Los más de 120 mil homicidios dolosos registrados en los primeros 43 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, superan a la suma de los contabilizados en el mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
- Desde que estaba en campaña, el mandatario mexicano prometió seguir la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ y, con ello, preveía que a mitad de su sexenio en el país regresaría la paz y la seguridad. No obstante, los datos actuales de muertes violentas reflejan lo contrario.
- Un reporte titulado ‘La Guerra en Números’ de la consultora TResearch International -con base en datos del Inegi, Secretariado y reportes diarios de Seguridad- da cuenta de que la cifra de homicidios dolosos perpetrados en lo que va del sexenio de AMLO, está por encima de lo registrado durante el mismo lapso de los gobiernos anteriores, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
El gobierno de López Obrador ‘está a la cabeza’ con 123 mil 364 homicidios; mientras que con Peña Nieto se registraron 74 mil 737; y con Felipe Calderón, 53 mil 319. En tanto, durante las tres administraciones anteriores, la cifra también es menor.
De acuerdo con la misma fuente, el sexenio con más muertes violentas fue el del expresidente EPN, con 156 mil 066, aunque la proyección de este estudio refiere que el actual mandatario terminará su sexenio con 211 mil 357 víctimas de homicidio doloso.
AMLO atribuye homicidios a cárteles ‘neoliberales’
Al hablar este miércoles -en conferencia de prensa- de los recientes hechos violentos en San Cristobal de las Casas, Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, el presidente López Obrador reconoció que ‘en los últimos días ha habido más violencia en homicidios’, producto -dijo- de las bandas de la delincuencia organizada que ‘se quedaron sembradas desde el periodo neoliberal’.
- Recordó que fue el gobierno de Felipe Calderón quien declaró una guerra en contra del crimen organizado y que 75% de los homicidios tiene que ver con el enfrentamientos entre ‘bandas’.
“Está vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos , son los mismos, vienen de Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”— – aseveró.
Enlistó que los grupos delincuenciales más fuertes se encuentran en Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, aunque omitió el nombre de los cárteles a los que atribuye se ha desatado la violencia.
Pese a la cifra de muertes violentas, el mandatario mexicano insistió en continuar con su política que se enfoca en atender las causas que originan la violencia y ‘en lo que no se había hecho antes’, refiriéndose a las reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad.
Seis estados concentran homicidios
López Obrador aseguró que los recientes hechos de violencia no es algo generalizado y ‘no es como dicen las agencias estadounidenses de que 30% del territorio está dominado por el crimen organizado en México’.
Con el apoyo de una gráfica, expuso que son seis estados los que concentran el 49% de homicidios: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Homicidios dolosos en 43 mese de gobierno
- Carlos Salinas de Gortari: 36,433
- Ernesto Zedillo Ponce: 48,141
- Vicente Fox Quesada: 35,309
- Felipe Calderón Hinojosa: 53,319
- Enrique Peña Nieto: 74,737
- Andrés Manuel López Obrador: 123,364
Mayo es el mes con más homicidios dolosos en 2022
Mayo fue el mes con más violencia en lo que va del 2022 con un total de 2,472 víctimas de homicidio doloso. Desde del 2020 no se habían rebasado el número mensual de homicidios.
- De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a mayo se cometieron 10,838 asesinatos en el país.
- Enero registró un total de 2,061; 1,933 en febrero; 2,241 en marzo; 2,131 en abril y 2,472 en mayo, la mayor cifra en todo el año. Tan sólo el 24 mayo ocurrieron 118 homicidios, uno de los días más violentos de los últimos años, sólo detrás del 1 de diciembre de 2019 cuando en el país se registraron 127 asesinatos.
La cifra de homicidios dolosos en mayo se acercó al número de eventos que se presentaron mensualmente en 2020. En marzo de ese año se cometieron 2,585 homicidios; en abril 2,492; en mayo 2,423; en junio 2,519; en agosto 2,524 y en septiembre 2,315.
- De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son nueve los estados (Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sonora) que concentraron más de 65% de los homicidios.
- Ante esta realidad, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asegura que se registra una disminución de homicidios en el país, debido a la estrategia e inteligencia con la que trabaja el gobierno federal.
“Hay un trabajo muy cercano entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales que se refleja en la baja de la incidencia delictiva. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”, dijo.
- Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2022, en lo que va del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales han iniciado investigaciones por 122,231 homicidios dolosos cometidos en el país.
- Durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el país registró 74,737 homicidios, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se denunciaron 53,319 asesinatos y con Vicente Fox se registraron 35,309 asesinatos.
- Desde el 1 de diciembre del 2018, marzo del 2020 ha sido el mes con el mayor registro de homicidios dolosos (3,347), mientras que el mes con menor registro fue febrero de 2022 con 2,261 asesinatos.
Cabe destacar que el 3 de mayo fue asesinado Roberto Chapula, diputado local del Partido Verde Ecologista de México y expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fuera de su domicilio en la ciudad de Colima.
- Bajo este mismo contexto, el 23 de mayo de este año ocurrió un ataque armado contra negocios de la colonia Lindavista en Celaya, Guanajuato, lo cual dejó como resultado al menos 11 personas fallecidas.
- También ese mismo día, dentro de un despacho jurídico en la calle Durango y callejón de Durango de la colonia Roma de la Ciudad de México, dos hombres y una mujer, fueron asesinados.
Sólo un día después, el 24 de mayo en Cholula, Puebla, la activista y defensora de derechos, Cecilia Monzón, fue asesinada./Agencias-PUNTOporPUNTO