A una semana de la gran inauguración de Dos Bocas, el proyecto insignia de refinería de petróleo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los costos se han disparado fuera de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.
- El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Representantes de Pemex, la Sener y el presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Sobrecostos en Dos Bocas
Dada la inflación vertiginosa, es probable que los sobrecostos continúen, lo que socava las promesas de austeridad de AMLO, como se conoce al presidente mexicano. La situación también genera dudas sobre si Pemex será capaz de cumplir con su objetivo de producir toda su gasolina, dado lo crucial que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera estatal para terminar con la dependencia de las importaciones de combustible.
- La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a la actual capacidad de refinación en México. Los críticos ya cuestionaban la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, la mayor entre las grandes petroleras.
AMLO se comprometió a construir la instalación en su estado natal de Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su antigua gloria y hacer que México sea autosuficiente en combustible. La megarrefinería, conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, se inaugurará el 1 de julio en un evento al que asistirán AMLO, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y Rocío Nahle.
El presupuesto inicial para Dos Bocas
En 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares cuando se propuso. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento. Como resultado, AMLO encargó a la empresa estatal de petróleo y a la Secretaría de Energía que completaran el trabajo dentro de un ambicioso plazo de tres años.
- Después de la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.
AMLO minimiza el incremento en el costo de Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el costo de la nueva refinería de Dos Bocas (Olmeca), que se proyectó en 8 mil millones de dólares, tuvo un incremento de 20 o 30%, es decir a 11 o 12 mil millones de dólares, y no 18 mil millones de dólares, como se difundió en medios de comunicación esta semana.
- “Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento pero se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, pero ayer se desataron todos”, reprochó AMLO.
- Luego, dijo que el precio estimado de construcción y lo que cuesta la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas) es menor a lo que pretendían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria porque planteaban entregar la obra al término de su sexenio.
En la conferencia mañanera, el mandatario destacó que la nueva refinería se suma a las seis existentes, la está construyendo el gobierno de México a través de empresas privadas contratadas y dirigidas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por ello, anunció que la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, será inaugurada el 1 de julio de este año para iniciar con la fase primaria de pruebas, y para el próximo año, en diciembre de 2023, ya estará funcionando para producir 340 mil barriles diarios de gasolina.
“Vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir el 25% de la gasolina que consumimos en el país, y les comento algo, para ver si me replican los expertos, es una obra magna en tres años y medio. ¿En dónde hacen eso? ¿En qué lugar del mundo hacen eso?”, cuestionó el mandatario a sus adversarios.
- Incluso, reprochó el hecho de que sus críticos, en lugar de destacar que la nueva refinería Olmeca garantiza la independencia en materia de producción de energéticos en México, se dedicaron a atacar a su gobierno.
“Se acuerdan que decían que ¿para qué el petróleo y refinerías? Y un político joven, conservador, muchacho todavía, decía que `ya venían los autos eléctricos´ y que nosotros le apostábamos al petróleo y las refinerías, pues esa misma opinión se generalizó en el mundo con especialistas, empresarios y políticos, y se dejó de invertir en refinación del petróleo crudo y de invertir en plantas de licuefacción y transporte de gas, ¿y ahora qué sucede con el desabasto de gas en Europa y el precio elevado de gasolinas en Estados Unidos?”, cuestionó el presidente.
- Por ello, señaló que “no se debe elevar la técnica a rango supremo” cuando se trata de gobernar los pueblos, porque es necesario la aplicación de la política, que es “manejo de los tiempos”, indicó.
- “En Dos Bocas actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían, compramos Deer Park para producir 340 mil barriles de combustibles”, destacó López Obrador.
Analistas ven sobrecosto y opacidad
De acuerdo con analistas financieros como Maricarmen Cortés, la refinería Olmeca, en Dos Bocas «refleja a la perfección a la 4T, por la gran opacidad sobre su construcción, su sobrecosto —que, según el propio López Obrador, estimó entre 10,000 y 12,000 mdd, en lugar de los 8,700 mdd de su presupuesto original— y por su ineficiencia».
«Al igual que el AIFA, que se inauguró el 21 de marzo, por un capricho de López Obrador, sin vialidades de acceso terminadas y que sigue operando con muy pocos vuelos y pasajeros, Dos Bocas será inaugurada el viernes en forma parcial y con bombo y platillos», señalo la analista.
- Por su parte Alejandro Sánchez, mecionó que López Obrador reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares.
- El analista consideró que el megaproyecto gastó más recursos públicos de lo que ya estaban asignados «ya que de 8 mil millones de dólares se disparó según cifras de la propia autoridad a 12 mil millones, aunque cálculos reales estiman que será de 18 mil millones de dólares.»
«A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se planteó que inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la Sener señaló que el costo sería de 9 mil 800 millones de dólares y hace dos meses el monto se elevó a 10 mil 650 millones (212 mil 574 mdp).»
El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir, unos 238 mil 560 millones de pesos, 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018 en moneda internacional (dólar), y un 58 por ciento más en moneda nacional debido al tipo de cambio.
Auditor de Pemex habría renunciado por malas gestiones
Los costos que aquejan a la refinería Dos Bocas, el megaproyecto energético del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han estado tan fuera de control que orillaron a que renunciara un auditor gubernamental de alto perfil.
- Francisco Javier Vega Rodríguez, designado en 2018 por la Administración de López Obrador como titular de Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó su cargo en diciembre en medio de preocupaciones por malas gestiones en el proyecto Dos Bocas, según personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser nombradas por tratarse de asuntos internos.
Su salida se produjo luego de que la filial de Pemex que construye la refinería, PTI Infraestructura de Desarrollo, se negara a proporcionar los contratos necesarios para respaldar una auditoría financiera del proyecto, lo que podría haber comprometido el trabajo de Vega, dijeron las personas. Desde su renuncia, la cantidad de contratos asociados con el proyecto aumentó en más de 100, mientras que su costo estimado se elevó de alrededor de 12 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares, según las personas.
Al solicitarle su comentario al respecto, Vega remitió las preguntas a Pemex. Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios. El vocero de López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) no respondieron tampoco a las solicitudes de comentarios.
- AMLO, como se conoce al presidente, ha negado que el proyecto esté significativamente por encima del presupuesto, argumentando que sus costos solo han aumentado entre un 20 por ciento y un 30 por ciento. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo la semana pasada que el presupuesto se mantiene como se esperaba.
- Dos Bocas, la joya de la corona de las ambiciones de independencia energética del presidente, abrirá sus puertas este viernes, aunque faltan meses para que produzca combustible comercial. AMLO ha promocionado el proyecto como clave para hacer de México un proveedor de energía autosuficiente y construye la planta en su estado natal de Tabasco, en el sureste del país, en un esfuerzo por revitalizar económicamente la región.
Bloomberg informó la semana pasada que el valor de los contratos para trabajos de construcción hasta 2024 había aumentado hasta mayo a más de 14 mil millones de dólares, con un precio final que probablemente alcance entre 16 mil millones de dolares y 18 mil millones de dólares.
El presidente asistirá a la inauguración de la planta este viernes junto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía Nahle./Agencias-PUNTOporPUNTO