Después de algunos meses con freno en el proceso de recuperación, la industria automotriz en México registró resultados positivos durante mayo del 2022. Tanto el ensamble de autos, como las ventas al interior y al extranjero crecieron durante este lapso.
- En este quinto mes del año se armaron en total 275,436 vehículos ligeros en México, lo que representó un incremento interanual de 15.2%, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicadas por el Inegi.
Por su parte, la exportación ascendió a 244,643 unidades, un crecimiento de 1.8% en la comparación interanual. Las ventas de autos en el mercado interno fueron de 91,215 automóviles, un 5.2% mayores que en mayo del año pasado.
- Algunas de las firmas automotrices que registraron números negativos fueron Mazda, Nissan, Honda y BMW Group. Durante mayo del 2022, la producción de autos de estas compañías se redujo significativamente, lo que provocó caídas importantes en sus ventas internas y en sus envíos al extranjero.
- En contraparte, otras firmas asiáticas han ganado terreno especialmente en las ventas dentro del mercado mexicano: la japonesa Isuzu y la firma de capitales chinos MG Motor registraron crecimientos de tres dígitos en sus niveles de venta de autos en México.
La industria automotriz ha sido una de las que más obstáculos en su proceso de recuperación ha enfrentado. La escasez de materias primas y las irregularidades en las cadenas globales de suministro han provocado una pérdida de dinamismo en el sector./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO