Estados Unidos es el país que con su sistema financiero, legislación y peso económico más contribuye a que las personas de altos ingresos oculten su riqueza. Las facilidades que da la economía más grande del mundo para el encubrimiento de activos duplica a las de Suiza, de acuerdo con el Índice de Secreto Financiero de la Red para la Justicia Fiscal.
“La provisión de servicios de secreto financiero, como los que utilizan los oligarcas rusos, los evasores de impuestos y los políticos corruptos, va en descenso en todo el mundo debido a las reformas sobre transparencia”, pero Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia son responsables de frenar en más de la mitad estos avances, de acuerdo con el informe.
La Red para la Justicia Fiscal denuncia que, vía acuerdos opacos, hay una riqueza oculta de 10 billones de dólares a través de terceros países. Este monto equivale a más de 2.5 veces el valor de todos los billetes y monedas de dólares y euros que hay en circulación actualmente en todo el mundo.
- De acuerdo con el informe, los países que encabezan el Índice de Secreto Financiero son Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, Japón, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas (territorios británicos de ultramar) y Guernsey (dependencia de la Corona británica). México está en la posición 82.
- El índice identifica que la negativa de Estados Unidos al intercambio recíproco de información con las autoridades fiscales de otros países es una de sus principales contribuciones a la opacidad en la transparencia de activos; esto, mientras 100 economías comparten datos automáticamente sobre las cuentas financieras que los no residentes en sus jurisdicciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó en 2020 que ese intercambio automático de información logró aportar transparencia a más de 11 billones de dólares en patrimonio y activos que estaban ocultos, consigna el reporte de la Red para la Justicia Fiscal.
“Resulta hipócrita que Estados Unidos, en virtud de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) y los acuerdos intergubernamentales asociados (IGA, por sus siglas en inglés), sí exija que todos los países compartan información sobre las cuentas financieras en el extranjero de los contribuyentes estadunidenses, mientras que, por su parte, comparte poca o ninguna información”, condena el reporte.
- Se prevé que los países del G-7 se comprometan esta semana a aplicar sanciones a los activos ocultos de los oligarcas rusos, pero Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia se encuentran entre los países que más contribuyen a la opacidad en la información financiera, 12.7 por ciento en todo el mundo.
- Es decir, prácticamente las siete economías más importantes del mundo, con excepción de Francia y Canadá, encabezan los listados de facilitadores para ocultar riqueza. “El G-7 debe aclarar cuál es su posición en la lucha contra el secreto financiero comprometiéndose a un registro mundial de activos”, exigió Alex Cobham, director ejecutivo de la Red para la Justicia Fiscal .
El informe agrega que Rusia aumentó su contribución al secreto financiero mundial 5.5 por ciento, y pasó del puesto 44 al 43 de la clasificación, luego de promulgar una ley que permite la creación de fundaciones privadas o “fondos personales” sin que sus titulares deban estar registrados en una autoridad pública y después de que dejara de compartir estadísticas bancarias bilaterales con el Banco de Pagos Internacionales.
Las leyes de fideicomisos
TJN destaca en su informe que las leyes fiduciarias laxas son un gran inconveniente para la reforma financiera. Estados Unidos recibió la peor puntuación posible en transparencia de fideicomisos por no hacer pública la información sobre estos productos financieros y otras fundaciones privadas registradas en el país.
- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el año pasado la investigación sobre los Pandora Papers, de la que Diario16 se hizo eco. Ahí se pudo comprobar el creciente papel de Estados Unidos como refugio del secreto financiero, al revelar una red en expansión de fideicomisos utilizados para ocultar la riqueza en el país.
- Además, un informe de ICIJ y The Washington Post identificó casi 30 fideicomisos con sede en Estados Unidos que tenían activos vinculados a personas o empresas acusadas de fraude, soborno o abusos contra los derechos humanos. Un proveedor de servicios corporativos con sede en Wyoming estableció un fideicomiso anónimo para el oligarca ruso Igor Makarov, quien desde entonces ha sido sancionado por Canadá y Australia.
Aunque Estados Unidos se ha esforzado por desmitificar la propiedad corporativa y frenar el blanqueo de dinero con la aprobación de la Ley de Transparencia Corporativa, dicha ley está plagada de lagunas como, por ejemplo, la exención de ciertos tipos de fideicomisos de un registro de beneficiarios reales./Agencias-PUNTOporPUNTO