Científicos dan a conocer un nuevo estudio en el que alertan sobre las nuevas enfermedades zoonóticas a las que los seres humanos podríamos enfrentarnos si no hacemos algo por el cambio climático.
- El coronavirus es el fracaso de la salud global más grande de nuestra generación. Se ignoraron las advertencias de médicos y científicos con las consecuencias fatales que ahora conocemos”. Richard Horton, director de la revista The Lancet.
Si deseas conocer más acerca de los virus de los animales que pasarían al hombre debido a la alteración climática.
El estudio
Los autores de un artículo recientemente publicado en Nature, bajo el título: “Climate change increases cross-species viral transmission risk”, advierten los enormes riesgos de que se produzcan nuevos contagios virales zoonóticos a futuro.
- Estos contagios serían ocasionados por el cambio de clima y las modificaciones en el uso de la tierra, los que potencialmente facilitarán el acceso a los seres humanos, de algunos de los más de 10 mil virus que portan múltiples especies de vida silvestre que han permanecido aisladas.
- Para anticipar lo que podría llegar a ocurrir, los investigadores utilizaron un modelo filogeográfico (estudio de los procesos históricos que podrían ser responsables de las distribuciones geográficas contemporáneas de individuos) de la red de virus de mamíferos y proyecciones de cambios de rango geográfico para 3 mil 139 especies de mamíferos bajo escenarios climáticos y uso de la tierra para el año 2070.
Con este modelo, predice que las especies se agregarán en nuevas combinaciones en elevaciones altas, en puntos críticos de biodiversidad y en áreas de alta densidad de población humana en Asia y África, principalmente, impulsando la nueva transmisión entre especies de sus virus en alrededor de 4 mil ocasiones.
¿Qué animales provocarían los contagios?
Debido a su capacidad única de dispersión, los murciélagos representan la mayor parte del nuevo intercambio viral, y es probable que compartan virus a lo largo de vías evolutivas que facilitarán la aparición futura en humanos.
- El trabajo realizado por estos científicos busca anticiparse a una posible debacle, destacando la urgente necesidad de combinar la vigilancia viral y los esfuerzos de descubrimiento con encuestas de biodiversidad que rastreen los cambios de distribución de las especies.
No cabe duda, que el contacto directo y el consumo e inadecuado con otras especies animales abre la puerta a la llegada a nuestras vidas de virus potencialmente letales, por lo que sería altamente recomendable aprender de los errores, y atender a las recomendaciones de los expertos que nos advierten los riesgos que se avecinan por el cambio climático.
Acelerado calentamiento global lleva a la liberación de microbios
El acelerado calentamiento del Ártico ha provocado el derretimiento de glaciares y niveles de deshielo del permafrost que no se pronosticaban hasta 2050 o más tarde, lo que a su vez puede llevar a la liberación de microbios que son “completamente desconocidos para los científicos y pueden representar una nueva amenaza”, reza un artículo de la revista de divulgación científica Scientific American.
- Los autores indican que en Siberia y el norte de Canadá este deshielo abrupto ha creado los llamados termokarst, terrenos donde el permafrost más antiguo y profundo está expuesto al airecaliente por primera vez en cientos o incluso miles de años.
El permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado, cubre el 24 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra y sus componentes varían con la geología local.
- El artículo indica que las tierras árticas “ofrecen una biodiversidad microbiana inexplorada” y “sus capas aún pueden contener microbios congelados antiguos, megafauna del Pleistoceno” e incluso a víctimas de viruela o de ántrax enterradas.
Una restructuración de múltiples niveles
A medida que el permafrost se descongela con una rapidez cada vez mayor, el desafío emergente para los científicos es descubrir e identificar los microbios, bacterias y virus que pueden estar en movimiento, señala la nota.
Algunos de estos microbios son conocidos por los científicos, otros son conocidos pero tienen un comportamiento impredecible después de ser liberados. Además, existen nuevas evidencias de que genes de los organismos liberados del permafrost se mueven entre ecosistemas, provocando una reestructuración en múltiples niveles.
- Por ejemplo, en el océano Ártico, la bacteria planctónica Chloroflex‘ adquirió recientemente genes utilizados para degradar el carbono de especies de Actinobacteria terrestres, abundantes en el permafrost. Esto pasó a medida que los ríos árticos transportaban sedimentos del deshielo del permafrost hacia el mar junto con los genes que permiten procesar el carbono.
- Los autores advierten de que los microrganismos que evolucionaron hace decenas de millones de años dentro de ecosistemas ahora extintos pueden emerger e interactuar con nuestro entorno moderno “de formas completamente nuevas”.
- Un ejemplo potencial es la especie emergente Orthopoxvirus alaskapox, un microorganismo que causa lesiones cutáneas y que ha aparecido y desaparecido en Alaska dos veces en los últimos cinco años. Es posible que este virus se haya sido transmitido a través del contacto animal-humano, pero su origen se desconoce./Agencias-PUNTOporPUNTO