Durante mayo de 2022, la economía mexicana habría avanzado 1.0% a tasa anual, de acuerdo con los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), principalmente por el crecimiento en el sector industrial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Los analistas de Monex comentaron que el IOAE predice que nuestro país avanzó a un ritmo de sólo 0.1% mensual en mayo, tras haber tenido un buen incremento de 0.8% durante abril.
- Con ello, el dinamismo local tomaría una pausa ante las complicaciones que experimentaron las cadenas globales de valor por la guerra en Europa del este y los confinamientos en China, aunque también es posible que las altas lecturas de inflación estén generando una erosión en las bases del consumo”, advirtieron.
Para los analistas del Grupo Financiero Banorte, los resultados implican una moderación en el crecimiento y es consistente con algunos datos oportunos sugiriendo que algunos vientos en contra –disrupciones en cadenas productivas y presiones inflacionarias– están limitando la expansión.
De acuerdo con los datos del IOAE, se anticipa que el crecimiento económico se debió principalmente al sector secundario o industrial, con un alza de 3.3% anual. En cambio, el sector terciario o de servicios se mantuvo sin cambio durante el periodo de análisis.
- En términos mensuales, tanto el sector industrial como los servicios pasarían de un avance de 1.0% en abril a uno de 0.2 y 0.1% en mayo, respectivamente.
- Las implicaciones serían más significativas para los servicios, puesto que mantienen un rezago de 2.7% frente a sus niveles prepandemia y es posible que la tendencia se vea aún más afectada en junio por el repunte de casos de covid-19 que aqueja a nuestro país. De esta manera, pensamos que podrían tener una pequeña contracción de hasta 0.2%, lo que limitaría el potencial para toda la economía”.
Respecto a la industria, abundaron los expertos de Monex, el panorama se alinea con lo sugerido por datos oportunos de otros países, donde los determinantes de la desaceleración son globales y no se han resuelto en las primeras semanas de junio.
- Mantenemos precaución sobre el ritmo de la economía a mediados del trimestre, destacando que la industria puede resentir retos del exterior, detonando una mayor volatilidad en inventarios y cadenas de producción por disrupciones del comercio internacional. Además, creemos que las presiones inflacionarias podrían incidir en la recuperación de los servicios”, comentaron los expertos de Banorte.
Finalmente, los analistas de Monex anticipan que es muy probable que la variación del segundo trimestre del año sea similar a la del primero, con un crecimiento trimestral de 1.0%, “que fue bastante aceptable y mejor que lo observado en otras economías”.
No obstante, advirtieron que el riesgo yace en la tendencia que se está manifestando, pues parece que la debilidad en el crecimiento será el tono del segundo semestre del año.
Los factores que marcan la baja del crecimiento económico en México
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la previsión de crecimiento económico para México durante 2022 cerró en 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra representa una caída de 0.4% con respecto al pronóstico de crecimiento económico obtenido en 2021.
- Bajo esta línea cabe preguntar: ¿por qué bajaron las estimaciones de OCDE en materia de crecimiento y qué se puede hacer en respuesta?
El más reciente informe semestral sobre perspectivas económicas de OCDE, indicó que el panorama económico en el país ha presentado variaciones importantes en el transcurso de
dos años. Desde las jornadas de vacunación, precariedad laboral y recuperación del turismo, estos cambios impactaron la economía y colocaron el indicador de precios al consumidor en 7.7%.
- Sin embargo, la organización destacó que los efectos globales sobre las cadenas de suministro y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania tuvieron el mayor impacto. En suma, las cifras del informe indicaron que los factores externos e internos generaron un crecimiento del PIB de 1% en términos reales para el año en curso.
OCDE informó que su pronóstico de inflación para 2022 se encuentra en 6.9%; mientras para 2023 se espera un cierre de 4.4%.
Este hecho dificulta obtener una previsión favorable a largo plazo, motivo por el cual se requieren intervenciones oficiales de las autoridades públicas para controlar el tema inflacionario.
- Según el informe consultado por la agencia de noticias, es importante que la política fiscal prevenga un déficit de presupuesto de 3.1%, pronosticado para 2022. Este escenario podría ser resultado del alza de precios, políticas recaudatorias del impuesto sobre la renta (ISR), y otros temas relacionados con fuentes de ingresos y gasto público.
- En el caso del consumo, especialistas de la organización indicaron que incrementar el consumo doméstico podría beneficiar la recuperación y crecimiento de los sectores mejor posicionados.
Al respecto destacaron el turismo, que captó un gasto total de 164.7% en febrero de 2022 según las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, entidades financieras como la sofom Serfimex Capital coinciden en ver al turismo como uno de los sectores clave para la reactivación económica pospandemia.
El director de negocios de la Sofom, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó que el aumento del precio del petróleo y la inflación encarecen los servicios de alojamiento y transporte. Este hecho agrega presión adicional a las empresas turísticas, que requieren contar con líneas de financiamiento e infraestructura, especialmente a la hotelera.
- Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que se deben tomar una serie de medidas para mitigar la inflación en el país. Estas medidas, consideradas cuestiones internas y acciones en materia microeconómica, tienen por objeto mejorar las políticas gubernamentales y fomentar la inversión.
- Asimismo, se dividen en: apertura comercial por medio del tratado TLCUEM, fortalecimiento del sector agroalimentario, apoyo a la banca de desarrollo, modificar costos de logística, así como mejorar las regulaciones.
Especialistas de la organización y el centro coinciden en que la inversión es una de las mejores estrategias para atender el problema de previsión de crecimiento económico de cara a 2022.
La OCDE determinó que se requieren políticas públicas para incentivar la sana competencia entre los sectores productivos, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como permitir el desarrollo de las iniciativas sostenibles en materia de energía y transporte./Agencias-PUNTOporPUNTO