La violencia contra las mujeres no da tregua en México. En mayo el homicidio doloso, el homicidio culposo, violación, extorsión, violencia de género y violencia familiar, registraron cifras históricas.
Las muertes violentas de mujeres rompieron récord. En el quinto mes del año, se reportaron 272 víctimas, con lo que se superó los 271 eventos ocurridos en agosto de 2021, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los 30 días del mes, se registraron en promedio 11.5 asesinatos de mujeres cada 24 horas, ello debido a que además de los 272 homicidios dolosos, se registraron 75 feminicidios.
Entre enero y mayo de este año, 1,122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, sumando así 1,507.
Las entidades que más homicidios dolosos concentran son:
- Guanajuato, con 155.
- Michoacán, con 121.
- Baja California, con 109.
- Estado de México, con 89.
- Chihuahua, con 74.
Mientras que las entidades con más feminicidios son
- Estado de México, con 61.
- Nuevo León, con 48.
- Veracruz, con 36.
- Ciudad de México, con 22.
- Morelos y Oaxaca, con 18, cada uno.
También el homicidio culposo subió en mayo y alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años cuando se lleva registro. En el quinto mes del año se registraron 349 muertes no intencionales de mujeres, con lo que se superó diciembre de 2016 cuando ocurrieron 334.
- En los primeros cinco meses de 2022, suman 1,564 las mujeres que han perdido la vida de forma no intencional.
- A nivel nacional, la extorsión es un delito que va a la alza y contra las mujeres, ese delito también alcanzó cifras récord. En mayo se reportó la cifra más alta desde 2015, cuando se tiene el registro: 400 eventos. El mes anterior, abril, se reportaron 395, es decir, hubo un incremento de 1%.
Este delito ha ido en aumento desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta antes de diciembre de 2018, el número récord de extorsiones era agosto de ese año cuando se registraron 224.
“Lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, así lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa el pasado miércoles.
Así avanza caso del feminicidio de Yrma Lydya
Alrededor de las 20:00 horas y en medio de una confusión, los presentes escucharon los balazos que le quitaron la vida a la mujer, quien quedó recostada sobre la silla donde minutos antes se encontraba comiendo con su esposo.
- Las investigaciones sobre el caso continúan, mientras tanto, esto es lo que se sabe sobre el feminicidio en el restaurante Suntory.
- La mujer fallecida se llamaba Yrma Lydya, tenía 21 años y era cantante; compartía el escenario con su colega Dulce en el show «GranDiosas».
Inició su carrera en la ópera y luego pasó al regional mexicano. Estaba en la planeación de su cuarto disco.
Yrma Lydya entonó su última canción al lado de la agrupación los Herederos del Bolero una noche antes de morir a manos de su esposo; el tema: «Mucho Corazón», de la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar.
El jueves 23 de junio, Yrma Lydya y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, se encontraban en un salón privado del famoso restaurante japonés Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid 14, colonia Del Valle Norte, en la alcaldía Benito Juárez.
- De acuerdo con el testimonio de un comensal, alrededor de las 20:30 horas, un ruido captó la atención de las personas presentes en el restaurante, quienes al momento pensaron que a algún mesero se le había caído una charola, no obstante, enseguida se escucharon dos «ruidos secos» más, por lo que confirmaron que se trataba de disparos de arma de fuego.
- Un guardia de seguridad que se encontraba custodiando a un comensal en el lugar detuvo la agresión contra la joven cantante, baleada en tres ocasiones por el abogado de 79 años de edad; sin embargo, fue demasiado tarde.
Además de otros dos balazos, Yrma Lydya recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su muerte, quedando recostada sobre la silla donde minutos antes platicaba con su esposo.
Los avances en las indagatorias tras el feminicidio de la cantante revelaron que ella y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, trataban temas sobre su separación cuando comenzaron a discutir.
De acuerdo con el testigo, en el lugar de la mujer se encontraban hojas con anotaciones sobre temas de salud y estudios de sangre y diabetes, también había rayones y círculos sobre el papel donde escribió por última vez la víctima.
- La policía de la demarcación llegó de inmediato, antes de que el agresor pudiera salir del lugar, pues se encontraban realizando un rondín en la zona, por lo que los testigos pidieron su intervención; en el lugar quedó asegurado Jesús Hernández Alcocer, no obstante, al ser aprehendido, el agresor «le ofreció dinero al policía bancaria para que lo dejaran ir, pero los policías que llegaron se hicieron cargo de la situación», explicó el testigo.
El guardia de Hernández Alcocer trató de sacar a su jefe de la escena del crimen, pero no fue posible, ya que de inmediato llegaron las autoridades policiales para detenerlo; no obstante, un testigo señaló que «salió corriendo este pelón y luego regresó por él [por el agresor], creímos que quizá se llevó el arma», dijo.
En lugar fueron detenidos Jesús Hernández Alcocer y su escolta, quien también fungía como su chofer para ser trasladados al Ministerio Público.
Investigan arma con la que mataron a Yrma Lydya
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga la procedencia del arma de fuego con la cual el abogado Jesús Hernández Alcocer asesinó a la cantante Yrma Lydya Gamboa, su pareja sentimental, así como los protocolos de seguridad del restaurante donde ocurrieron los hechos, pues no lo revisaron y permitieron que introdujera el arma a ese lugar.
- De igual manera, se analiza el estatus del guardaespaldas y chofer del abogado, ya que se presume que no tenía el permiso vigente para la portación de armas, lo que sería un agravante.
Como parte de las indagatorias, se revisa la actuación dentro del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, pues se presume que faltó a los protocolos de seguridad para sus propios clientes.
Además, según los testimonios de meseros y personal administrativo de ese lugar, recabado por las autoridades de investigación, no era la primera ocasión que el imputado introducía armas en ese lugar, el cual visitaba constantemente y siempre pedía un área privada para sus juntas y reuniones con abogados y clientes.
En el país, según el artículo 10 constitucional, se faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en su domicilio para seguridad y legítima defensa. Sin embargo, la posesión del arma queda restringida al domicilio de la persona, es decir, ningún civil está facultado para transportar un arma de fuego.
- Por ello, sólo policías acreditados o personal capacitado en el uso de armas de fuego es considerado apto para portar una, incluso si prestan sus servicios de manera privada o en alguna agencia de seguridad privada.
- Como parte de las pruebas que el Ministerio Público busca presentar el próximo jueves al juez que lleva el caso y así lograr la vinculación a proceso está el análisis de rodizonato de sodio con los que se demuestra que el abogado accionó el arma calibre .40 para asesinar a su pareja.
Además, se buscarán una serie de agravantes como la intención de ocultar el arma homicida, e incluso, darse a la fuga.
En este sentido, familiares de la joven han externado su preocupación a las autoridades, pues temen que el abogado —al conocer las leyes y “tener influencias”—, pueda evadir la acción de la justicia, o incluso, argumentando “enfermedades”, reciba algún beneficio del nuevo sistema de justicia penal, como el seguir el proceso en libertad o desde su casa./Agencias-PUNTOporPUNTO