INFORME: Conflicto BÉLICO en EUROPA impulsa la rentabilidad en el ROBO de GASOLINA en México

La organización Crisis Group agrega que los esfuerzos del gobierno de la Cuatroté por frenar el robo de combustible no serán funcionales.

El incremento en los precios del combustible, como resultado de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, impulsará la rentabilidad del robo de gasolina en México conocido como huachicol. Esto a su vez conllevará un alto riesgo de aumento en los ya de por sí alarmantes niveles de violencia en el país, advierte Crisis Group.

  • De acuerdo con la organización internacional, si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró durante los dos primeros años de su gobierno reducir el robo de gasolina, terminar con el huachicol será difícil, en gran parte debido a la corrupción oficial generalizada pero también al conflicto en Europa oriental, que hacen del hurto un negocio más lucrativo al aumentar los precios del combustible.

“El robo de combustible y la violencia asociada a éste se dispararon a partir de 2010, a medida que los precios del combustible se incrementaban y los grupos criminales provenientes del narcotráfico vieron en él una oportunidad lucrativa… Las zonas atravesadas por oleoductos siguen teniendo una tasa promedio de homicidios mayor a las de aquellas áreas donde no existe esta infraestructura. Según informes, el robo de combustible volvió a aumentar en 2021, y las sanciones relacionadas con la invasión de Rusia a Ucrania podrían hacer aún más lucrativo el robo, ya que incrementarán los precios del combustible nuevamente”, indica un informe de la organización.

  • El documento titulado Keeping Oil from the Fire: Tackling Mexico’s Fuel Theft Racket muestra que en el periodo 2010-2020 coincidió el aumento en el precio de los combustibles con el auge del huachicoleo: mientras el precio de la gasolina iba en aumento, el número de incidentes de robo de oleoductos aumentaba en paralelo. Y a medida que subía el precio de la gasolina, y junto con éste el robo de combustible, también lo hacían los grupos criminales metidos en el negocio ilícito y las tasas de homicidios, dice la organización internacional.

“En 2010, el año en que el gobierno comenzó a eliminar de forma gradual los subsidios a los combustibles, las áreas con oleoductos superaron a las que no contaban con estos en su promedio de homicidios per cápita”.

  • La organización Crisis Group agrega que los esfuerzos del gobierno de la Cuatroté por frenar el robo de combustible no serán funcionales. Por ejemplo, usar vías alternativas a los oleoductos para transportar el combustible, como en trenes, resulta costoso y sólo genera más cargas financieras a Pemex. Además, “es poco probable que desaliente definitivamente los planes criminales sobre el suministro de combustible”.

“La protección militar también es un recurso provisional más que una solución a largo plazo, ya que el Ejército no tiene la capacidad de proteger eficazmente decenas de miles de kilómetros de oleoductos, lo que significa que los ladrones pueden trasladarse a nuevas áreas para evitar a los guardias”, añade.

  • La organización subraya que, en lugar de dedicarse a la persecución de delincuentes y la protección armada del suministro de combustible, abordar el huachicoleo y la violencia relacionada con ella requerirá un énfasis mayor en las condiciones que permiten que el crimen en México se propague a nuevos mercados.

“El progreso duradero para detener el huachicoleo no dará resultados si no hay promoción de alternativas lícitas para ganarse la vida”, concluye.

Cárteles reclutan a menores para operar tomas clandestinas

Debido a que son menos sospechosos y los procesos judiciales que enfrentan son diferentes y menos agresivos, grupos del crimen organizado dedicados al huachicol comenzaron con el reclutamiento masivo de menores de edad para extraer combustible de tomas clandestinas en diferentes estados de la República mexicana.

  • Los niños son extraídos principalmente de comunidades marginadas del sur del país, los cuales usan como halcones en puntos de ordeña, picadores de ductos o incluso como vigilantes de zonas donde existen tomas clandestinas, las cuales se han disparado en la administración federal.
  • La Fiscalía General de la República (FGR) reporta un ascenso en las detenciones de menores de edad que se dedican a esta actividad. Si bien de 2006 y julio a 2021 fueron detenidos únicamente 91 menores de edad por vínculos con bandas de huachicol, principalmente en Tamaulipas y Jalisco, en lo que va del gobierno federal, se ha registrado un alza en el número de niños que son detectados en zonas rojas donde se extrae combustible de forma ilegal.

AL respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, aseguró que las bandas criminales buscan cubrir su capacidad de fuego y de soldados con menores de edad, debido a que éstos son más fáciles de extraer de núcleos familiares marginados y son menos propensos a ser detenidos cuando se realizan operativos por las Fuerzas Armadas y autoridades federales.

Es toda una red, desde los halcones, que son la mayor parte de niños, niñas y adolescentes hasta los que están haciendo la labor de extracción, la distribución y, en esta red de macrocriminalidad, también está el lavado de dinero.— Dijo en entrevista.

Modus operandi

A los menores de edad que son utilizados por el narco se les utiliza como “puntas”, un término utilizado por las bandas delictivas para identificar a los niños que son enviados primero en los sitios de ordeña para que verifiquen los caminos no son custodiados por las autoridades y que no representan ningún peligro. En tanto, a los que denominan como “halcones” son quienes vigilan que durante el huachicoleo -en el que también participan adolescentes- no lleguen agentes de seguridad.

  • Conforme los contenedores se van llenando, las camionetas se retiran a zonas seguras. En una jornada fructífera para las bandas criminales, se utilizan algunas decenas de camionetas con contenedores de mil litros. Para mover las unidades, los choferes o “acarreadores” son indispensables, aunque no tengan mayoría de edad.

Huahicol indetectable

A pesar de la ordeña a sus ductos y el alza de tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin tener uncontrol automatizado para detectar y localizar pérdidas de presión en 47 de sus 54 sistemas de ductos de hidrocarburo. Y es que esto impide tener una respuesta rápida ante el crimen organizado dedicado al robo del combustible que produce.

  • Con una red de ductos que abarca cerca de 17 mil kilómetros, la compañía ha sido víctima de 82 mil 692 tomas clandestinas por parte de huachicoleros entre enero de 2000 y octubre de 2021; es decir, perforaron el equivalente a cinco veces cada kilómetro de la red en 21 años y 10 meses.

Por si fuera poco, a pesar de los esfuerzos, en los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las tomas de huachicol han alcanzado un máximo histórico, incluso superando las cifras registradas con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Y es que durante los primeros tres años del Gobierno de EPN se registraron 11 mil 499 tomas ilegales, con un quebranto calculado en 11.3 millones de pesos. Mientras que en los primeros tres años de Gobierno de AMLO, se han detectado un total de 35 mil 196 tomas clandestinas, con un quebranto aproximado de 2.5 millones de pesos.

30 mil menores en riesgo:

  • El organismo Save The Children publicó en sus Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, que la cifra de menores reclutados de manera forzada asciende a por lo menos 30 mil niños en el país.
  • De acuerdo con el informe, solo en nueve entidades del país hay programas dirigidos para prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados, autodefensas o del crimen organizado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

b046-mexico-fuel-theft_CG

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario