“Que venga Raquel y que ademas nos informe sobre cómo va la recaudación por qué tomaron esta decisión porque el propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión pero ella nos lo explica y si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite”, comentó.
- El mandatario pidió otorgar facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos. Reiteró que el problema de la evasión “estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó entonces hay que dar facilidad a todos para que contribuyan”.
- Buenrostro podría presentarse en los próximos días para hablar sobre el tema, en el marco de la celebración del 25 aniversario del SAT, fundado el 1 de julio de 1997.
López Obrador adelantó que acudirá a la sede en esta fecha y en ese mismo día, durante la ‘mañanera’, se explicará cómo ha cambiado la entidad en lo que va de su administración.
La entrega obligatoria de constancias de situación fiscal provocó largas filas en las oficinas de la entidad tributaria a finales de mayo.
¿Qué es la constancia de situación fiscal?
La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el SAT donde tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.
- Este documento lo están pidiendo las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.
Si los trabajadores o trabajadoras no entregan este documento en sus empresas, estas no podrán emitir su recibo de nómina y por lo tanto, retendrán su sueldo./Agencias-PUNTOporPUNTO