La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que permiten fortalecer a las organizaciones sindicales minoritarias y la realización de las legitimaciones de contrato colectivo de manera más transparente. Lo que significa competir “con el piso parejo” cuando los trabajadores tengan que elegir a sus líderes o a su sindicato.
- La propuesta fue presentada por la diputada Susana Prieto, quien explicó que “es histórico histórico incorporar los derechos de los sindicatos minoritarios a la Ley Federal del Trabajo. Es un parteaguas para que realmente el sindicalismo en este país tome otro rumbo, un rumbo transparente, dejando atrás el corporativismo sindical”.
- A la propuesta se añadieron aspectos relacionados con la transparencia sindical que realizó la diputada Margarita García García y obtuvieron 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, con lo que quedó avalado el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de sindicatos minoritarios y transparencia sindical.
El legislador Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo expresó que la reforma plantea fortalecer la protección para las organizaciones sindicales y los trabajadores afiliados que no hayan sido reconocidas como las más representativas.
“Es oportuno precisar y mejorar la redacción a efecto de evitar la interpretación y procurar la mejor protección de quienes forman parte de una organización sindical que no ha obtenido la representatividad en el centro de trabajo”, señaló.
- Afirmó que cree en el sindicalismo, pero no en todos los representantes sindicales, por eso esta reforma establece el voto personal, libre, secreto y directo “porque los sindicatos siguen haciendo sus argucias”.
- La diputada Margarita García García (PT) indicó que la reforma evita que sigan existiendo actos de corrupción en los sindicatos porque únicamente “sirvieron para patrocinar campañas electoreras, lo que hoy se debe sancionar y acabar”.
Mayor justicia laboral
Asimismo, el dictamen que reforma el artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, en materia de justicia laboral y libertad sindical, se aprobó por unanimidad con 23 votos.
- El diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social indicó que el objetivo es acreditar la representación de los trabajadores para la celebración del contrato colectivo del trabajo y excluir el fundamento legal de la fracción Vigésima Bis del apartado A del artículo 123 Constitucional, por inexistente.
- La diputada Susana Prieto, dijo que el objetivo es establecer de manera clara cuáles son las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la legitimación de los contratos colectivos del trabajo.
Agregó que es importante para la clase trabajadora que las autoridades tomen la responsabilidad de enterarlos de manera directa de cuáles son las repercusiones de legitimar o no el contrato colectivo de trabajo, en virtud de que se están viendo engaños terribles a lo largo y ancho de la República”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO