Polémica en la CUATROTÉ: Hija del secretario particular de AMLO estrena casa en TEXAS, EU

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Carmelina Esquer, directora general de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, compró una residencia valuada en poco más de 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos, en el corto tiempo de trabajar en la paraestatal. Por su parte, la paraestatal mexicana mantiene en secreto Nómina y negó información sobre Contratos MULTIMILLONARIOS.

Una nueva casa en Huston, Texas de una funcionaria del gobierno federal ha causado una nueva polémica para la llamada «Cuarta Transformación». Se trata de Carmelina Esquer, la hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien compró una propiedad valuada en más de 400,000 dólares, según una investigación presentada por el diario Reforma y Mexicanos contra la Corrupción.

  • Esta mañana, el presidente de la República consideró como “modesta” la compra de esa propiedad ubicada a unos metros de donde su hijo José Ramón rentó una residencia cuya propiedad era de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex.
  • «Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto”, defendió.
  • Este viernes, el diario Reforma publicó una historia titulada “Ocultan en Pemex contratos y nómina” en la que revela que la hija de Alejandro Esquer, quien ocupa la titularidad de Pemex Procurement International (PPI), compró una residencia con un costo de más de 400,000 dólares.

Según la investigación, aunque a Pemex se le solicitó vía transparencia el sueldo de quienes colabora en PPI, no se entregó la información. Sin embargo, una fuente que ha colaborado en la filial informó que la hija de Alejandro Esquer recibe un sueldo mensual de 13,500 dólares (que equivalen alrededor de 270,000 pesos). Esta cifra sería superior a lo que percibe el presidente López Obrador quien cada mes gana 166,532 pesos brutos.

…Y se van de nuevo contra periodistas

Sin ahondar en la compra del inmueble y en la presunta opacidad en la que se mantiene el sueldo de la hija de su secretario particular, el presidente señaló que es un asunto similar a la información que se difundió de su hijo José Ramón López Beltrán hace unos meses con la llamada “casa gris de Huston”.

“Un poco lo de Loret de Mola, lo de mi hijo, rentaron una casa, la esposa y un escándalo tremendo y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40-50 millones de pesos», dijo.

  • Y así como en otras ocasiones, el mandatario paso del señalamiento de un periodista a otro y esta vez fue el periodista de Univisión, Jorge Ramos, quien consideró que existen «constantes ataques» en contra de su administración de parte de periodistas.

Al igual que en algún momento lo hizo con Lorete, quien difundió lo de la casa de la familia de su hijo José Ramón, cuestionó los ingresos del periodista radicado en Estados Unidos y quien es columnista del diario Reforma.

«Lo decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más (Jorge Ramos) que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales, claro que no nos ve con buenos ojos, si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo los compañeros camarógrafos si todos, no le llegamos. Que es pues una eminencia mundial, 20 millones al mes, hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa. Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del REFORMA si no tiene propiedades en Houston, en Texas”, cuestionó.

  • Con Jorge Ramos el presidente López Obrador ha sostenido diferentes desencuentros. El periodista ha acudido a la conferencia matutina a cuestionarlo por la violencia en México. Recientemente el presidente evidenció otra diferencia por su petición de que no exista ninguna exclusión en la Cumbre de las Américas.
  • “El presidente López Obrador tiene todo el derecho de no ir a la Cubre de las Américas si no quiere. Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado”, indicó Ramos.

Organizaciones internacionales han alertado por el clima de inseguridad y hostil que enfrenta el periodismo en México. El Parlamento Europeo (PE) condenó en marzo pasado las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió hace algunos meses al presidente López Obrador suspender informe semanal “Quién es quién de las mentiras”, conducido por Ana Elizabeth García Vilchis, pues “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.

Ocultan en Pemex contratos y nómina

Pemex Procurement International (PPI), la filial de la petrolera mexicana en Houston que dirige la hija del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías como Baker Hughes y Vitol.

  • Responsable de operaciones comerciales para Pemex en el extranjero, PPI es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero.
  • Una fuente que ha colaborado para PPI informó que el sueldo mensual de Carmelina Esquer es equivalente a 300 mil pesos, percepción superior a la del Presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, equivalentes a 270 mil pesos.

Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 115 mil 739 pesos netos.

Pero aunque Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a Pemex la información sobre la nómina de PPI, incluido el sueldo de la directora, la petrolera se negó a proporcionar cualquier dato.

  • Pemex respondió que no contaba con esa documentación y que al regirse por las leyes del país en el que está constituida, la filial no es «sujeto obligado» en términos de la legislación mexicana de transparencia.

Incluso aludió al «velo corporativo» de la empresa para justificar que no se transparente su información, aunque MCCI corroboró que en años anteriores algunos de los contratos gestionados por PPI sí eran públicos.

Los contratos

PPI fue constituida en EU en 1994 y ha negociado con grandes multinacionales de Pemex, como Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020, y Baker Hughes, que estuvo en el centro de la polémica luego de que en enero pasado se reveló que el hijo mayor del Presidente López Obrador había ocupado una residencia en Houston de un alto ejecutivo de esa compañía.

  • Según la Auditoría Superior de la Federación, PPI evaluó la información legal, administrativa, financiera y técnica de cinco consorcios en un procedimiento que derivó en un contrato por 66 millones de dólares con tres empresas de Baker Hughes en marzo de 2018 -el último año de Peña Nieto- y que se elevó cinco veces hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador.

Sobre los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares de 2018 a 2020.

Así es por dentro la “modesta casa”

De acuerdo con la investigación de MCCI, Carmelina Esquer tiene un sueldo mensual de aproximadamente 300 mil pesos, y desde 2019 es directora general de Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, lo que le permitió adquirir esta residencia.

  • De acuerdo con los datos de la investigación, la casa de 868 metros cuadrados de construcción está situada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, al oeste de Houston y asolo 15 minutos de las nuevas oficinas de PPI.
  • La residencia tiene una fachada de ladrillo y piedra en tonos color café y beige, y en su interior cuenta con dos pisos en las que se distribuyen cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. todo esto de acuerdo con la descripción de sitios de bienes raíces que ofrecen otras propiedades similares en la zona.

La casa se ubica en un tranquilo y privado desarrollo de reciente creación que cuenta con viviendas de estilos similares y amplias áreas verdes e incluso un lago artificial.

  • Los precios de residencias con características similares en esta zona van de los 350 mil a los 450 mil dólares, equivalente a unos 7 a 9 millones de pesos, indican los anuncios de compañías inmobiliarias que las ofrecen.

El 26 de febrero de 2019, meses antes del nombramiento de Carmelina Esquer como directora de PPI, el ejecutivo mexicano habló de la filial de Pemex en Houston: “Estamos limpiando esa empresa, porque es la que compra los combustibles, es la que tiene la venta, también, del petróleo en el extranjero, es una de las empresas más importantes, estratégicas. Se está limpiando de malos manejos”.

AMLO defiende a Carmelina Esquer

Después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara este martes que la directora de la filial Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer, oculta los contratos millonarios con empresas como Baker Hughes y Vitol y adquirió una residencia con su exhorbitante sueldo, el presidente López Obrador salió a su defensa y se lanzó en contra del medio.

  • “Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”, apuntó.
  • “Un poco lo de Loret de Mola, ¿no? Lo de mi hijo”, comentó el mandatario en referencia a la acusaciones en contra de López Beltrán también publicadas por la organización.

Una vez más Baker Hughes vuelve a estar implicada, ahora con contratos con la filial de Pemex. Al caso se suma la holandesa Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020 a funcionarios de Petróleos Mexicanos para amañar contratos.

Sin embargo, López Obrador desacreditó lo expuesto en el reportaje y aseguró que su administración no está marcada por la corrupción.

“Nos atacan todos los días, ocho columnas y ¿qué pasa? Nada, porque esto ya cambió, antes así dominaban, ahora afortunadamente existen las redes sociales, la gente se informa”, reiteró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario