Senadores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden para que detenga «la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México».
- En la misiva, los senadores señalan que las medidas tomadas por AMLO atentan contra los acuerdos como el T-MEC.
- «Sin embargo, acciones recientes del presidente López Obrador y funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable y predecible como destino para la inversión».
Esto en relación a la suspensión de actividades de la minera estadounidense Vulcan, cuya concesión se encontraba cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo.
«Durante más de treinta años, Vulcan Materials Company ha operado en una cantera de piedra caliza en tres terrenos contiguos en Quintana Roo, México. Esta instalación ha traído inversión y empleos bien remunerados a la región. Sin embargo, bajo el liderazgo del presidente López Obrador, el gobierno mexicano ha tomado numerosas acciones arbitrarias y punitivas contra Vulcan ,ilustrando políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el estado de derecho».
- Fue el seis de mayo cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la suspensión de actividades mineras que realiza la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el predio denominado La Rosita, ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por dañar el medioambiente.
- En la inspección, la Profepa descubrió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental vigente, determinó que se impusiera como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades y obras realizadas en el sitio.
La suspensión de actividades de la industria extractora de agregados para la construcción, Calica, que opera en Quintana Roo, es una «acción ilegal», aseguró Vulcan Materials.
La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones, indicó la empresa a través de un comunicado difundido el jueves por la noche, antes de la confirmación de suspensión de actividades por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
«La compañía actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto», informó Vulcan Materials.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que Vulcan Materials, a través de su filial en México, Calica, extrae material pétreo de Quintana Roo de manera ilícita, agregó que no contar con los permisos para la explotación de los recursos.
- Amenazó con ir a tribunales internacionales si la compañía no acata la orden de detener operaciones.
Frente a esta situación, los senadores Bill Hagerty, Richard Shelby, Rick Scott, Tommy Tuberville, Roger F. Wicker, Bill Cassidy, Ted Cruz, Roger Marshall, Marco Rubio y John Cornyn, solicitaron a Biden «que tome medidas inmediatas con respecto al Gobierno de México para revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir daño adicional a la relación económica entre Estados Unidos y México»./CONGRESO-PUNTOporPUNTO