De 2015 a enero de 2022, el Estado Mexicano ha obtenido una bolsa de 88 mil 64 millones de pesos por concepto de pagos de los 110 contratos adjudicados en las rondas petroleras, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En términos totales, los recursos para el Estado derivados de las rondas petroleras representan 2.7 veces el costo total de compra de la refinería Deer Park, el 63 por ciento del presupuesto para el Tren Maya o el 54 por ciento del presupuesto inicial para la Refinería Dos Bocas.
- Además de Pemex, entre las principales empresas que tienen operaciones en el País para la producción de petróleo o gas están la italiana ENI, la mexicana Hokchi, la estadounidense Fieldwood Energy, la neerlandesa Shell, la alemana Deutsche Erdoel y la británica BP. Del total de los recursos pagados, el 62 por ciento, o 54 mil 722 millones de pesos, corresponde a los ingresos netos de comercialización, que se refieren a los recursos que el comercializador entrega al Estado por la venta de los hidrocarburos.
Además, 16 mil 493 millones de pesos fueron recibidos por el Fondo Mexicano del Petróleo en 2017 y 2018 por la firma de los contratos.
Por su parte, 10 mil 920 millones de pesos fueron por concepto de regalías y 5 mil 928 millones por el cobro de la cuota contractual para la fase exploratoria, que se paga en función del área que no se encuentra en fase de producción.
- Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), resaltó durante la Convención Nacional Petrolera de este año que además se han pagado 4 mil 657 millones de dólares al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y se han realizado transferencias a Pemex por 2 mil 513 millones.
La mayoría de los contratos están en la primera fase de exploración, señaló Delgado.
Hemos hecho grandes descubrimientos… cerca de 2 mil 100 millones de petróleo crudo equivalente son los que hemos puesto en el portafolio del País y es uno de los mayores éxitos exploratorios que se han tenido a nivel mundial en cuestiones de porcentaje, destacó el líder de la Amexhi.
- En marzo pasado, la industria petrolera privada con operaciones en el País contribuyó con 97 mil barriles diarios de crudo, equivalente al 6.0 por ciento del total de la producción nacional.
La expectativa es que a finales del sexenio las petroleras privadas aporten 280 mil barriles diarios de crudo, para que junto con Pemex se logre una producción nacional de más de 2 millones de barriles diarios.
Petroleras privadas han ejecutado una inversión por casi 21 mil mdd en México
Las petroleras privadas han ejecutado casi la mitad de las inversiones aprobadas en México, a la fecha suman 20,874 millones de dólares. También reportan una producción de casi 100,000 barriles de crudo al día y 240 millones de pies cúbicos de gas.
- El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Manuel Delgado, señaló que pese a tener un desfase en los últimos los años, los privados van a seguir incrementando la producción, pues los recursos están ahí y las operaciones continúan.
“Vamos a continuar explorando, produciendo, de las compañías que hoy producen que son poco más de 20 empresas, lo hacen desde pocos barriles y millones de pies cúbicos de gas hasta los miles de barriles que algunas empresas han logrado ya extraer”, resaltó durante la inauguración de la Convención Petrolera 2022.
- Detalló que de los 42,889 millones de dólares aprobados en inversión, se han concretado los 20,874 millones de dólares antes mencionados.
- De esta inversión ejecutada 9,298 millones de dólares corresponden a los contratos que fueron asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el resto son pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, transferencias a Pemex y a Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial.
Delgado apuntó que las petroleras privadas siguen operando 110 contratos, los cuales están en todas sus facetas de producción y exploración.
“Estamos contribuyendo, podemos verlo simplemente en los anuncios que la Comisión Nacional de Hidrocarburos hace continuamente al reportar los resultados de las empresas, es lo que podemos resaltar como un gran éxito en los pocos años que llevamos operando las empresas con estos contratos”, dijo.
- También, lamentó que sean solo 110 contratos y que no hayan seguido las rondas petroleras por parte del Estado mexicano, puesto que estos han demostrado generar un impacto económico y en empleo en las comunidades.
- Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció el trabajo en conjunto que hacen las petroleras privadas y el gobierno para explorar y explotar los hidrocarburos en una forma eficiente y sustentable.
“El Gobierno de México tiende la mano, está con ustedes y trabajamos en conjunto lo público y lo privado que son una parte importante en todos los contratos de asignaciones que tienen a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía”, indicó Nahle en un breve mensaje dirigido a la industria./Agencias-PUNTOporPUNTO