Ya podrán bien morir… Miembros de la GUARDIA NACIONAL son asegurados por GNP

El seguro que tendrá el personal también cubrirá a cónyuges e hijos. Algunos de los servicios que incluye son los gastos de hospital, representados por el costo de habitación en un cuarto privado y con alimentos, en caso de alguna enfermedad o accidente de trabajo.

El personal de la Guardia Nacional (GN) fue asegurado en 2022 por un monto de 2.1 millones de pesos, un aumento de apenas cinco por ciento respecto al monto pactado en 2021, de acuerdo con datos de Compranet.

  • Este contrato, ganado por GNP Seguros, establece que la prima diaria que se pagará por el personal femenino será de 509 mil 333 pesos, mientras que la del masculino llegará a un millón 530 mil 582 pesos.
  • “El monto se calcula de acuerdo al número de personal con que cuenta la institución y su distinción por sexo, debido a la variación de tratamientos. Hoy en día la Guardia Nacional tiene un mayor número de hombres que de mujeres”, indicó la institución.
  • De acuerdo con el contrato publicado en Compranet, al 31 de diciembre de 2021 se contabilizaron 21 mil 887 elementos como parte de la colectividad asegurable de la GN, de los cuales el 25.5 por ciento fueron mujeres.
  • La mayoría del personal femenino, según los datos expuestos por la institución, fueron mujeres de entre 31 y 45 años. Por su parte, el mayor rango de edad entre los hombres fue de 36 a 45 años. “No hay ningún trato diferenciado, ni discriminatorio. Ambos géneros tienen la misma suma asegurada”.

El seguro que tendrá el personal también cubrirá a cónyuges e hijos. Algunos de los servicios que incluye son los gastos de hospital, representados por el costo de habitación en un cuarto privado y con alimentos, en caso de alguna enfermedad o accidente de trabajo. En caso de requerirlo, los efectivos podrán extender su seguro hasta por dos mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a poco más de 5.7 millones de pesos, aunque este costo extra se descontará vía nómina.

  • Según el documento, el seguro de gastos médicos mayores será aplicable tanto para el personal que labore o esté en capacitación dentro de la República Mexicana, así como para los que se encuentren comisionados en el extranjero.
  • Algunas de las especialidades que incluye la cobertura son cardiología, cirugía general, dermatología, geriatría, ginecología, medicina general, inmunología, terapia intensiva, rehabilitación, neurología, oftalmología, oncología, entre otras.
  • Según Compranet, en la licitación para 2022 también participó Metlife. Esta compañía presentó una propuesta de prima para las mujeres de un millón 28 mil pesos y de un millón 943 mil pesos para los hombres. Instituciones como PCP Agentes de Seguros y Fianzas, Seguros Atlas y Seguros Inbursa también revisaron la licitación de la GN, pero no realizaron alguna propuesta de servicios.

El contrato asignado a GNP Seguros para este año vencerá hasta el próximo 31 de diciembre y tuvo un costo total de 819 millones 158 mil 827 pesos. Los datos de la GN refieren que en 2021 la siniestralidad del personal de la institución alcanzó los 550 millones 654 mil 402 pesos, monto inferior en 6.1 por ciento respecto a 2020.

El año pasado, la encargada de los seguros de gastos médicos mayores fue GNP Seguros y en 2020 la cobertura fue de Metlife, a la cual se le pagó 586.5 millones de pesos por accidentes y enfermedades.

Gasta Ejército mil 455 mdp en armarse vs. ciberguerra

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluirá este año una inversión de mil 455 millones de pesos para armar al país contra una ciberguerra, así como la defensa de instalaciones críticas en el ciberespacio.

  • De acuerdo con documentos consultados por 24 HORAS, en la Cartera de Inversión 16071110002, inscrita en los proyectos estratégicos del actual sexenio, este año se aprobaron 213.1 millones de pesos para equipar el Centro de Operaciones del Ciberespacio (Cocem), operado por el Ejército y cuya base se encuentra en el Campo Militar 1, de la Ciudad de México.

Con lo invertido en años anteriores, 553.6 millones de pesos son los acumulados para la “adquisición de plataformas tecnológicas, mediante las cuales se habiliten y desarrollen las capacidades de defensa y seguridad en la cuarta dimensión de operaciones, denominada ciberespacio”.

El Cocem se comenzó a construir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2016, y entró en operaciones en 2020, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, año en que detectó y neutralizó más de 5 mil posibles ciberataques./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario