El Congreso de Estados Unidos publicó un informe en el que identifica y coloca en un mapa los puntos desde donde operan los principales cárteles de la droga en México.
- En dicho informe, realizado por el Servicio de Investigaciones Legislativas norteamericano, se señala al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa como los principales generadores de violencia del país.
- El intento por controlar la producción y trasiego de droga en territorio nacional y de manera internacional deriva, de acuerdo con el informe, en las batallas que sostienen por la disputa del territorio.
En el reporte, el Congreso de EU detalla cuáles son las zonas del país en las que operan estas organizaciones criminales.
De acuerdo con los mapas adjuntos, en todos los estados de la República hay producción y tráfico de drogas, excepto en Chiapas, pues este estado no fue marcado con presencia delincuencial de este tipo.
¿Quiénes dominan el narcotráfico en México?
De acuerdo con el informe “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” hay nueve grupos predominantes, los cuales se dividen en cientos de células y mafias.
Los cárteles de la droga en México identificados por Estados Unidos son: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Noreste, Caballeros Templarios, Los Viagras, La Familia Michoacana, Los Rojos, Cártel de los Arellano Félix y el Cártel de Juárez.
- Según los mapas, el CJNG es el grupo con más presencia en el país, debido a que controla varias de las demarcaciones de occidente y oriente.
- Esta organización criminal también tiene presencia en estados del norte del país y se encuentra en disputa del sur.
- Por otra parte, el Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra encarcelado en EU, controla y se disputa entidades en el noroeste del territorio nacional.
El Cártel del Golfo cuenta con presencia en el este, exceptuando estados cercanos al Caribe mexicano.
Según el informe, el panorama nacional del narcotráfico se encuentra dominado por la batalla que sostienen el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Además de las peleas entre estas dos organizaciones, el gobierno de Estados Unidos informó sobre las peleas entre células de estas y otras organizaciones.
- De acuerdo con las autoridades de EU, los grandes cárteles utilizan una estrategia denominada como “proxy war” o guerra de peones, a través de la cual usan grupos criminales pequeños o células delictivas para controlar la distribución de drogas en diversos puntos del país.
- La información proporcionada por Estados Unidos discrepa de la que manejan las autoridades mexicanas, que sostienen que hay presencia del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, en donde hay una pelea entre células alineadas a Ismael El Mayo Zambada.
El informe sostiene que debido a los conflictos derivados del narcotráfico, 9 mil 700 personas han sido desplazadas de los sitios en los que solían tener sus hogares.
EU culpa a México por el tráfico de fentanilo
Las sobredosis por drogas ya cuestan un billón de dólares anuales a las arcas de Estados Unidos, que ha visto acelerarse la crisis de los opioides durante la pandemia de CIVUD-19 principalmente debido al tráfico ilegal de fentanilo, según un informe publicado.
- El dato, superior a las últimas estimaciones, se destaca en un informe elaborado por la Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en EU, formada por funcionarios de varias agencias federales, desde Seguridad Nacional hasta el Tesoro, y legisladores de los dos partidos políticos.
El consejo de asesores económicos de la Casa Blanca calculó en 2018 que el costo de las muertes por sobredosis ascendía a 696 mil millones de dólares, pero desde entonces ha aumentado la demanda de opioides, en parte debido al empeoramiento de la salud mental durante la pandemia, y las cifras se han agravado.
- De acuerdo a los expertos, desde 1999 las sobredosis por drogas han matado a un millón de personas en el país y las sobredosis mortales están en niveles nunca vistos, con unos 100 mil fallecidos por ese motivo solo en el año de estudio comprendido entre junio de 2020 y mayo de 2021, es decir, 170 al día.
En dos tercios de esas muertes, que sobre todo afectaron a personas jóvenes de entre 18 y 45 años, había presencia de opioides sintéticos y el más común de ellos era el fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, que la comisión considera el «impulsor principal de la epidemia» actual./Agencias-PUNTOporPUNTO