La información de Petróleos Mexicanos (Pemex), al mes en curso y a precios actuales, significa que el complejo refinador requerirá una inversión que también supera en mil 750 millones de dólares la estimación inicial de la inversión para el proyecto, por 8 mil 900 millones de dólares.
- El pasado lunes 9 de mayo, en reunión del Consejo de Administración de Pemex, se abordaron temas como el costo de la refinería. También se evaluó el riesgo de no contar con el crudo necesario para la operación de la planta de Dos Bocas, dijeron fuentes de alto nivel del sector energético.
- El costo de construir la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, aumentó en 850 millones de dólares, luego de que hace un mes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a El UNIVERSAL que el total sería de 9 mil 800 millones de dólares.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), al mes en curso y a precios actuales, el complejo refinador requerirá de 10 mil 650 millones de dólares, monto que también supera en mil 750 millones de dólares la estimación inicial de la inversión para el proyecto.
- A casi dos meses de su inauguración, programada para el 21 de julio, la refinería con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado, tipo Maya, tiene un avance de 87%.
- Los informes de la petrolera sobre las aportaciones patrimoniales recibidas del gobierno para capitalizar a PTI Infraestructura y Desarrollo —filial de Pemex Transformación Industrial— para la construcción de la refinería Olmeca suman entre 2019 y 2022 el equivalente a 10 mil 650 millones de dólares.
El pasado lunes 9 de mayo, en reunión del Consejo de Administración de Pemex, se aborda ron temas como el costo de la refinería, cuyo monto total está en evaluación.
Además de la inversión total, Pemex evalúa riesgos como no contar con el crudo necesario para la operación de la refinería a largo plazo, dijeron fuentes de alto nivel del sector energético.
- Lo anterior, tomando en consideración que, según el plan de desarrollo del complejo, “la utilización de las plantas es de 343 días de operación, equivalente a 94% de su capacidad”, es decir, que Dos Bocas procese 320 mil barriles diarios de petróleo crudo, 100% pesado o Maya.
- Actualmente, de la producción promedio de petróleo crudo de Pemex en el primer trimestre de 2022, estimada en un millón 695 mil barriles diarios, 55.7% corresponde a crudo pesado, es decir, 945 mil barriles diarios.
El problema es que Pemex está produciendo cada vez menos petróleo de esa variedad.
Los 945 mil barriles obtenidos entre enero y marzo pasados representan una caída de 119% respecto a la producción de petróleo Maya que se extraía en 2018, último año de la anterior administración.
Proyecto ampliado
En un recorrido en el complejo con EL UNIVERSAL, a principios del mes pasado, Nahle dijo que la refinería “va a costar 9 mil 800 millones de dólares, en lugar de los 8 mil 900 estimados al inicio, pues hubo una ampliación en el proyecto”.
- “A la refinería se le amplió lo que es cogeneración; al principio, CFE nos iba a brindar electricidad, pero se decidió que se hiciera una planta de cogeneración para que la refinería fuera autónoma”, explicó entonces.
“Se hizo un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto de 28 kilómetros, estas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en 8 mil 900 millo nes de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9 mil 800 millones”, detalló.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio costo-beneficio del proyecto, con fecha de mayo de 2020, las obras complementarias ya estaban consideradas en la inversión total.
- En el apartado ‘C.2) Programas o proyectos complementa rios o relacionados, se detalla que “se han identificado obras de infraestructura externa necesarias para proporcionar servicios a la refinería en Dos Bocas, cuya construcción será desarrollada por entidades diferentes a Pemex y sus empresas productivas subsidiarias (EPS), las cuales serán coordinadas por la coordina ción sectorial del proyecto”.
Detalla que, “una vez definidos los participantes en estos trabajos, se establecerá la forma en que se dará seguimiento a sus avances para la toma de decisiones de la dirección del proyecto. Entre esas obras están los servicios tales como uso de muelle y uso de gasoducto”.
Además, se determinó que “la ejecución de las obras relaciona das con la generación de energía eléctrica, vapor y agua de alimentación a calderas serán realizadas por este proyecto”.
Esos servicios auxiliares para la nueva refinería se valuaron en 2 mil 784 millones de dólares.
AMLO dispara 486% el costo de su obra
La construcción de refinería de Dos Bocas costará 12,500 millones de dólares y no los 8,900 millones que proyectó el gobierno federal en octubre del 2020, de acuerdo con fuentes con conocimiento del proyecto consultadas por la agencia Bloomberg.
- El monto de inversión planteado originalmente para la obra eran 8,000 millones de dólares, por lo que el costo de la obra acumularía ya un incremento de 56.2 por ciento. Un primer ajuste de precio a 8,900 millones de dólares fue anunciado por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre del 2020.
“Ahora se proyecta que la construcción de la refinería de Dos Bocas –de 340,000 barriles por día– cueste alrededor de 12,500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública”, se lee en una nota publicada este viernes por la agencia de noticias.
El alza estaría explicada por factores como el aumento en los costos de los materiales de construcción y retrasos en la ejecución de los componentes de la obra.
- Al presentar el plan de refinación de Pemex los últimos días de diciembre del 2021, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería de iniciará sus operaciones en julio de este mismo año y según las proyecciones de negocio presentadas, en el 2023 estará trabajando a plena capacidad, procesando 340,000 barriles diarios de crudo.
- La puesta en operación de la refinería, así como la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, y la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, conforman la piedra angular del un ambicioso plan para que en el 2023 la empresa estatal deje de exportar petróleo crudo y procese ella misma todo su aceite.
En diciembre, el gobierno prometió más que duplicar este año el volumen de crudo procesado por Pemex a un millón 509,000 barriles diarios, de los cuales 309,000 se trabajarán en Deer Park, unidad cuyo control fue asumido por Pemex esta semana.
En el 2023, la promesa es alcanzar dos millones de barriles diarios procesados, ya con la contribución de Dos Bocas./Agencias-PUNTOporPUNTO