De acuerdo al Monitor de Sequía, 77.72% del territorio nacional tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron incrementos.
En un día, los incendios forestales activos pasaron de 64 a 84 en 19 estados y han dañado nueve mil 195 hectáreas de bosque en 17 áreas naturales protegidas.
- Ante la onda de calor, 12 estados han registrado temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, como Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora. La CDMX tuvo 31 grados por segundo día consecutivo.
- Aunque en los últimos días ha llovido en el país, el déficit de precipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9% debajo de la media histórica.
Ante este panorama, el almacenamiento total de las 210 principales presas es de 62 mil 389.29 millones de metros cúbicos de agua, un millón 835 mil metros cúbicos menos respecto a la semana pasada.
Del total de embalses, sólo uno está al 100%; 41 tienen entre 75% y 100%, 68 entre 50 y 75% y 100 tienen menos de 50% de almacenamiento.
En la última semana, el Sistema Cutzamala, uno de los más importantes del país, perdió 9.6 millones de metros cúbicos de agua y está a 46.3% de su capacidad de almacenamiento, un déficit de 16.6% respecto a la media histórica.
Estiaje severo
- La sequía severa, extrema y excepcional se incrementó debido a lluvias por debajo del promedio.
- Doce estados, entre ellos Sonora, Morelos y Guerrero, registraron hasta 45 grados de temperatura.
- Entre lunes y martes, los incendios forestales activos en México pasaron de 64 a 84 en 19 estados.
- El Sistema Cutzamala está lleno al 46.3%, un déficit de 16.6% respecto a la media histórica.
Incendios y sequías asolan al país; reportan 84 conflagraciones activas
El 77.7% del territorio nacional presenta Afectaciones por el periodo de estiaje.
Gracias a anomalías positivas de lluvias mayores a 40 milímetros en el noreste, Península de Yucatán y centro de la República Mexicana, en la última quincena disminuyó la superficie del país anormalmente seca y con sequía moderada.
- En tanto, la sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional tuvo un ligero incremento, debido a precipitaciones por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur.
- De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 22.53% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 25.73% con sequía moderada (D1); 23.68% con sequía severa (D2); 4.86% con sequía extrema (D3) y 0.92% con sequía excepcional (D4).
De esta forma, el 77.72% del país se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 80.02% del 15 de abril.
A pesar de ello, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19% a nivel nacional, 1.94% mayor que lo cuantificado al pasado 15 de abril.
Arden áreas naturales
En las últimas 24 horas, los incendios forestales activos en México pasaron de 64 a 84 en 19 estados, incluidas 17 áreas naturales protegidas, con una afectación preliminar de nueve mil 195 hectáreas de bosque.
- De acuerdo con la tarjeta diaria de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades con mayor número de siniestros son: Chihuahua (18), Durango (13), Guerrero (11), Chiapas (6), Jalisco (5), Coahuila (4) y Veracruz (4).
- Las 18 emergencias que se reportan en Chihuahua, que comenzaron entre el 3 y 10 de mayo, se encuentran en los municipios de Bocoyna, Madera, Urique, Guerrero, Morelos y Guadalupe y Calvo.
- En el incendio forestal que se registra en San Ignacio, Sinaloa, en el predio Pueblo Viejo, que inició el 3 de mayo, hay personal lesionado, con 100% de control y 80% de liquidación.
Mientras que en Coahuila, en el municipio de Arteaga, dos helicópteros BELL del gobierno del estado, con matrículas XB-PKX y XB-RYH, realizan descargas sobre el fuego en el predio Huachichil, donde se tiene 30% de control y 20% de liquidación.
La sequía golpea al campo mexicano
La sequía afectará nuevamente la producción agrícola, que de por sí ya padece por la falta de lluvias que enfrentó en 2021 cuando el país vivía «una de las sequías más severas y extendidas en décadas».
«Si usted va la campo y mira los maicitos que ya están de buen tamaño, pues están con muchisísima sed y eso no lo deja crecer lo suficiente al maíz y por ende vamos a tener pérdidas», dijo a CNN Margarito Favela González, quien es parte de la vigilancia de un módulo de riego en el campo.
Desabastecimiento de agua
La sequía que atraviesa México no solo afecta a las zonas rurales. La crisis por escasez de agua ha obligado al gobierno del estado de Nuevo León a limitar el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
- Todos los días, de 6 de la tarde a 6 de la mañana, se reduce la presión de agua potable en varias zonas de la ciudad, una medida adicional que forma parte del plan «Agua para Todos» implementado por las autoridades para hacer frente a la crisis desde marzo pasado.
- Pero la fórmula sequía, calor y menos lluvia no solo provoca desabastecimiento. En Chihuahua —que presenta sequías de extremas a excepcionales— se da el robo de este recurso natural. De acuerdo con Alan Falomir, director de la Junta Central de Aguas del Estado, han detectado robos de agua potable.
«Se está utilizando el agua potable para riego agrícola, en otros casos para granjas de entretenimiento, albercas, incluso detectamos también comercialización del agua», explicó a CNN.
- Mientras tanto, en estados como Durango —que presenta una sequías severa, según el monitor de Conagua— los ciudadanos tienen que cubrir sus necesidades básicas con la compra de agua purificada o acarrearla de fuentes naturales.
«Hay días que no podemos ni bañarnos nosotros a veces tenemos la dificultad de estar tomando agua de los garrafones o bañarnos directamente de los garrafones porque la comunidad está escasa de agua», cuenta a CNN Jorge Esparza, un estudiante duranguense afectado por la sequía.
Según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, el fenómeno de la Niña —presente todavía en mayo— trae consigo variaciones de temperatura que producen cambios en la circulación del océano y la atmósfera, lo cual favorece el ambiente seco en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO