DELINCUENCIA provoca DESABASTO de COMBUSTIBLES en gasolineras de México

Hasta 100 mil pesos al mes es lo que pagan algunos empresarios gasolineros por derecho de piso exigido por la delincuencia organizada, a lo cual se suman los constantes asaltos en los establecimientos e incluso el robo de pipas cargadas con combustible en las carreteras.

Retenes y bloqueos en varias entidades de la República mexicana por organizaciones del crimen organizado han provocado que varias gasolinerías del país presenten escasez del combustible en los últimos días. Esto encendió las alarmas de automovilistas y chóferes del transporte público, quienes reportan dificultades para abastecer los tanques de sus vehículos.

Adicionalmente, en fechas recientes, el gobierno federal ha detectado un alza de incidentes de grupos de huachicoleros que interceptan pipas que trasladan el combustible en zonas como el Estado de México, la zona sur de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Esta situación ha complicado el abasto de las estaciones de gas.

De acuerdo con las cifras, los ataques a camiones de Pemex que trasladan el combustible se recrudecieron en diferentes carreteras del país, al pasar de 125 en los tres primeros meses del año pasado a 412 en el mismo lapso de este 2022, así como el huachicoleo de los mismos.

Por si fuera poco, empresarios del sector gasero consultados por Publimetro afirman que las fallas de la red de distribución también obedecen a que se dejó de importar combustible, y han tenido serios problemas para que los camiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleguen a surtir las estaciones de gas desde el inicio de este mes, por lo que se han visto forzados a dosificar las cargas a los automovilistas y transporte público.

Automovilistas en diferentes regiones del país han reportado problemas con el suministro de gasolina en algunas estaciones de servicio en los últimos días. En tanto, trabajadores de estos centros de servicio confirmaron que en zonas como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, tienen escasez de gasolina Regular y Premium, debido a problemas logísticos de Pemex.

Sobre este problema, la Unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos aseguró que debido a los altos precios de los combustibles a nivel internacional –pese a los subsidios otorgados en México por la Secretaría de Hacienda– se detonaron problemas de flujo de efectivo para los importadores, lo que ha provocado problemas de suministro a nivel regional.

La organización advirtió que, a la par, quienes adquieren gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos.

No hay que realizar compras de pánico

Alejandro Montufar, director de la plataforma Petrointelligence, aseguró que el problema aún no se ha salido de control, debido a que solamente hay un tema de retrasos en las entregas, pues la demanda de venta de combustibles se incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

También dijo que desapareció el huachicol fiscal y la diferencia de precios en la frontera estadounidense incrementó las ventas, por lo que es posible observar estos grandes incrementos en las cifras publicadas por la Secretaría de Energía (Sener).

Vandalismo pega a estaciones

La empresa del Estado reveló a Publimetro que en al menos cinco estados es donde se han registrado la mayoría de ataques, los cuales constan de robo de mangueras, quema de llantas, ordeña de combustible y daño a las instalaciones de 2015 a la fecha.

  • Javier Oliva, especialista en seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo en entrevista que en términos generales la inseguridad en estos centros de abasto es algo que está fuera de control, aunado al resultado de la crisis de desabasto de gasolina que impacta de forma severa a la ciudadanía.

Hubo conocimiento de brotes de inconformidad de los propios automovilistas. A esto se le suma el escozor que ha generado esta crisis y que se traduce en molestia en parte importante del territorio nacional.— Javier Oliva, académico

Sobre la estrategia que aplicó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar el huahicoleo, el especialista aseguró que se falló en la manera de atacar el problema.

Delincuentes extorsionan a empresario gasolineros

Hasta 100 mil pesos al mes es lo que pagan algunos empresarios gasolineros por derecho de piso exigido por la delincuencia organizada, a lo cual se suman los constantes asaltos en los establecimientos e incluso el robo de pipas cargadas con combustible en las carreteras.

  • Algunos sectores como el del gas LP y de partes eléctricas aseguran que se ha agudizado de manera importante el nivel de inseguridad y las extorsiones por parte de los delincuentes, lo que incluso podría derivar en el desabasto de productos y servicios en algunas zonas del país.

Ante esto, Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, aseguró que el sector gasolinero ha tenido que lidiar con amenazas constantes e incluso intentos de despojo.

  • En el caso del pago por derecho de piso, dijo que en algunas zonas de Michoacán el crimen organizado exige una cuota de hasta 100 mil pesos por cada estación de servicio.

El cobro de piso siempre ha sido un tema y sigue vigente, presente en este sector, hay muchas estaciones de servicio que desgraciadamente tienen que lidiar con eso día con día, y sí existe, es real el cobro de piso.”

Puntos rojos

La directiva dijo que existe el reporte de que los estados donde se da con mayor regularidad este delito son, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Baja California, sólo por mencionar algunos.

Para el empresario gasolinero, no solo se trata del pago de extorsiones para evitar agresiones severas, pues pueden derivar en un riesgo para sus trabajadores y la comunidad cercana debido al tipo de producto que manejan.

Robo común y de pipas

A esta situación se suman los constantes robos a sus empleados mientras se encuentran laborando en el despacho de combustibles, por lo que se han incrementado de manera importante los costos de seguridad privada que deben contratar.

  • El costo de seguridad de una estación de servicio se ha elevado, tienen que tener a un guardia armado, cámaras por todas partes, capacitación constante, apoyo o colaboración con autoridades locales, que a veces también les cuesta”.
  • El robo de pipas también se ha convertido en una constante, pues los delincuentes buscan hacerse de las unidades y del combustible que transportan, por lo que las interceptan a mitad de carretera y bajan a los conductores.

Hemos visto recientemente mucha delincuencia en el tema de transporte, algunas tienen que recorrer muchos kilómetros, pues (los delincuentes) les detienen la unidad, la decomisan y bajan a la persona, o se lo llevan, tenemos varios casos ahí abiertos. Las carreteras están muy inseguras y el tema de los combustibles está en el ojo del huracán de la gente”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario