El IEPS a gasolinas y diésel costó a la hacienda pública 542.5 millones de pesos durante abril, en medio de los estímulos fiscales al 100% a este gravamen para contener los precios de los combustibles.
- Se trató de la primera cifra negativa para este impuesto desde septiembre de 2014, cuando el costo al erario fue de mil 367.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
- La semana pasada 24 HORAS publicó que los estados perderán las participaciones federales correspondientes al IEPS de gasolinas y diésel. De acuerdo con un oficio enviado el 12 de mayo por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia a las entidades, Pemex declaró en ceros el ingreso por ese gravamen de abril, por lo que no habría transferencia de recursos.
El SAT había anunciado hace unas semanas que inyectaría entre 350 mil y 400 mil millones de pesos para subsidiar el impuesto especial a combustibles con el objetivo de evitar “gasolinazos” ante la inflación y el aumento de los precios internacionales del petróleo por la guerra en Ucrania.
- En acumulado de los primeros cuatro meses del año, la recaudación por este impuesto a gasolinas sumó 20 mil 241.3 millones de pesos, una caída de 79.4% real (descontando el factor inflacionario) respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Los datos del IEPS a combustibles arrastró al IEPS total, cuya recaudación en abril se contrajo 68% a 12 mil 764 millones de pesos, mientras que en el acumulado a abril la caída fue de 46% a 87 mil 793.6 millones de pesos.
Esa suma de casi 88 mil millones de pesos en el acumulado a abril es inferior en 68 mil 483 millones de pesos a lo que tenía programado Hacienda para el periodo.
En tanto, la recaudación por ISR aumentó 35.3% a 199 mil 859.4 millones de pesos en el cuarto mes, y en el acumulado subió 18% a 902 mil 174.1 millones de pesos.
- Mientras que los ingresos por IVA crecieron 15% a 108 mil 733.6 millones de pesos, pero en el acumulado cayeron 3.8% a 400 mil 401.4 millones de pesos.
- En total, los ingresos tributarios crecieron 14.2% a 336 mil 436.5 millones de pesos, y en el acumulado subieron 4.5% a un billón 456 mil 049.2 millones de pesos, superior en 39 mil 775.7 millones de pesos respecto a lo programado para el cuatrimestre.
- Sin considerar el IEPS de combustibles, la recaudación acumulada a abril superó el monto
aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos, según Hacienda.
Por otro lado, los ingresos petroleros en abril crecieron 76.3% a 126 mil 879.6 millones de pesos, mientras que en el acumulado el alza fue de 42.7% a 416 mil 132.6 millones de pesos. Esta cifra es superior en 44 mil 961.6 millones de pesos a lo programado para los primeros cuatro meses del año impulsados al alza por el incremento del precio
internacional del crudo, de acuerdo con Hacienda.
“La diferencia en el IEPS (total de 68 mil 483 millones de pesos) es mayor que los ingresos excedentes petroleros (44 mil 961.6 millones de pesos). Ya sabemos que México ya es un importador neto de petróleo, de ahí que al parecer no se estaría compensando del todo”, apuntó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
- La especialista destacó el aumento de 18% en la recaudación del ISR en el cuatrimestre y el aumento nominal de 112 mil 308.9 millones de pesos respecto a lo que tenía Hacienda programado.
“En el balance general tenemos costos, pero más ingresos tributarios que no se tenían programados. El reporte luce bien, considerando que tendríamos este excedente que no se tenía previsto”, destacó.
Hacienda reportó que entre enero y abril, los ingresos presupuestarios del sector público, que incluyen tanto petroleros como no petroleros, alcanzaron los 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos, monto superior en 114 mil 913.7 millones de pesos a lo previsto, y en 5.9% anual en términos reales.
Cae 78% la recaudación por gasolinas que se va a estados
La recaudación federal participable –dinero que se envía a las entidades– por concepto de impuesto a gasolinas cayó 78% en abril, respecto al mismo mes de 2021.
- De acuerdo con el reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pasó de captar 19 mil 915 millones de pesos en abril del año pasado a 4 mil 670 millones de pesos.
- Lo recaudado por gasolina y diésel está dentro del Impuesto de Producción y Servicios (IEPS), por lo que los combustibles, junto a los tabacos labrados y plaguicidas, son los únicos productos que presentan cifras negativas.
En marzo pasado, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributario (SAT), anunció que este año el Gobierno federal mantendría una política de subsidio a las gasolinas, con una proyección de 200 mil millones de pesos de inyección, con el objetivo de evitar gasolinazos.
En lo que se refiere a la recaudación participable, que significa lo enviado a los estados por lo captado de impuesto a gasolina, el reporte de Hacienda refiere que en el periodo enero-abril de 2021 se obtuvieron 84 mil 715 millones de pesos, y en el mismo periodo de este año van 31 mil 48 millones, lo que significa una baja de 65.9%.
- El informe de cómo afectará esta falta de recursos o si será compensado con otros incentivos a los estados se conocerá en los próximos días, cuando la Secretaría de Hacienda publique el documento relativo a las Participaciones federales.
- Sin embargo, en lo que se refiere a la recaudación del IEPS global de combustibles, que incluye la parte que se queda el Gobierno federal y la que va a los estados, el reporte de la SHCP da cuenta de que en abril pasado los ingresos por ese rubro fueron cero e incluso hay un déficit de -542 millones de pesos. En comparación, en abril de 2021 fueron 25 mil 233 millones los ingresados a las arcas del país.
La medición del primer cuatrimestre de ese rubro también reporta una reducción, pues pasó de 91 mil 333 que se obtuvieron en los primeros cuatro meses del año pasado, a 20 mil 241 millones de pesos.
- La cifra de recaudación en ceros coincide con lo señalado en un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados. Según una publicación de 24 HORAS, a las entidades se les informó que el mes pasado no se habían obtenido recursos por gasolina y diésel, por lo que los gobiernos deberían tomar previsiones.
Al respecto, especialistas y legisladores indicaron que, en caso de una caída en los envíos monetarios a los gobiernos estatales, estos deberían buscar la forma de compensarlos, pues se pueden usar para inversiones en obra pública hasta pago de salarios de funcionarios.
Mentira… sigue subiendo la GASOLINA con AMLO
El precio de la gasolina no ha detenido su carrera de incrementos durante 2022 y los subsidios aplicados por el gobierno resultaron poco eficaces para frenar su encarecimiento.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) informó que el costo de la gasolina regular o tipo Magna registró un aumento de 6.10% en lo que va del año; mientras que la Premium se disparó 5.16%.
- Reportó que, si se toma como referencia el inicio de la guerra en Ucrania –el 24 de febrero- y el cierre de abril pasado, la cotización de la Magna y Premium reportaron alzas de 3.21% y 2.51%, respectivamente.
Señaló que, si el comparativo arranca del 6 de marzo al 30 de abril –cuando la Secretaría de Hacienda ya había condonado el 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores, y aplicado un subsidio adicional para los distribuidores- los incrementos se moderaron a 1.36% en la Magna y a 1.22% en la Premium.
Pero, cuando la fecha este último ejercicio se recorre al 15 de mayo, se pierde la tendencia a la baja y los aumentos al precio de las gasolinas se reactivan a 2.16% y 1.39%; movimiento que coincide con el nuevo periodo de volatilidad y alzas en los precios internacionales del petróleo y los combustibles.
Precio no perdona al consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la gasolina efectivamente se contuvo, después de la aplicación de los subsidios instrumentados por la Secretaría de Hacienda; aunque en las últimas semanas se han observado nuevos repuntes.
- A través de su micrositio Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, señaló que la Magna terminó 2021 con una cotización máxima al público de 23.01 pesos por litro; con pico de 23.99 pesos al estallar la guerra en Ucrania y una ligera baja a 23.70 pesos en la primera semana de marzo.
Sin embargo, reportó que dos meses después de la aplicación conjunta de la condonación de al IEPS que pagan los consumidores y el subsidio adicional a los distribuidores, el costo del combustible llegó al 15 de mayo pasado a un nuevo pico de 23.96 pesos.
En la misma tendencia, la gasolina Premium, que terminó 2021 con un precio máximo de 24.95 pesos; llegó a la guerra de Ucrania en 25.78 pesos, subió a 26.06 pesos al inicio de marzo y ahora muestra una ligera baja a 25.99 pesos por litro.
Escenarios
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, debido a los subsidios de la Federación para evitar los gasolinazos, el país está en un escenario como el de 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando los combustibles eran subsidiados en su totalidad, por lo que significaban un gasto fiscal y no representaban recaudación.
- Por lo tanto, el Gobierno federal tuvo que ajustar sus finanzas para enviar a las entidades los montos que les corresponden por IEPS.
Sin embargo, en el reporte de Hacienda también se incluye el rubro de Participaciones por gasolina estatal, que es un porcentaje de lo recaudado por cada entidad, en este caso pasó de mil 506 millones de pesos en abril de 2021 a mil 764 millones de pesos, en el mismo periodo de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO