El año pasado, 13 de los 19 integrantes del gabinete federal percibieron más recursos económicos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. De 17 funcionarios que habían presentado su declaración patrimonial hasta el 29 de mayo, solo cuatro tuvieron un ingreso menor que el del titular del Ejecutivo.
- En los casos de los que lo rebasaron, la remuneración por cargo público fue más grande; en otros, predominaron los recursos obtenidos por fuera de la administración y hay algunos en los que esos dos elementos se sumaron.
- Para obtener ingresos extra, los funcionarios se valieron de rentas de casas, empresas propias, una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la reactivación por demanda de una cuenta que estaba suspendida en Estados Unidos, una pensión vitalicia de la OEA y hasta el beneficio para adultos mayores otorgado por el gobierno federal.
Así lo revelan las declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de interés que los funcionarios del gabinete han presentado este mayo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). El documento acredita la legitimidad de la fortuna y debe ser entregado por todos los servidores públicos de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Para la consulta ciudadana, debe quedar publicado en la página Declaranet
Más ingresos que los del presidente
Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, dio a conocer su declaración el pasado 24 de mayo en la que reportó que durante 2021 tuvo un único ingreso: 1 millón 628,717 pesos por su cargo público.
Ni las regalías de sus 19 libros ni la pensión para adultos mayores que brinda su mismo gobierno aparecen en el documento que acredita su fortuna.
- Con una cantidad que superó 3.5 veces lo percibido por el presidente, está Adán Augusto López Hernández, quien logró ganar 5 millones 768,760 pesos. El secretario de Gobernación, originario de Tabasco como López Obrador, recibió por el cobro de una renta 3 millones 600,000 pesos, lo que engrosó su percepción.
- Además, tuvo 199,768 pesos por rendimientos por fondos de inversión y 100,000 pesos por otra actividad financiera cuya naturaleza no especificó.
- En la declaración de López Hernández durante 2021 aún se encuentran ingresos como gobernador de Tabasco, cargo para el cual fue elegido en 2018 y al que pidió licencia en agosto de ese año cuando fue llamado por el presidente a ocupar la dependencia en sustitución de Olga Sánchez Cordero.
Pese a declarar esa cantidad por “arrendamiento”, López Hernández no listó ningún inmueble a su nombre porque se apegó al derecho que brinda el marco normativo de las declaraciones patrimoniales de no hacer públicos los bienes cuando están a nombre del cónyuge, un dependiente económico o en copropiedad.
Otro ingreso extra que sobresale es el que tuvo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien también reportó el arrendamiento de una casa que le dejó 1 millón 320,000 pesos. El hombre que reveló en la conferencia del presidente sus aspiraciones de convertirse en primer mandatario –la mañana del 13 de julio de 2021– informó que sumó esa cantidad a su ingreso como canciller de 1 millón 611,721.
Así, con dos ingresos, Ebrard Casaubón superó a López Obrador 1.8 veces.
- También Víctor Villalobos Arámbula añadió al millón 702,604 pesos que le dejó su trabajo como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural una pensión vitalicia de 1 millón 146,684.
- El encargado del campo mexicano desde diciembre de 2018, de 72 años, recibe ese ingreso por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, un organismo de la Organización de Estados Americanos, del que fue director durante dos periodos de cuatro años (2010-2018).
De esa manera, en 2021, Villalobos Arámbula ganó 1 millón 776,491 más que el presidente; es decir, 1.7 veces más.
En el caso de Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacaron los ingresos por litigios entablados en contra de instituciones financieras. Recuperó a través de una demanda una inversión en Estados Unidos por 746,472 pesos y le fue regresado un cheque emitido sin su autorización por 47,088 pesos. Además, el SAT le devolvió un saldo a su favor en sus impuestos de 37,065 pesos. Todo ello se sumó a lo que percibe en el gobierno que es de 1 millón 611,004 pesos.
Así, el secretario de Comunicaciones ganó 2 millones 490,429 pesos, 1.5 veces más que López Obrador.
Negocios y una beca del Conacyt
También, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, tuvo ingresos adicionles a su labor gubernamental. El funcionario responsable de hacerle frente a la crisis sanitaria de COVID-19 expuso que sumó a su percepción por cargo público de 1 millón 646,545 pesos, una beca otorgada por el Conacyt de 432,000 pesos, además de servicios profesionales fuera del gobierno por los que cobró 19,741 pesos.
En total, Alcocer tuvo una percepción de 2 millones 098,286 pesos que supera con 451,741 pesos lo que ganó el Ejecutivo federal, 1.2 veces más.
- Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tuvo ingresos extra debido a los sueldos que recibió de la inmobiliaria Retali y la consultoría CC Patrimonial. La funcionaria tiene el 25% de participación en cada una de esas empresas con base en Sinaloa; de modo que por la primera tuvo 281,419 pesos y por la segunda,105,030 pesos.
- La hija de Manuel “Maquío” Clouthier –quien contendió por la presidencia en 1988 por el Partido Acción Nacional y falleció el año siguiente en un accidente carretero– pudo ganar de esta forma 1 millón 998,627 pesos, una diferencia de 369,910 pesos con Andrés Manuel López Obrador, 1.2 veces más.
- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, también hizo crecer su percepción de su cargo público de 1 millón 646,545 pesos con un negocio en Telcel que le dejó 291,960 pesos. Al sueldo del presidente lo superó con 309,788 pesos.
Torruco Marqués es hijo de Maria Elena Marqués, actriz legendaria del cine nacional. Su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit cuyo padre, Carlos Slim Helú, es dueño de esa compañía.
Así, el ingreso del secretario de Turismo fue superior 1.1 veces al de López Obrador.
La pensión de adultos mayores hace la diferencia
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, cobró 18,600 pesos por la pensión de adultos mayores, prestación promovida por el presidente desde la campaña electoral y cuya iniciativa fue avalada por el Congreso en febrero de 2022.
- Los mayores de 65 años pueden tener el beneficio. Salcedo Aquino tiene 78. Con su salario y la pensión superó al Ejecutivo federal con 25,339 pesos.
- Pese a que en la conferencia de la mañana del 24 de junio de 2021, el presidente López Obrador –quien cumplió 68 años el pasado 13 de noviembre– anunció que iba a cobrar ese beneficio, en su declaración patrimonial no lo reporta.
- “Ya tengo mi tarjeta y la voy a recibir, esta pensión es universal y no nada más es para los pobres, es para los adultos mayores por su contribución al desarrollo de México, es una pequeña recompensa, un pequeño reconocimiento”, expresó el Ejecutivo en ese momento.
Jorge Arganis, de la SCT, de 79 años, es otro de los que también puede cobrar esa pensión, pero este mayo 2022 tampoco la expone en su declaración patrimonial.
Sin ningún trabajo extra y ganan más que el presidente
Otros funcionarios vivieron el año pasado solo con su ingreso del gobierno y aun así, sus recursos superaron a los que reporta AMLO.
- José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, percibió solo por su cargo público 1 millón 745,766, una diferencia de 117,049 pesos con el presidente. Luis Cresencio Sandoval tuvo solo 1 millón 707,466 como secretario de la Defensa Nacional; es decir, 78,749 pesos más que el Ejecutivo. Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, reportó 1 millón 683,551 como ingreso único, lo que supera al presidente con 54,834 pesos.
En el mismo grupo está Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien tuvo como ingreso único 1 millón 650,135 por su cargo y aun así, fue mayor al del presidente con 21,418 pesos. También Alejandra Frausto declaró como ingreso único su salario como secretaria de Cultura de 1 millón 641,697 que es mayor al de López Obrador con 12,980 pesos.
Las secretarias que ganan menos
Solo dos titulares de dependencias federales trabajan de manera exclusiva para la administración pública con un ingreso menor al del presidente.
- Delfina Gómez reportó tener solo lo que gana como secretaria de Educación Pública que el año pasado fue de 1 millón 600,908 pesos. Esa percepción es 27,809 pesos menor a la del jefe del Ejecutivo.
María Luisa Albores también tuvo como ingreso único su salario como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por un monto de 1 millón 609,197 pesos, el cual es menor al de López Obrador con 19,520 pesos.
Lo que no puede saberse
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado en varias ocasiones al ejercicio de la máxima transparencia e incluso, ha dicho que “la sociedad tiene derecho” a conocer los ingresos de los comunicadores.
- La Ley General de Responsabilidades Administrativas permite que la declaración patrimonial sea publicada en Declaranet con todos los datos patrimoniales, con solo una parte de ellos, o sin ninguno (en este caso solo aparece el currículum vitae). Pero en 2019 el presidente pidió que todos los funcionarios presentaran su fortuna “lo más abierta posible”.
- En la conferencia mañanera del 3 de enero de 2019, el primer mandatario sostuvo que solo iba a trabajar en su gobierno quien hiciera pública por completo la declaración patrimonial.
- «El que no los dé a conocer (los bienes), alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia», exclamó. En esa ocasión, también dijo: «Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos (coloquen) en el sitio 135 en corrupción».
Esas palabras contrastan con las declaraciones presentadas en este mayo de 2022.
Los secretarios listaron sus cuentas bancarias; es decir, sólo muestran la forma en la que ahorran, pero no revelaron los valores, lo que opaca el dato de cuánto dinero tienen en este momento.
- El formato de la declaración pide solo especificar en qué institución bancaria se encuentra el ahorro, el país y la moneda. Pero si quisieran, los servidores públicos podrían enviar un agregado con el contenido de sus cuentas. Ninguno lo hizo.
- Por ejemplo, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, tiene seis cuentas bancarias divididas en México, Estados Unidos y Costa Rica. Cuatro están en dólares en Bank of America, Federal Credit Union y Scotiabank y dos en pesos en Banorte. Se trata del único funcionario que declaró ahorros en moneda extranjera, pero por el formato de la declaración no se pueden conocer las cantidades depositadas.
Por otro lado, es un derecho de los funcionarios no hacer públicos los bienes que estén a nombre de la pareja, un dependiente económico o en copropiedad. Apegados a ello, dejaron de revelar casas o autos: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina.
Y los que sí declaran, ¿qué casas tienen?
Los miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador se han hecho de sus propiedades al contado, a crédito, por donación o cesión bancaria, y ninguno cuenta con más de dos propiedades.
Es un panorama diferente al que se veía en el gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En esos patrimonios, lo que sobresalía eran las casas y los terrenos. Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien como funcionario de gabinete declaró poseer cuatro terrenos y un departamento adquiridos de contado; otro caso destacado era el del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien en ese sexenio declaró tener a su nombre una casa, 16 terrenos y un edificio.
En el cuarto año de gobierno de AMLO, la fortuna inmobiliaria de su equipo se resume de la siguiente manera:
- Miguel Torruco Marqués tiene una casa de 850 metros cuadrados de construcción con un valor de 15 millones de pesos que recibió en donación en 1993. Además, posee un terreno que compró al contado en 1990 y del cual, reportó un valor de 9 millones 100,000 pesos.
- Marcelo Ebrard reportó una casa con un valor de 1 millón 750,000 pesos de 334 metros cuadrados de construcción que le fue donada.
- Alejandra Frausto posee un departamento de 146 metros cuadrados y le costó 3 millones 510,000 pesos en 2015 mediante una cesión a través del banco Santander. Además, posee un terreno de 1,000 metros cuadrados con una construcción de 30 metros cuadrados que le fue heredado.
- María Luisa Albores, de la Semarnat, se hizo el año pasado de una casa de 169 metros cuadrados de un valor de 1 millón 300,000 pesos a crédito.
- María Luisa Alcalde Luján, de la STPS, presentó en su declaración ser la propietaria de un departamento de 147 metros cuadrados con un valor de 1 millón 900,000 pesos, mismo que adquirió al contado en 2014.
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene una casa de 104 metros cuadrados adquirida crédito con un valor de 3 millones 400,000 pesos.
- Tatiana Clouthier, de Economía, declaró que no tiene casas a su nombre.
Un gabinete sin autos
Aunque a diario se mueven en camionetas en las que se les puede ver cuando arriban a Palacio Nacional, solo cinco funcionarios informaron contar con un vehículo propio. Los demás lo donaron, vendieron o no lo declararon por tenerlo a nombre de su pareja sentimental.
- María Luisa Albores donó su auto Chevrolet 2007. Luisa María Alcalde lo vendió en 2020 en poco más de 70,000 pesos. Víctor Manuel Villalobos Arámbula dice que no tiene coche. Marcelo Ebrard tampoco presenta ningún vehículo. Alejandra Frausto, tampoco. Miguel Torruco Marqués tampoco reporta alguno.
- Entre quienes sí son dueños de algún automóvil están Adán Augusto Hernández, de la Segob, con una camioneta Toyota Highlander, con un valor de 557,200 pesos y un Volkswaguen Jetta de 283,568 pesos, unidades que adquirió al contado en los años 2013 y 2015. El auto de Rosa Icela Rodríguez, de la SSPC, es un Honda 2020 de 609,900 pesos que paga a crédito.
José Rafael Ojeda Durán, de la Semar, tiene una camioneta Mitusubishi Endeavor Limited del 2009 que obtuvo ese mismo año en 285,913. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, adueña una Land Rover 2012, adquirida en 2012 en 651,571 pesos. Y Tatiana Clouthier Carrillo se hizo en 2020 de un Volkswaguen Jetta de 135,000 pesos a crédito.
Esto es lo que dicen tener en joyas y arte
Las joyas y las obras de arte están en pocas manos en el equipo de Andrés Manuel López Obrador y todas fueron recibidas por herencia.
- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, es dueño de una colección de pinturas y esculturas valuada en 8 millones de pesos; además de un conjunto de collares, pulseras, anillos, relojes y aretes que tienen un valor de 7 millones de pesos. Todo ello, según reporta, es producto de herencias.
- Las joyas –anillos y aretes– de Luisa María Alcalde Luján tienen un valor de 20,000 pesos y también las recibió por herencia, según su reporte.
- Alejandra Frausto, la encargada de la difusión cultural a nivel federal, declara tener un conjunto de obras de arte que vale 5,000 pesos. La secretaria no precisa de qué tipo son. También dice tener platería por la misma cantidad. En los dos casos, llegaron a sus manos a través de una herencia.
Los funcionarios tienen hasta el 31 de de mayo para presentar sus declaraciones patrimoniales. De los 19 que integran el gabinete legal, que es el primer círculo del presidente, solo estaban pendientes por entregar dos de ellos: Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO