La agencia calificadora Fitch Ratings podría mantener sin cambios la calificación de la deuda soberana de México en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las declaraciones de Carlos Morales, director de Riesgo Soberano en Latinoamérica de la agencia.
- Durante el evento Fitch on México 2022, Carlos Morales recordó que apenas el 17 de mayo pasado la agencia confirmó la calificación de BBB-, con perspectiva Estable, para México, y señaló que existe una baja probabilidad de modificar esto.
“La perspectiva es Estable, y es una proyección de 12 a 24 meses. Cuando señalamos perspectiva Estable significa que no hay un riesgo mayor, una probabilidad alta de un cambio a la alza o a la baja de la calificación, sin embargo si hay un choque que mueve suficiente nuestro escenario base sí podríamos hacer un cambio de calificación de ser necesario”, explicó más tarde a medios de comunicación.
Si bien explicó que cada seis meses la agencia revisa la calificación del país, el “apetito” por modificarla es reducido.
- De acuerdo con la agencia, los aspectos que podrían cambiar la calificación de México a la baja sería un incremento de la deuda como porcentaje del PIB, deterioro de las condiciones de gobernanza, así como un debilitamiento en la consistencia y credibilidad del marco de política macroeconómica.
- En tanto, aspectos que podrían llevar a una revisión al alza de la calificación sería una mejora en la proyección de crecimiento, una política pública que aumente la recaudación de impuestos y reduzca el riesgo de Pemex, así como una mejora en los indicadores de gobernanza.
«Los riesgos fiscales están aumentando, por ejemplo, los gastos en pensiones aumentaron en la última década y los ingresos están estables como porcentaje del PIB. Con esta fórmula, el Gobierno deberá hacer algo”, destacó el analista de Fitch./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO