Con la llegada de Pablo Gómez a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cayeron las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el bloqueo de cuentas bancarias relacionadas con el lavado de dinero.
- De acuerdo con el Tercer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviado al Senado, mientras que de abril a octubre del año pasado se presentaron entre 10 y 21 denuncias por mes ante la FGR; en noviembre –mes en el que ocurrió el cambio de titularidad en la UIF– fueron cuatro; diciembre, ninguna; en enero pasado hubo dos, en febrero, seis y marzo, tres.
“Del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República 105 denuncias por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, refiere el documento.
De ellas, la FGR inició 393 carpetas de investigación por presuntos hechos relacionados con el delito de lavado de dinero; 65 fueron judicializadas.
Además, se enviaron a la Procuraduría Fiscal de la Federación 109 dictámenes técnico-contables con una cuantificación de perjuicio al fisco federal de 8 mil 331 millones de pesos, “cifra que sustentará la posible formulación de querellas por delitos de defraudación fiscal y sus equiparables”.
- Santiago Nieto renunció en noviembre pasado –tras el escándalo de su boda poco austera con la consejera electoral Carla Humprey, en Guatemala–, por lo que Gómez tomó el mando.
- En las últimas semanas, se le ha visto a Gómez promoviendo la reforma electoral, desde la presentación de la misma en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril pasado, en la que le tocó exponer parte de la iniciativa, hasta entrevistas para abordar el tema.
Sobre el bloqueo de cuentas bancarias como política para impedir el flujo de lavado de dinero, este disminuyó en un año.
El reporte señala que del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 se bloquearon 18 mil 800 cuentas y se recaudaron 2 mil 328 millones de pesos, 290 millones de dólares y 13 mil euros.
En tanto, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo pasado se bloquearon 7 mil 651 cuentas y se recaudaron 602 millones de pesos, 3 millones de dólares y 231 euros.
Daño fiscal
El informe publicado en la Gaceta del Senado indica que se emitieron ocho dictámenes técnico- contables relacionados con hechos de posible defraudación fiscal en la modalidad de operaciones simuladas, omisión de ingresos y retenciones no enteradas, lo que asciende a un perjuicio fiscal total de 6 mil 267 millones de pesos.
- En cuanto a las vistas ante las autoridades federales y locales de procuración de justicia por delitos de procedencia ilícita para prevenir, éstas también bajaron de noviembre de 2021 a marzo de 2022.
El documento refiere que de abril de 2021 a octubre de ese mismo año se tenían entre tres y siete vistas por mes, en tanto; de noviembre de 2021 a marzo pasado sólo se realizó una vista en febrero.
Dueños de Fibra Uno, bajo la mira de la UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bajo la mira a los dueños del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Uno (Fibra Uno), los hermanos Max y André El Mann Arazi, por los presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.
- La UIF, bajo el mando de su anterior jefe, Santiago Nieto Castillo, investigó a los empresarios y los denunció, al encontrar que supuestamente subdeclararon impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que, incluso, hicieron declaraciones de impuestos con cero ingresos o incluso con pérdidas, según un reporte publicado este lunes por el diario Reforma.
- Fibra Uno inició sus operaciones en marzo de 2011 y se estableció principalmente para adquirir y poseer propiedades en bienes raíces con el fin de arrendar y desarrollar propiedades comerciales, industriales y de uso mixto, así como edificios de oficinas y terrenos, en el mercado mexicano. Actualmente, Fibra Uno es el Fibra más relevante del país.
A pesar de que Max y André El Mann Arazi presuntamente evadieron el pago de impuestos en México, han enviado al extranjero diferentes sumas de dinero, sin informar el motivo, principalmente a territorios conocidos como “paraísos fiscales”.
Por lo anterior, la UIF sospecha que los empresarios han incurrido en prácticas de lavado de dinero, al considerar que “los activos que manejaron en sus cuentas bancarias son resultado de actos no lícitos y que únicamente informaron a la autoridad hacendaria datos no reales”, refirió el reporte periodístico, con base en una copia del expediente.
- La denuncia contra los empresarios la presentó la UIF el 25 de marzo de 2020.
- Entre 2012 y 2018, André El Mann declaró ingresos por 3,209 millones de pesos (mdp), pero según las investigaciones de la UIF, entre los años 2013 y 2018, el empresario tuvo percepciones de 4,476 mdp.
Además, el empresario hizo varias transferencias a 19 países, por 49.7 millones de dólares (mdd), 2.4 millones de euros y 6,526 mdp, lo que a juzgar por la UIF, constituyen operaciones “inusuales” ya que André El Mann no explicó los motivos a las autoridades fiscales sobre estos movimientos, según el reporte que citó el expediente.
- Tras conocerse la información sobre las investigaciones y la denuncia contra los hermanos El Mann Arazi, las acciones de Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron el castigo de mercado.
Al mediodía de este lunes, el precio de las acciones de Fibra Uno cotizaba a 20.86 pesos, lo que implicó una caída de 7.7%./Agencias-PUNTOporPUNTO