La subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, proyectó que los niveles de inflación regresarán a la meta de 3.00% hasta el primer trimestre de 2024.
- Comenzaremos a ver un descenso gradual de presiones dentro de los siguientes ocho trimestres y estimamos que exista una convergencia a tres por ciento durante el primer trimestre de 2024”.
- Luego de que en abril pasado la inflación general anual se ubicara en 7.68%, el mayor nivel observado en 21 años, Borja confirmó que existe la posibilidad de que el banco central actúe con mayor contundencia en sus decisiones de política monetaria en caso de ser necesario.
Los retos que representan el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal, la incertidumbre del conflicto geopolítico, las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro, implican que debemos de valorar el considerar un enfoque robusto en la política monetaria mediante decisiones que den completa y absoluta certeza sobre el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional”.
Ajustes en EU
Al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Borja comentó que los ajustes de la Fed representan un reto adicional, porque debido a la última decisión de aumentar la tasa en 50 puntos base, se está anticipando que el ajuste tenga una velocidad no observada en los últimos 20 años.
- Por lo anterior, expresó que estarán muy atentos a las afectaciones que puedan generarse, tanto en la formación de precios como en la estabilidad del sistema financiero de cada economía.
- Recordó que la política monetaria opera con rezago, lo que significa que las acciones de un banco central no afectan de manera instantánea las variables económicas.
- Además, indicó que Banxico transitó hacia un régimen de objetivos de inflación con base en pronósticos desde 2018, con la intención de conducir la postura monetaria con una perspectiva más forward looking, es decir, basada en predicciones de la inflación, por lo que resaltó que, para garantizar que ésta pueda converger en el horizonte, es fundamental que las expectativas se mantengan ancladas.
En este contexto y dados los múltiples factores que han afectado la inflación y sus expectativas, se puede adquirir un enfoque robusto en la postura monetaria, lo que permite enfrentar distintos grados de incertidumbre que puedan estar asociados a los determinantes esperados de inflación”.
Recuperación
La subgobernadora refirió que la recuperación económica está directamente vinculada al proceso de ganancia de la vacunación, la reapertura de negocios, la evolución de la pandemia y el retorno a las actividades presenciales. Dijo que los datos de venta de minoristas, la confianza del consumidor, las transacciones con tarjeta, la masa salarial y las remesas sugieren que el consumo seguirá creciendo.
Certificación en igualdad de género
Los esfuerzos del banco central en materia de equidad han dado resultados. El año pasado recibió la certificación EDGE, que analiza las oportunidades entre hombre y mujeres en una institución.
- En 2021, recibimos el grado EDGE Move, que es el segundo nivel dentro de esta evaluación y que demuestra el progreso de la organización y el logro del equilibrio de género y de equidad hacia dentro del banco”.
Actualmente, por primera vez en la historia, hay una gobernadora al frente de Banxico, Victoria Rodríguez, además existe una Junta de Gobierno compuesta en su mayoría por mujeres”.
Inflación pega a servicios
La inflación entró de golpe en los hogares mexicanos, al corte de abril del 2022 la tasa interanual se ubicó en 7.68% y los precios de la comida, los energéticos, los servicios básicos y otros genéricos fundamentales al interior de las viviendas continúan encareciéndose.
- En el resto del mundo se enfrentan realidades similares y los especialistas y organizaciones económicas y financieras proyectan que la tendencia acelerada de la inflación continuará este año y el que viene, por lo menos.
- Y aunque los productos agroalimentarios son los que registran los incrementos de precio más prominentes; la inflación alcanza también a otros productos básicos para la vida: agua, luz, gas, limpiadores, desinfectantes, muebles, ropa y otros enseres domésticos.
Esto se explica, en gran parte, porque el mundo enfrenta una escasez de materias primas y como consecuencia las cadenas de suministro globales están siendo alteradas. La mayor parte de las economías están alcanzando incrementos en el nivel de precios al consumidor récord.
Limpiar, lavar y pagar servicios también es más caro
En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general. El jabón para lavar lidera la lista, en abril del 2022, se comercializó 26.2% más caro que el mismo mes del año pasado.
- Los suavizantes y limpiadores registraron un incremento de 11.2% en su nivel de precios, los blanqueadores un 9.6%, los plaguicidas un 8.0%, los detergentes un 7.4% y los desodorantes ambientales un 6.7 por ciento.
- Por su parte, el gas natural registró un incremento de 19.7% en su nivel de precios, en comparación con el año pasado. Este fue el servicio que más se encareció en los últimos 12 meses.
En contraste, el gas doméstico LP (que es el más consumido por los hogares) presentó un modesto incremento de 1.9%, esta tendencia de desaceleración se presenta después de que durante el 2021 el gas LP alcanzara sus niveles de precio máximos y el gobierno federal lanzara su proyecto de abasto Gas Bienestar en la Ciudad de México.
Por su parte, la electricidad registró una tasa de inflación interanual de 7.6%, un incremento importante considerando que precisamente en abril inició el programa de tarifas especiales por temporada de calor en las ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
- Los derechos por suministro de agua registraron un incremento de precio de 6.2% en su comparación interanual.
- Pese a que la inflación acelerada impacta a todos los sectores de la población, tiene un efecto pronunciado para las familias más pobres, especialmente en países con brechas tan grandes de desigualdad social como México.
El incremento acelerado en el nivel de precios no sólo podría impactar la seguridad alimentaria de los y las mexicanas, su acceso derechos básicos como la higiene, la salud, la educación y las condiciones dignas de vivienda también podría verse afectado./Agencias-PUNTOporPUNTO