Mientras 10 programas sociales del gobierno federal reportaron sobregastos por 59,000 millones de pesos (mdp), hay 22 que no han recibido recursos, y 30 reportan grandes recortes en el primer trimestre del año, arrojó el análisis Los números del erario de México Evalúa.
- Los programas más afectados son los enfocados en salud, vivienda, urbanización, deporte y apoyo a mujeres, detalló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
- De estos 59,000 mdp extras o adelantados, frente a lo aprobado, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores gastó 38,000 mdp más de lo programado.
Tan solo pensiones se llevó el 48% del sobregasto, “creemos que esto tiene un fin político, acaba de suceder la revocación de mandato, por lo cual era importante adelantar el gasto”, comentó Campos.
- El presupuesto para el programa de becas para educación básica y media superior Benito Juárez fue 12,877 mdp mayor; y para Jóvenes Construyendo el Futuro 579 mdp más a lo que se tenía presupuestado para el primer trimestre del año.
“Si se ve que el gobierno, en un contexto de recursos escasos y que va viendo que no tiene la liquidez que esperaba, empieza a hacer adecuaciones muy importantes. Lo que ahí sobresale son sus prioridades, que son en gran parte los programas sociales”, dijo la directiva.
Del otro lado, hay programas con 100% de recorte, como Atención a la Salud Insabi, con un gasto programado de 1,846 mdp; Servicios Estatales de Salud, con 1,325 mdp; Implementación del Sistema de Justicia Laboral, con 351 mdp, e Instancias de Mujeres (PAIMEF, Bienestar), con un presupuesto por 151 mdp./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO