Cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) donde analizó los principales resultados de la medición a nivel nacional y por entidad federativa. Conocer qué sucede a nivel municipal es relevante para identificar los desafíos más próximos a la ciudadanía y con ello generar políticas públicas focalizadas.
- De acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los hallazgos más importantes demuestran que en 2020 los municipios con mayor población en situación de pobreza se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional, aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza.
¿En qué municipios hay más pobreza?
México está dividido en dos mil 469 municipios, de los cuales 69% (mil 697) tienen a más de la mitad de su población en situación de pobreza y 5% (116) a más de la mitad en pobreza extrema. En 173 municipios se concentra la mitad de la población total en situación de pobreza (28.4 millones de personas). San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, son los municipios que tienen al mayor porcentaje de la población en pobreza extrema (alrededor de 99%).
- En 2020, los cinco municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encontraron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El rango poblacional de los municipios marginados es de menos de 38 mil habitantes y, con excepción de San Francisco Teopan, todos son municipios indígenas. Además, Oaxaca y Chiapas tienen a los cinco municipios que se han mantenido en el grupo con los mayores niveles de pobreza desde 2010.
- En contraste, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en las entidades de Sonora, Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%. San Pedro Garza García es el municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.
Los municipios con mayor porcentaje de la población en pobreza suelen ser los menos poblados. La mayor concentración de la pobreza se ubica en regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca.
Cuatro de los cinco municipios donde se redujo la pobreza en mayor proporción se encuentran en el estado de Coahuila. El municipio con la mayor mejora fue Jiménez, Coahuila con una reducción de 45% en su población en situación de pobreza. En contraste, los municipios donde más creció la pobreza se ubican en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, con incrementos de entre 23 y 53%.
¿Qué carencias sociales tuvieron mayor retroceso en los municipios?
En 10 años, 98% de los municipios se han mantenido con más de la mitad de su población con al menos una carencia social. En este mismo periodo, han habido avances y retrocesos en las carencias sociales a las que se enfrenta la población.
- Entre 2015 y 2020, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 90% de los municipios del país.
- En este mismo periodo, en mil 220 municipios aumentó el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social, de tal manera que para 2020, en 9 de cada 10 municipios del país la población enfrenta esta carencia.
- Los municipios con más de la mitad de la población con rezago educativo pasaron de ser 41 a 33 en cinco años.
- Desde 2010, el porcentaje de la población que carece de calidad y espacios en su vivienda ha disminuido en el 92% de los municipios del país.
Municipios con mayor porcentaje de pobreza
El Coneval detalló que los siguientes municipios cuentan con el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza:
- San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 99.6 por ciento
- Cochoapa El Grande, Guerrero, con 99.4 por ciento
- Coicoyán de las Flores, Oaxaca, con 99.3 por ciento
- San Juan Cancuc, Oaxaca, con 99.3 por ciento
- San Francisco Teopan, Oaxaca, con 99.3 por ciento
Las poblaciones de estos sitios comparten algunas características en común, como que todos se localizan en zonas serranas y se ubican en el sur del país.
Municipios con menor porcentaje de pobreza
En contraste, los municipios que cuentan con un menor porcentaje de su población en situación de pobreza son:
- San Pedro Garza García, Nuevo León, con 5.5 por ciento
- Parás, Nuevo León, con 7.3 por ciento Benito Juárez,
- Ciudad de México, con 7.9 por ciento
- Agualeguas, Nuevo León, con 8.7 por ciento
- Huépac, Sonora, con 9.7 por ciento
Campesinas piden financiamiento
Casi 5 millones de mujeres viven en extrema pobreza en el campo, y requieren herramientas como el financiamiento para impulsar su trabajo, más que programas asistencialistas, señalaron integrantes de organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente.
- Al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, en las oficinas nacionales de la Central Campesina Independiente, destacaron que millones de mujeres trabajan a la par de los hombres para producir y “sin embargo trabajamos en el marco de una gran injusticia hacia nosotras como sector”.
- En un comunicado precisaron que datos del Inegi de 2021 indican que en el país la pobreza extrema en la población femenina es una situación mayormente presente en el ámbito rural, pues 35.2 por ciento de las mujeres pobres multidimensionales está en pobreza extrema.
En el campo mexicano viven 13.9 millones de mujeres, lo que representa el 21.1 por ciento de la población del país por lo que urge implementar acciones que contribuyan a mejorar su bienestar y situación general, indicaron.
- Participaron, entre otras, Laura Verónica López, representante de la Confederación Agrarista Mexicana, Mariana González, representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López, y Vianey Romero Durán, representante de la Central Campesina Independiente.
- Señalaron que no solamente las mujeres rurales carecen de crédito, acceso a insumos o a apoyos para proyectos productivos, sino que además cuando estos existen no benefician de manera igualitaria a hombres y mujeres acentuando la desigualdad de género en este nuestro campo mexicano.
Resaltaron que trabajamos arduamente para seguir siendo pobres porque el campo cada vez es menos rentable debido al implacable desplazamiento de los productos mexicanos por las importaciones agroalimentarias del extranjero, por la ausencia de visión de quienes tienen la misión de potenciar el desarrollo del campo mexicano.
Advirtieron que en los últimos días debido al conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania aunado a dos años de pandemia Covid-19 está provocando que se origine un desabasto de alimentos en todos los países incluyendo a México./Agencias-PUNTOporPUNTO