RITA MAGAÑA TORRES
Al cerrar este 2014 con el pendiente de la reforma en materia de seguridad, urge cambiar la estrategia en la materia, avanzar hacia las tónicas marcadas por expertos e inyectarle recursos al tejido social, a fin de que pueda resolverse este problema desde sus causas.
Así lo afirmó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien señaló que por otro lado, está el tema de anticorrupción y la impunidad.
Al respecto, señaló que no se quiso avanzar en crear el sistema anticorrupción, el Senado recibió la iniciativa del Ejecutivo federal de formar una comisión, pero no se aceptó tal cual por la Cámara de Diputados.
Incluso, agregó, la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo PRI-PAN de un sistema de seguridad dónde los fiscalizados serán los fiscalizadores, cosa inaceptable por la sociedad.
“Nosotros estamos abonando porque exista un Tribunal de cuentas, que revise cada peso público y una fiscalía anticorrupción poderosa con dientes para sancionar severamente la corrupción”, expresó.
Además, impedir la impunidad; desde luego, reformar la Secretaría de la Función Pública para que tenga facultades muy importantes de prevenir cualquier desvío del recurso público, precisó.
También, aseguró que vamos a insistir en reforzar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación en muchas aristas, pero lo más importante es que puede auditar en tiempo real.
Indicó que faltó el nombramiento del Fiscal General de la República, el de la FEPADE y el de Anticorrupción; el que más urge en este momento es el fiscal de la FEPADE, porque el año electoral ya comenzó, ya se tuvieron los primeros registros para precandidatos de algunos partidos
Mencionó que el fiscal anticorrupción urge, pero no puede ser nombrar por nombrar, sin un marco legal que lo regule, que lo nombre, que le dé fortaleza.
También, está el tema de la implementación de la Reforma Energética y el tema de las energías renovables, acotó.