La ausencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, California, fue bien vista por el senador del Partido Republicano, Marco Rubio, quien calificó al presidente mexicano como un “entregado” a los gobiernos autocráticos de América Latina.
- López Obrador se negó a asistir al encuentro de naciones debido a la falta de invitación de Joe Biden a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al justificar que no existen condiciones de trato igualitario para todas las naciones del continente.
- En este contexto, Rubio colocó a través de su cuenta de Twitter que le generaba alegría no ver en el evento al mandatario, que ha entregado a su país a los cárteles del crimen organizado.
Además, lo tachó como un personaje político que le da cobijo a las dictaduras, tiranías y la colusión con las organizaciones del narcotráfico.
“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU esta semana”, indicó Marco Rubio.
Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana. pic.twitter.com/3hUvnJjrqe
— Marco Rubio (@marcorubio) June 7, 2022
Sin embargo, pese a la postura del representante del Poder Legislativo de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden dijo entender la decisión del mandatario mexicano y está en marcha la organización de un encuentro bilateral con AMLO.
La reunión se celebraría en la Casa Blanca en el mes de julio, para afinar la estrategia de seguridad conjunta en contra del crimen organizado transnacional, las políticas migratorias, comerciales y la cooperación entres ambos países.
López Obrador reta a senadores de EU a probar nexo con el narco
El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los senadores de Estados Unidos Ted Cruz y Marco Rubio a presentar pruebas, si las tienen, de que tiene algún vínculo con el crimen organizado y les aclaró que él no es Felipe Calderón, expresidente de México, cuyo titular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, está detenido en ese país acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.
- “Le digo al señor Ted Cruz, Marco Rubio, pero también al otro, que presenten pruebas porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y que no haya ninguna prohibición para la venta, yo tengo las pruebas”, comentó.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa respondió hoy que su forma de gobernar y la de Andrés Manuel López Obrador, “bendito sea Dios”, no son iguales .
“En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad”, destacó Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter. “Nos esforzamos por recuperar cada pueblo y cada calle que estaban en manos del crimen. No, no somos iguales. Bendito sea Dios”, agregó.
AMLO apoya a dictadores
Los prominentes senadores de Estados Unidos Bob Menéndez y Marco Rubio, acusaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de apoyar a dictadores por negarse a participar esta semana en la IX Cumbre de las Américas, donde no son bienvenidos los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, [de] un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE. UU. esta semana”, declaró Rubio, miembro republicano de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a América Latina.
- Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez dijo que la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas “desafortunadamente retrasará los esfuerzos” a favor de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, informó Aristegui Noticias.
- Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado, declaró que se une a quienes “están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”.
Tras semanas de ejercer presión para que fueran admitidos en el foro de las democracias los regímenes “socialistas” liderados por Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, AMLO confirmó que no asistiría a la cita en Los Ángeles, California. Sin embargo, enviará al canciller mexicano Marcelo Ebrard.
- Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no recibir en Los Ángeles a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas. En cambio, sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, residentes en el exilio y en la isla, pero a estos últimos el régimen comunista les prohibió viajar.
“Sacar a los dictadores de la mesa de las democracias es escuchar a los pueblos”, afirmó este lunes la cubana Rosa María Payá en un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas, en respuesta a una representante de Panamá que lamentó la exclusión de los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
- La activista por la democracia y coordinadora de Cuba Decide tomó la palabra y dijo que la intervención “de la señora de Panamá nos ha dejado muy nerviosos a los representantes de la sociedad civil cubana. (…) la Carta Interamericana es muy clara en defender el derecho a la democracia de los pueblos”.
Payá explicó que “el pueblo cubano no vive en democracia hace 62 años, el pueblo venezolano hace 20 años, el pueblo nicaragüense está sufriendo una de las peores represiones. El sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense”. Sus palabras fueron recibidas por un nutrido aplauso en la sala, según se ve en una transmisión en directo por redes sociales.
Según Payá, el tema que debe hablarse en los foros civiles y la Cumbre de las Américas es “cómo parar de darle concesiones a Venezuela, al dictador cubano o al dictador nicaragüense, y empezar a apoyar el derecho de los pueblos a vivir en democracia”.
EU denuncia el aumento de los asesinatos en México
Quince congresistas demócratas de EU denunciaron el aumento de los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y urgieron al presidente, Joe Biden, que responsabilice a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por no abordar esta violencia.
- Esta ola violenta, indicaron, incluye las desapariciones forzadas y una escalada de ataques contra periodistas, con la muerte de once comunicadores en solo los primeros cinco meses del año.
- Los legisladores enviaron una carta a los departamentos de Estado y Justicia y a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional instándoles a que se ocupen del asunto.
«Al igual que muchos de mis electores, tengo familiares y amigos en México, por lo que el aumento de la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos allí me afecta de cerca», dijo el congresista Jesús García, uno de los firmantes.
«Si bien nuestros dos países tienen una relación importante y estrecha, nuestro gobierno debe responsabilizar a México por no abordar esta violencia y garantizar que el financiamiento y la participación de los EU fortalezcan los derechos humanos en lugar de apuntalar estrategias fallidas», añadió.
Crisis de inseguridad impacta a EU
Por su parte, el congresista Joaquín Castro señaló que «el estado de los derechos civiles y la seguridad en México tiene profundas consecuencias para las comunidades en ambos lados de la frontera».
Por su parte, para el congresista Raúl Grijalva este aumento de la violencia contra la prensa y las continuas desapariciones de algunas de las poblaciones más vulnerables de México «no solo son motivo de preocupación, sino un llamado a la acción inmediata»./Agencias-PUNTOporPUNTO