El sector cárnico mexicano reporta incrementos de precios de 35% en promedio, aunque algunos productos se han disparado hasta 300%, situación inflacionaria que seguirá padeciendo la industria por el resto del año y en la que es posible que el consumo disminuya ante el menor poder adquisitivo de la población, afirmó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
- La eliminación temporal de aranceles implementada por el gobierno federal para combatir la inflación sólo ayudará al sector a tener una fuente de abasto adicional de cárnicos con arancel cero y compensar, en el caso del pollo, el faltante proveniente de Estados Unidos sin arancel, sin embargo, se enfrenta al problema de influenza aviar y ha provocado encarecimiento de costos, explicó.
Al presentar el Compendio Estadístico del sector cárnico en México 2021, Hermosillo destacó que México avanzó a la quinta posición como consumidor per cápita de cárnicos en el mundo, con 73.2 kilogramos. “Durante el 2021, en México se consumieron 9.5 millones de toneladas de carne, representando crecimiento de 5.4% comparado con el 2020”, afirmó.
La población mexicana consume un mayor porcentaje de pollo (48% del consumo total); seguido por cerdo 28% y res en 21 por ciento.
- En conferencia de prensa virtual, el presidente de Comecarne explicó que el pollo ha sido uno de los productos con más impacto en costo y abasto, derivado de la menor disponibilidad en el mercado por la enfermedad de influenza que enfrentan los pollos en Estados Unidos, el encarecimiento del grano y la guerra de Rusia en Ucrania.
“Este año los precios van a seguir subiendo, no creo que hayamos visto el final. Todavía vamos a estar sufriendo este año un poquito y preocupa que el consumo per cápita disminuya, tenemos un gran reto en mantenerlo”, expresó el dirigente./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO