TEXTO ÍNTEGRO: 263 MILLONES caerán en POBREZA EXTREMA en 2022 por la creciente INFLACIÓN

Una trabajadora o trabajador que se encuentre en el 50% más pobre del mundo tendría que trabajar 112 años para obtener los mismos ingresos que lo que una persona del 1% más rico consigue en un solo año.

Durante los dos años que lleva la pandemia 573 personas se convirtieron en milmillonarias, a razón de un nuevo milmillonario cada 30 horas.

En contraposición, se espera que para final de este año 263 millones de personas adicionales podrían verse sumidas en la pobreza extrema: un millón de personas cada 33 horas.

Así lo denunció la ONG Oxfam, dedicada a la lucha contra la pobreza, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial, cita anual de la élite internacional en la ciudad suiza de Davos.

Inseguridad alimentaria y millonarios en América Latina

En América Latina y el Caribe, la riqueza de los milmillonarios de la lista Forbes creció en más de 5 millones de dólares por hora, 124 millones por día.

  • Esta riqueza extraordinaria producida durante la crisis ha creado 27 milmillonarios en los últimos dos años, casi uno nuevo cada cuatro semanas.
  • Oxfam denuncia un aumento desmedido de la desigualdad y una profundización de la pobreza extrema

Esto se da en una región donde el costo de la vida es cada vez más alto, con una inflación entre 6 y 11 por ciento en la mayoría de países, de acuerdo con Haver Analytics.

Según Oxfam, el alza de precios de la energía y los alimentos ha producido una agudización de la inseguridad alimentaria y el hambre, sobre todo en Centroamérica donde el cambio climático ya venía afectando la agricultura. El maíz, por ejemplo, que es la base de la alimentación en la subregión, se encareció entre un 30% y un 60% con respecto a marzo del año pasado, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana Contra la Hambruna (FEWS NET).

«Mientras, millones de personas se ven obligadas a saltarse comidas, a retrasarse en el pago de las facturas y a preguntarse qué más pueden hacer para poder salir adelante. Estas obscenas desigualdades están quebrando los vínculos que unen a la humanidad. Son divisivas, corrosivas y peligrosas. Son desigualdades que literalmente matan», apuntó en un comunicado enviado a este medio Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

«Las fortunas de los milmillonarios no han aumentado porque ahora sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones. Las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos. Se han embolsado una asombrosa parte de la riqueza mundial gracias a la privatización y los monopolios, aprovechando la desregulación y vulnerando los derechos de las personas trabajadoras mientras ocultan su dinero en paraísos fiscales, todo ello con la complicidad de los Gobiernos», añadió Bucher.

Beneficios sin precedentes: sectores más favorecidos

El nuevo estudio de Oxfam también revela que las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico, donde los monopolios son especialmente comunes, están logrando beneficios sin precedentes, a pesar de que los salarios de las personas trabajadoras apenas aumentaron.

Las empresas de energía están obteniendo beneficios extraordinarios

  • Las fortunas de los multimillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se incrementaron mil millones cada dos días, es decir, 453.000 millones de dólares en los últimos dos años. BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron, cinco de las principales empresas energéticas, se embolsan en conjunto 2.600 dólares en beneficios cada segundo.

Junto a tan solo otras tres empresas, la familia Cargill controla el 70% del mercado agrícola mundial. El año pasado, Cargill logró los mayores beneficios de su historia, 5000 millones de dólares en ingresos netos, y se prevé que la empresa supere de nuevo en 2022 este récord. Solo en la familia Cargill hay 12 multimillonarios, cuatro más que antes de la pandemia, según Oxfam.

Impacto en los países de renta baja

El 60% de los países de renta baja está al borde de la quiebra.

Mientras la inflación aumenta en todas partes, el aumento desorbitado de los precios está resultando especialmente devastador para las trabajadoras y trabajadores con salarios bajos, cuya salud y medios de vida ya eran más vulnerables ante los impactos de la pandemia, especialmente en el caso de las mujeres y las personas racializadas y en situación de exclusión.

La población de los países pobres destina más del doble de sus ingresos a comprar alimentos que la de los países ricos.

Oxfam pone números al aumento de la pobreza extrema en países de renta baja

Algunos datos de Oxfam que muestran esa desigualdad

  • Los 10 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que los 3.100 millones de personas que componen el 40% más pobre de la humanidad.
  • Una trabajadora o trabajador que se encuentre en el 50% más pobre del mundo tendría que trabajar 112 años para obtener los mismos ingresos que lo que una persona del 1% más rico consigue en un solo año.
  • La elevada informalidad y el volumen de trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres mantiene a 4 millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe fuera del mercado laboral.

Sector farmacéutico

La pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios en el sector farmacéutico. Las empresas como Moderna y Pfizer se embolsan mil dólares en beneficios cada segundo gracias exclusivamente a su monopolio sobre la vacuna contra la COVID-19, a pesar de que para su desarrollo recibieron miles de millones de dólares de inversión pública, criticó Oxfam.

  • Estas empresas cobran a los Gobiernos por las vacunas hasta 24 veces más del costo potencial de producción de vacunas genéricas contra la COVID-19. El 8% de las personas en países de renta baja sigue sin haber recibido la pauta completa de la vacuna.

Las farmacéuticas recibieron fondos públicos para desarrollar vacunas contra el COVID-19 e igual hicieron ganancias multimillonarias

«Estas personas extremadamente ricas y poderosas se benefician del dolor y el sufrimiento. Es algo inconcebible. Algunas se han hecho ricas negando el acceso a las vacunas a miles de millones de personas. Otras, al aprovecharse del aumento de los precios de los alimentos y de la energía. Reparten enormes primas y dividendos mientras reducen su factura fiscal todo lo posible. Este aumento de la riqueza y de la pobreza son dos caras de una misma moneda», afirmó Bucher.

Medidas para frenar la pobreza extrema

Oxfam recomienda a los Gobiernos que adopten inmediatamente las siguientes medidas:

  • Aplicar impuestos solidarios temporales sobre las ganancias extraordinarias de los milmillonarios durante la pandemia, y con este dinero financiar medidas de apoyo por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

La ONG asegura que si se aplicara un impuesto al patrimonio neto a los multimillonarios de Latinoamérica sobre su fortuna declarada en 2022, se podrían recaudar 20,210 millones de dólares en total.

Y destacó que Argentina lo hizo adaptando un aporte fiscal extraordinario a las grandes fortunas, y actualmente está considerando introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector energético, y aplicar una contribución sobre los activos no declarados y ocultos en el extranjero para costear la deuda con el FMI.

Oxfam destacó el impuesto a las grandes riquezas que cobró la Argentina

  • Poner fin a esta crisis agravada por la maximización de los beneficios excesivos y extraordinarios a las grandes corporaciones, introduciendo un impuesto temporal del 90% a estas.

Oxfam estima que un impuesto de tales características aplicado a 32 corporaciones hubiera generado una recaudación adicional de 104.000 millones de dólares tan solo en 2020.

  • Introducir impuestos permanentes sobre la riqueza extrema, para poder limitar el poder monopólico y las desorbitadas emisiones de carbono de los ricos.

Un impuesto anual sobre el patrimonio (comenzando en tan solo un 2% para las fortunas millonarias y llegando al 5% en el caso de las milmillonarias) podría generar 2,52 billones de dólares cada año, suficiente para ayudar a salir de la pobreza a 2.300 millones de personas, producir vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media-baja y baja.

La crisis alimentaria que impulsará mayor pobreza en México

Las afectaciones a la disponibilidad de alimentos es un asunto para tomarse muy en serio en México.

La escasez de alimentos, especialmente para las poblaciones que viven en mayor pobreza de ingresos, se ha agravado por un fuerte incremento en los precios causado por la invasión rusa en Ucrania, el alza de los energéticos, la pandemia que ha distorsionado las cadenas de suministro, los efectos del cambio climático en los cultivos, el creciente proteccionismo de los países productores y la especulación financiera. Factores que multiplicarán la pobreza alimentaria en el mundo y, por supuesto, entre la población mexicana, de no tomar medidas al respecto.

  • El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el pasado 18 de mayo que se avecina una escasez mundial de alimentos que podría durar años. The Economist abordó el asunto, en su más reciente edición, bajo el título «La catástrofe alimentaria que se avecina».

En su texto principal la revista británica advierte que, «la respuesta derivada de la preocupación de los políticos podría empeorar la situación. Desde que comenzó la guerra, 23 países, desde Kazajstán hasta Kuwait, han declarado severas restricciones a las exportaciones de alimentos que cubren el 10% de las calorías comercializadas a nivel mundial. Más de una quinta parte de todas las exportaciones de fertilizantes están restringidas. Si el comercio se detiene, se producirá la hambruna».

  • En México, los efectos del encarecimiento en los alimentos básicos se resienten con fuerza. El país es uno en los que más se han incrementado los precios de los alimentos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por encima de sus socios, Canadá y Estados Unidos.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas en México se incrementaron 12.3% en los últimos 12 meses, a la primera quincena de mayo, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Algunos productos como el aceite, las tortillas o el pan han sufridos incrementos severos.

Entre 2019 y 2021 el costo promedio de la canasta alimentaria en la zona urbana se elevó 15.4%, mientras que en la zona rural el costo subió 18.5%, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos datos se habrían incrementado aún más en el primer trimestre de este año con una inflación desbocada.

Dado que la menor disponibilidad de alimentos, y su encarecimiento, afecta a los mas pobres -quienes gastan una gran parte de su ingresos en obtenerlos- el nivel de bienestar en México se deterioraría aún más en este año. De acuerdo con datos del Coneval al cuarto trimestre de 2021, el 40.3% de la población mexicana se encontraba en pobreza laboral -dado que su ingreso no alcanza a cubrir el costo de la canasta alimentaria-, después de que en 2019 este porcentaje era de 38.9%. Es de esperarse que el nivel de pobreza en el país se extienda aún más en este y los próximos años.

De allí que expertos en políticas sobre la desigualdad y la pobreza, como Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, han planteado que ante la inflación desbocada en alimentos, el gobierno debería otorgar apoyos monetarios extraordinarios a la población de menores ingresos, a fin de ayudar «a moderar la elevación de la pobreza», que se espera sea inminente.

Rendimiento de cultivos se reducirá 20% en México en 2040

Pero no solo la guerra, la pandemia y la multiplicación del proteccionismo entre las naciones productoras, son los causantes de las graves distorsiones en la oferta de alimentos limitando su disponibilidad y encareciendo sus precios. También lo es el cambio climático.

  • Con el aumento de la temperatura, de 1.5 a 2°C, el riesgo de pérdida simultánea de la cosecha de maíz se estima en un 40%, de acuerdo con el reporte Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.
  • En México, “los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre el 50% y hasta más de cuatro o cinco veces el producto interno bruto actual”, dijo Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, durante una conferencia virtual a medios.

Estima que la reducción en el rendimiento de los cultivos será de cinco a 20% en las próximas dos décadas, y de hasta 80% a finales del siglo para algunos cultivos y entidades. Destaca que “los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre un 30 y un 40% en rendimientos”.

Sin el desarrollo de medidas que ayuden a mitigar el aumento de la temperatura, la agricultura, uno de los principales sectores exportadores de la región de América Latina y el Caribe se verá duramente afectada. “La baja en los rendimientos de trigo, soja, maíz y arroz puede significar un duro golpe económico y amenazar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la región”, según el informe Consolidando la Recuperación : Aprovechando las Oportunidades del Crecimiento Verde publicado el mes pasado por el Banco Mundial (BM).

El informe agrega que “las exportaciones de la región pueden verse reducidas debido a la adopción paulatina por parte de la Unión Europea (UE) de los Mecanismos de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), que impondría un arancel sobre los bienes intensivos en carbono o que tengan otros efectos perjudiciales para el medio ambiente”.

AL responsable del 14% de los cultivos del mundo

En los territorios rurales de América Latina y el Caribe se producen alimentos para más de 800 millones de personas y se siembra el 14% de los cultivos del mundo, según las Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

No obstante, los procesos de producción agrícola son responsables del 46% de los gases de efecto invernadero en la región.

  • Los principales cultivos de la región son café, cacao, plátano y caña de azúcar, según la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International.

Los estragos del cambio climático ya se hacen presentes. Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, redujo un 3.8 % su previsión de cosecha de granos para 2022 hasta las 261,6 millones de toneladas por “problemas climáticos» vinculados a la falta de lluvias. Así mismo, India ha restringido las exportaciones de trigo por la subida de precios derivada de la guerra y la baja productividad marcada por la fuerte ola de calor.

“Una de las principales ventajas de ALC es su alto nivel de capital natural. Posee más de un cuarto de la superficie forestada del mundo, uno de los niveles más altos de recursos de agua dulce renovable y alrededor de la mitad de la biodiversidad del mundo. Administrar estos recursos es crucial para desacelerar el cambio climático a nivel global, y también para que la región mantenga su posición dominante en productos agropecuarios y alimentarios”, señala el informe del BM.

  • Por lo que se necesita adoptar sistemas tecnológicos que amortiguen el impacto de la región sobre el clima y la ayuden a adaptarse, mientras aprovecha sus ventajas naturales para crecer, por ejemplo, la agricultura climáticamente inteligente. No obstante, para ello se requieren de “inversiones significativas para desarrollar la capacidad de innovación de las personas, empresas y organizaciones”.

Y para acelerar esta adopción de tecnologías bajas en carbono, “los gobiernos deberán comprometerse por medio de políticas creíbles, llevar a cabo o apoyar inversiones complementarias en infraestructura, e innovar en términos de mecanismos de financiamiento y de reducción de riesgos. Se necesitan marcos normativos robustos —de cumplimiento efectivo— en los sectores del agua, energía, agropecuario y forestal”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Oxfam%20Media%20Brief%20-%20SP%20-%20Profiting%20From%20Pain_Davos%202022%20Part%202

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario