El 55% de los licitantes, proveedores y contratistas sancionados entre 2004 y 2021 se concentra solo en cuatro órganos gubernamentales: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiaras, Secretaría de la Función Pública (SFP) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- La cifra de particulares castigados en dicho lapso asciende a dos mil 74, de los cuales 385 son del IMSS, 329 de Pemex, 272 de la SFP y 187 de la CFE, según información del Sistema Nacional Anticorrupción.
- Del total de las sanciones, mil 576 fueron multa e inhabilitación del prestador del servicio, 463 únicamente penalización económica, 33 no especificadas y dos absolutorias. El año con más resoluciones de este tipo fue 2010 con 233, seguido por 2011 con 174 y 2021 con 168.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público –publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero del 2000– estable que un licitante, proveedor o contratista será acreedor de una multa cuando no formalice algún contrato.
En el caso de las inhabilitaciones la causalidad es más amplia: proporcionar información falsa o actuar con dolo en algún procedimiento; no formalizar dos o más contratos en el plazo de dos años; causar daños o perjuicios graves a la dependencia; y tener rescindido administrativamente un contrato en dos o más entidades en un plazo de tres años.
- Las sanciones para los particulares prestadores de servicios afectan la administración de las entidades gubernamentales y, por ende, los resultados de las mismas, pues su función es dar solución a las problemáticas públicas, señaló en entrevista Jaime Hernández Colorado, secretario técnico del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), de la Universidad de Guadalajara.
- Hay un espacio “nebuloso” en torno a quienes son multados, agregó el especialista, porque esa penalización no los limita para concursar y obtener contratos. Además, dijo, con los privados inhabilitaciones ocurre que en ocasiones se aplica el castigo en el ámbito federal, pero eso no les impide laborar con los órganos locales.
“En un supuesto, puede que tú seas un proveedor que fue multado tres o cuatro veces por no formalizar un contrato, por ejemplo. Entonces, cuando una dependencia te va a otorgar un contrato, con la información que hay en el padrón de proveedores sancionados, puede ver que a ti te han castigado. ¿Eso qué implica? Que si se avientan a darte otro se arriesgan a que otra vez no formalices el contrato y se genere un problema administrativo para la dependencia”, apuntó Hernández Colorado.
Entre los entes gubernamentales con licitantes, proveedores y contratistas sancionados en el referido periodo también destacan: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado –79–, la Secretaría de la Defensa Nacional –68–, Aeropuertos y Servicios Auxiliares –62– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –31.
IMSS adjudico sin licitar a proveedora de «El Bronco»
Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TNS), empresa por la que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es acusado de uso indebido de recursos públicos, al hacerla su contratista favorita mediante procedimientos amañados –según el nuevo gobierno de Nuevo León– ha facturado insumos médicos a la 4T, al amparo de la emergencia sanitaria por Covid-19.
- Entre las multifunciones de esta firma está vender material de curación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), servicio por el cual recibió 133 millones 400 mil pesos en 2020, según el contrato U200773 que estuvo vigente del 11 de junio al 31 de diciembre de ese año, el cual obtuvo sin competir, por adjudicación directa.
Los productos que vendió fueron 500 mil “gogles antiempañantes y ventilación directa, sin aumento y sin mascarilla pieza”, cada uno valuado en 230 pesos, que dan en total 115 millones, que con el importe de Impuesto al Valor Agregado (IVA) suman los 133.4 millones. En la justificación para evadir un procedimiento de competencia y asignar directamente el pedido a TNS, el IMSS argumentó “cubrir las necesidades del Instituto en órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (…) con motivo de la epidemia (sic)” generada por el nuevo coronavirus.
- En una revisión a la base de datos de Compranet, EMEEQUIS identificó que esta empresa, que factura con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) TSN940714MC5 y cuyo giro es la tecnología en seguridad, también recibió 27 millones 450 mil pesos del IMSS (cuyo titular es Zoé Robledo) por proveer caretas protectoras, también por adjudicación directa.
Entre el primer y segundo contrato que le otorgó el Seguro Social hubo seis días de diferencia, amparados en la emergencia sanitaria por la pandemia.
- A Telecomunicaciones y Servicios del Norte, la administración del Samuel García la señala por ser beneficiaria del erario nuevoleonés a través de negocios indebidos, y de comerciar desde radios de telecomunicaciones hasta pruebas para detectar el Sars-CoV-2 que, según García, fueron encarecidas hasta 20 veces del valor real.
“Esta empresa empezó vendiendo radios para policías y así entró al gobierno. Nos llamó la atención que era el único proveedor, con asignación directa y sin concurso. Cuando estudiamos las carpetas resulta que había una carta de la proveeduría de Motorola, donde le daban la exclusividad a él para vender radios. Pero nuestro gobierno requirió a Motorola en Estados Unidos, México y Latinoamérica, y nos contestaron que la carta era falsa”, dijo el gobernador en entrevista con Telediario, el pasado 24 de marzo.
Con esto, acusó igualmente el uso de documentación apócrifa para allegarse de los primeros contratos con presupuesto público, que derivó en la relación que se afianzaría con el gobierno del “Bronco”.
Por esta situación, García Sepúlveda anunció que buscará encarcelar a empresarios y exfuncionarios que colaboraron con esta compañía de telecomunicaciones.
Pemex sin dinero para pagar a proveedor
El Consejo de Administración de Pemex fue informado en torno a que las filiales Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística podrían incumplir el compromiso de cubrir los adeudos pendientes a proveedores y contratistas en este año, que son quienes “soportan la actividad física de la empresa”.
- Por ello, considera “urgente” instrumentar un mecanismo financiero que permita asegurar dichos pagos, que al cierre de noviembre de este año ascienden a 51 mil 196.6 millones de pesos.
De esa cantidad, que incluye adeudos de este año, 48 mil 507.4 millones de pesos son obligaciones de pago ya facturadas, así como 2 mil 689.1 millones de pesos de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.
- En su sesión 980 extraordinaria del pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración recibió información de la administración de Pemex del problema de pagos a proveedores y contratistas, lo que abre la posibilidad de que se negocie con las empresas privadas los términos de los contratos vigentes con adeudos, “procurando obtener las mejores condiciones de mercado”.
El consejo autorizó e instruyó a la administración de la petrolera para que, por vía la Dirección Corporativa de Finanzas, se realicen las acciones para el “diseño e instrumentación de un mecanismo financiero para el pago de adeudos de proveedores y contratistas”.
- De acuerdo con el Reporte Mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas de Pemex, de octubre a noviembre de este año las obligaciones de pago ya facturadas, sumadas a los trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, aumentaron en seis mil 775.4 millones de pesos, a la cifra mencionada de 51 mil 196.6 millones de pesos.
Este monto no incluye trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con las empresas privadas que trabajan con Pemex.
- En marzo de este año, Pemex firmó con la Amespac un acuerdo para iniciar la publicación de información sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, a través de reportes mensuales en la página de internet Pemex +Transparente.
- En ese momento, la empresa productiva reconocía obligaciones de pago ya facturadas por 61 mil 57.9 millones de pesos, más 5 mil 585.5 millones de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, por un total de 66 mil 643.4 millones de pesos.
Desde entonces y hasta el mes recién concluido logró reducir los adeudos en 15 mil 446.8 millones de pesos, pero a falta de un mes para cerrar el ejercicio 2021, tiene un saldo pendiente equivalente a 76.8% del monto reportado al primer trimestre./Agencias-PUNTOporPUNTO