MÉXICO hacia un NarcoESTADO; GOBIERNO de la 4T el brazo PROTECTOR de DELINCUENTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió una vez más, que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, hace dos años y medio en Culiacán, Sinaloa, hecho fue es conocido popularmente como el “cualiacanazo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos, incluso la de los delincuentes, ya que no sigue la ley del Talión y no se busca acabar con nadie.

  • En mayo pasado, en redes sociales apareció un video donde elementos del Ejército mexicano eran perseguidos por presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Nueva, Italia, Michoacán, sin que hubiera enfrentamiento para detenerlos.
  • De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos militares fueron acorralados por los presuntos integrantes del crimen ya que entraron en un operativo a una zona de narcolaboratorios, hecho para el que se desplegaron alrededor de 300 militares.

El mandatario federal enalteció la labor del las Fuerzas Armadas quienes no comprometieron su vida ni la de los civiles armados y sostuvo que su política de seguridad está orientada a evitar el derramamiento de sangre y si privilegiar atender los hechos de fondo que ocasionan la violencia.

“Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, es una política distinta, completamente distinta”, dijo el presidente.

Esta declaración derivó en numerosas criticas contra el mandatario federal a las que contestó con el argumento que no puede estar a favor de la violencia.

“Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida, cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, del que a hierro mata a hierro muere, y el ojo por ojo, lo decía Tolstoi nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Nuevo León.

“No fue un desliz, no, fíjense que así pienso y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados pero para que se entienda mejor porque no estoy hablando de (Leonardo) Curzio y (José) Cárdenas, son millones que piensan así”, señaló.

Acusa Muñoz Ledo nexos entre AMLO y narco

Entienda (AMLO) que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar”.- Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede heredar al siguiente gobierno la “alianza” con el crimen organizado, señaló Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal por Morena.

  • Durante su participación en la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), el excandidato a la presidencia indicó que “hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”.
  • El también expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal para que “entienda que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente.

“Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, sostuvo.

El político refirió que nuestro país dejó, desde hace dos o tres años, la transición democrática y se está iniciando una reversión autoritaria con un nuevo integrante, el crimen organizado, al cual calificó como “un nuevo rey de la selva”.

López Obrador y su pacto con el PRI

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, aseguró que el tricolor ayudó a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuviera más votos en la elección del 2018.

  • En entrevista con Carmen Aristegui en su programa radiofónico, Labastida Ochoa aseveró que el PRI operó en contra de Ricardo Anaya, quien era el segundo lugar de la contienda electoral, Ricardo Anaya, lo que generó una mayor simpatía por López Obrador.
  • “Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan un supuesto delito y lo atacan por ello (el PRI le ayudó a ganar)”, destacó.
  • Al ser cuestionado si pudo haber un pacto entre Morena y el PRI para no investigar los presuntos malos manejos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Labastida indicó que la actual administración “está correspondiendo los servicios que le prestaron”.

“Yo creo que la peor época fue durante el gobierno de Peña, el peor presidente que el PRI ha tenido”, soltó quien también fue secretario de Gobernación.

Francisco Labastida también habló sobre la situación que enfrenta el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, quien mediante varios audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, involucrarían al también diputado en varios ilícitos.

A este respecto, Labastida Ochoa destacó que él ya había pronosticado que Moreno Cárdenas sería “el sepulturero del PRI”, por lo que lamentó haber acertado.

“Lamento haber acertado mis pronósticos. Si recuerdas yo les dije que veía la crónica de una muerte anunciada como la de García Márquez. Que Alito era como el sepulturero del PRI, que él lo iba a enterrar y lamento haber acertado, ojalá me hubiera equivocado. Pero todos los indicios de él indicaban que íbamos a tener estos resultados que estamos teniendo no solo para el partido”, aseveró.

AMLO niega vínculos con el narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tajantemente las declaraciones -separadas- de Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI en el año 2000, y de Porfirio Muñoz Ledo, en las que se le acusa de haber pactado con Enrique Peña Nieto la entrega del poder, y de tener vínculos con el narcotráfico y crimen organizado.

  • El presidente “Quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días, también por las elecciones, queriendo confundir, engañar, de que nosotros, que yo, tengo vinculación con el narcotráfico, o con grupos de narcotraficantes”, dijo López Obrador.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario. El señor Labastida, lo mismo. Pero además, sin ninguna prueba”, añadió el presidente.

  • López Obrador dijo que es un “asunto de nostalgia” y “de la edad”. “Por eso, yo no puedo seguir una vez que concluya mi periodo. Lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo. Y si uno tiene demasiado apego al poder, o se encariña, pues puede cometer muchos errores. Ya se tiene un ciclo y a estarse en paz”.
  • El presidente no hizo mayor hincapié en las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que existe un pacto entre el gobierno de López Obrador y los grupos criminales. Además, advirtió que el pacto con el crimen sólo es válido durante este sexenio, y que no se podrá heredar a futuros gobiernos.

Revelan pacto entre Morena y el CDS

La colusión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena, con el Cártel de Sinaloa, comandado por “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo” Zambada, es una realidad, de acuerdo con la periodista de investigación Anabel Hernández.

  • En su más reciente trabajo publicado en el medio alemán DW, Hernández apuntó que representantes de su partido negociaron con “Los Chapitos”, una facción comandada por Iván Archivaldo Guzmán “El Chapito”, para concretar el apoyo de la organización criminal hacia su contendiente a la gubernatura del estado de Sinaloa en 2021.
  • La visita de AMLO al “triángulo dorado” de la droga, que se ubica en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida han reforzado la presunta relación entre López Obrador y el cártel del crimen organizado más poderoso del país.

“La condición de “Los Chapitos” y sus tíos para ayudar a Morena fue que se frenara cualquier persecución y órdenes de captura con fines de extradición”, expresó Anabel Hernández en su trabajo ‘El “narcopacto electoral’ entre los hijos y hermanos de ‘El Chapo’ con Morena.

  • Al respecto, la periodista reveló que se han llevado a cabo reuniones clave en la casa de la madre de “El Chapo”, Consuelo Loera, en La Tuna, Badiraguato, para celebrar acuerdos entre la familia del narcotraficante y funcionarios de Morena.
  • De acuerdo con Anabel Hernández, la información que posee proviene de fuentes que han tenido contacto directo con los hechos y le han narrado las negociaciones que ha entablado el Ejecutivo, quien ha ‘coqueteado’ con el narco desde el 2006, según la periodista.

“Existe la sospecha de que el narcotráfico ha penetrado y operado en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde su primera campaña presidencial, en el año 2006, cuando fue candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia”, dijo sobre la relación con la entonces Federación, que agrupaba al Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez y Los Beltrán Leyva.

Al establecer una comparación entre el gobierno de Felipe Calderón, que emprendió una guerra en contra del narcotráfico, y el de AMLO, es que López Obrador aparenta ser un “buen samaritano”, a cambio de ayuda para obtener control territorial en el país, recalcó.

“AMLO, ingeniosamente, a diferencia de sus antecesores, ha disfrazado los pactos con el narcotráfico bajo el manto propagandístico del ‘buen samaritano’”, indicó.

AMLO responsable de la liberación del hijo del El Chapo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió una vez más, que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, hace dos años y medio en Culiacán, Sinaloa, hecho fue es conocido popularmente como el “cualiacanazo”.

Y es que al término de su conferencia mañanera realizada este viernes en Culiacán, el mandatario federal fue cuestionado por un periodista local si hay alguna investigación interna para conocer quiénes fueron los responsables de aquel operativo fallido del 17 de octubre de 2019, en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron a sangre y fuego la capital sinaloense para liberar al hijo del Chapo.

En respuesta, López Obrador reiteró que él fue quien dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.

  • “Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente.
  • Al ser cuestionado por el reportero de por qué no hay un responsable de ese operativo fallido, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a rendir un informe formal y público sobre el caso “en una semana o 15 días”.

“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso”, sostuvo.

-¿Para cuándo puede ser?, insistió el reportero.

-”Pues puede ser en una semana o 15 días, si te parece para no hacerlo así atropelladamente”, finalizó.

La última vez que López Obrador había hablado sobre el tema de manera pública fue el 16 de diciembre de 2021, cuando el presidente aceptó que el operativo de ese 17 de octubre de 2019 “se ejecutó mal” desde un principio porque había pocos elementos militares para llevarlo a cabo.

  • Recordó que la detención del hijo de El Chapo había desatado una “reacción muy fuerte de la delincuencia organizada” la cual podía atentar contra la vida de aproximadamente 200 personas más; de ahí que -aseguró-, él personalmente tomó la decisión de detener el operativo.

“No quisimos que perdieran la vida más personas (…) Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, reiteró.

A pesar de esta fallida operación militar, el jefe del Ejecutivo aseguró que Ovidio Guzmán sigue en la mira para el Gobierno de México tras ser cuestionado por la recompensa de 20 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos, para quien aporte información que lleve a la captura de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera.

  • Ante ello, AMLO afirmó que el país vecino “tiene todo su derecho” de emprender esta acción como parte de su programa del combate a las drogas, pues, comentó, “se encuentran preocupados” por el daño que los narcóticos sintéticos han causado en su población.

No obstante, reiteró que éste no será argumento para que alguna fuerza extranjera despliegue operativos dentro del territorio nacional ya que “a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra”, reafirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario