La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá al 100 por ciento el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que las gasolinas Magna, Premium recibirán un incremento en los estímulos complementarios; no obstante, en estos últimos el diésel tendrá una reducción.
Con dicho incentivo, los conductores no pagarán impuesto por el combustible que adquieran a partir de este fin de semana.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará del 21 al 27 de mayo de 2022.
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El estímulo complementario será de 5.08 pesos, respecto a los 4.83 pesos de la semana previa.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El estímulo complementario será de 5.02, respecto a los 4.61 pesos de la semana anterior.
- Para el diésel: El estímulo complementario será de 3.39 pesos, contra los 5.17 pesos de la semana pasada.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Aumenta precio de la gasolina en EU
El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos aumentó en 33 centavos las últimas dos semanas, a 4.71 dólares por galón (3.78 litros).
- Trilby Lundberg, analista de Lundberg Survey, explicó que el alza se debido a precios más altos del crudo y a la disminución de las reservas de gasolina.
- El precio promedio de la gasolina está 1.61 dólares por encima de donde estaba hace un año.
- A nivel nacional, el precio más alto fue en la Bahía de San Francisco con 6.20 dólares el galón. El más bajo fue en Tulsa, Oklahoma, con 3.92 dólares el galón.
El precio promedio del diésel aumentó en 9 centavos las últimas dos semanas, a 5.66 dólares el galón./Agencias-PUNTOporPUNTO