SEP rediseña LIBROS de TEXTOS GRATUITOS con “fines ideológicos a la Cuatroté; afuera lo neoliberal”

En la actualidad hay un aspecto que preocupa a especialistas y padres de familia: que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar se base en una ideología afín al gobierno de la llamada "Cuarta Transformación".

Imagen de internet

Sin revisiones a profundidad y filtros por organizaciones civiles y académicos, se comenzaron a distribuir los Libros de Texto Gratuitos, cuya carga ideológica está a favor de la Cuarta Transformación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena, señalaron las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros.

  • Los colectivos acusaron una serie de irregularidades en las asambleas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo para el diseño de los libros de texto gratuitos y la conformación de su contenido para el nivel básico. En entrevista con Publimetro, afirmaron que los libros tienen carencias de todo tipo, como faltas de ortografía y hasta de sintaxis. Esto de acuerdo a versiones preliminares a las que han tenido acceso.

David Ramos Paéz, académico por la UNAM, sostuvo que la distribución de contenido que se realizó en estos nuevos libros se hizo sin el aval de ninguna de las organizaciones civiles, las cuales históricamente siempre participan, y también se dejó a un lado a los padres de familia. Incluso, hubo funcionarios del gobierno federal que tomaron decisiones en las mesas que se realizaron para tratar asuntos relacionados a la educación.

  • La distribución de la SEP de libros de texto gratuito que incluyen contenidos marxistas y comunistas, resulta tan desfasada como exigir que, en vez de inglés se imparta la enseñanza de lenguas muertas. Sin duda la 4T pretende formar a las nuevas generaciones con pura mediocridad.— David Ramos.
  • En enero de este año, la SEP dio inicio a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica; sin embargo, organizaciones civiles y colectivos denunciaron que se les excluyó de estos foros para el análisis de los libros y modificaciones.

Tan fácil como quitar las asignaturas de Inglés y computación en muchas escuelas públicas. Los libros de la SEP traen contenido erróneo, faltas de ortografía garrafales y temas de adoctrinamiento político. La verdadera educación académica de los niños será pésima.—Denunció Hiram Duarte, corrector de estilo en libros de educación pública.

Al respecto, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, aseguró al inicio de este 2022 que el objetivo era eliminar contenido “neoliberal” en los libros de texto para educación básica en todo el país y garantizar una formación educativo para todos los estudiantes de este nivel.

Mientras que el pasado 2 de febrero, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Arriaga dio a conocer que existe la intención de quitar algunas palabras que la administración federal considera “neoliberales”, como eficiencia y productividad, de los libros.

Lo frenan con amparos

El rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue impugnado por organizaciones de padres de familia que acusan opacidad en el proceso y la introducción de ideología política.

  • Voceros de las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación confirmaron que desde abril se presentaron dos amparos en contra del rediseño de los libros de la SEP. Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que darán a conocer todos los errores que tienen los libros de texto una vez que se concluya los tiempos que tiene la SEP para la distribución de los mismos a nivel nacional.

Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros. Ya hemos podido observar el color de los libros, que es el del partido Morena, pero también por las declaraciones del presidente y de Marx Arriaga suponemos que no serán técnicos. Ellos, en declaraciones abiertas, dieron el contenido de los libros, que sería con la ideología del partido.— Precisó Amozurrutia.

En redes también los tunden

Yo no estoy de acuerdo con la tendenciosa modificación que se está haciendo en SEP al contenido de los libros de texto gratuitos, ni con la absurda modificación pretendida de los grados escolares desde Maternal hasta Secundaria, por el deterioro formativo que ocasionará.— Expuso Andrés Campos, corrector ortográfico independiente.

El plan educativo de la SEP ideologiza

El modelo educativo en México se ha transformado con el paso de los años, pero en la actualidad hay un aspecto que preocupa a especialistas y padres de familia: que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar se base en una ideología afín al gobierno de la llamada «Cuarta Transformación».

  • La preocupación surge luego de que esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, así como los cuatro ejes transversales en materia política educativa.
  • En su propuesta, la SEP plantea que los libros de texto actuales fomentan «el modelo neoliberal», por lo que su contenido debe ser modificado, además de plantear la eliminación de exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y sustituir los grados escolares por «fases de aprendizaje».

«Los más de 1 millón de docentes solicitan un cambio en el modelo educativo (…) solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos», declaró el pasado 26 de abril Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta postura, al asegurar que es necesario revisar los contenidos educativos para dejar fuera el plan del «modelo neoliberal» y dar paso a una serie de «valores».

«Tenemos que revisar los contenidos educativos porque no vamos a estar formando personas deshumanizadas, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal, por eso se está haciendo un análisis y se lleva a cabo con la participación de maestras y maestros, no solo de los expertos y pedagogos, sino de los que enseñan en las aulas», dijo el mandatario federal en su conferencia del 27 de abril.

  • Para Patricia Ganem, investigadora de la organización Educación con Rumbo, la propuesta de la SEP carece de diagnóstico y no deja claro cómo se va a implementar ese modelo educativo.

«No hay una aclaración por parte de la Secretaria y lo único que escuchamos es que ‘los modelos anteriores eran terribles’, pero no dicen cómo lo implementarán ni se contempla el contexto actual derivado de la pandemia», señala Ganem en entrevista con Expansión Política.

  • Luis Arturo Solis Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), considera que no habrá resultados positivos a partir de la implementación del modelo educativo que se plantea, pues hasta ahora solo se limita a expresiones sesgadas a partir de la opinión particular del gobierno federal.

«Ya han reformado algunas leyes y decretos, pero en el fondo el modelo educativo sigue siendo lo mismo, lo único que cambian es la semántica, y ahora presentan una prpuesta catastrófica y desafortunada», expresa.

Esta no es la primera vez que el actual gobierno federal y la SEP son señalados de intentar «ideologizar» o «adoctrinar» la educación pública de México. Antes ya hubo modificaciones a algunos libros de texto gratuito en los que se eliminó «el contenido neoliberal», según las declaraciones del propio López Obrador.

También, a inicios de este año, se publicaron dos libros (México, grandeza y diversidad e Historia del pueblo mexicano) cuyo contenido hace referencia a las ideologías de la «Cuarta Transformación»; incluso uno de ellos le dedica un capítulo completo al proyecto político del presidente López Obrador.

La propuesta de la SEP

En febrero de este año, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga, indicó que la intención era quitar algunas palabras que se consideran «neoliberales».

Pero el cambio más sustancial que se plantea es sustituir los grados escolares por «fases de aprendizaje», lo que también implica modificaciones en la forma de evaluar a las y los estudiantes de nivel básico.

Según el diagrama elaborado por la SEP, las fases de aprendizaje quedaría de esta manera:

  • Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 3 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: educación preescolar.
  • Fase 3: correspondiente al primer y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

El argumento es «eliminar la competencia» y «dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades».

«Es positivo que los niños avancen en fases, que se vayan a desdibujar las asignaturas, porque se podrá trabajar por proyectos o por un modelo situacional que ponga a los niños en una condición de unir varios aprendizajes y que esto les permite entender más claramente cómo los contenidos se aplican en la vida. Pero, ¿qué elementos de observación se tomarán en cuenta para que avance a la siguiente fase? Se van a eliminar las calificaciones mientras el sistema de evaluación no queda claro», indica Patricia Ganem.

La investigadora considera que antes de la implementación de este modelo debe haber un programa piloto, es decir, aplicarlo en algunas escuelas de diferente modalidad y en diferentes niveles educativos para conocer sus virtudes o los aspectos que se deben perfeccionar.

  • Mientras se pilotea el modelo, el segundo paso tendría que enfocarse en recuperar a los más de tres millones de niñas, niños y adolescentes que abandonaron sus estudios a partir de la emergencia sanitaria. Sobre esto se requerirá un diagnóstico de los aprendizajes perdidos.
  • Y el tercer paso debería ser mostrar con claridad el material educativo que se empleará, cómo va a ser el sistema de evaluación, cómo será el proceso de formación de los maestros y, sobre todo, cómo se coordinarán las fases de aprendizaje con la educación superior.

¿Qué va a pasar si el niño va atrasado en matemáticas o en lo que llamamos ahora el campo formativo de pensamiento? .- Patricia Ganem

Las prioridades educativas son otras

Luis Arturo Bravo Solis lamenta que el proyecto educativo que propone la SEP no está enfocado en enfrentar la deserción y la pérdida de aprendizajes, entre otras consecuencias de la pandemia de COVID-19.

«Existe un atraso muy significativo en los aprendizajes,sobre todo en asignaturas básicas como español, ciencias y matemáticas, el abandono escolar se acentuó significativamente, y bajo estas circunstancias es que plantea un modelo educativo que no tiene claridad. Las prioridades son otras, ¿no habría que enfocarse en más recursos para recuperar lo perdido en la pandemia?», cuestiona.

Patricia Ganem coincide en que un nuevo modelo educativo como el que se propone en el contexto actual está «fuera de lugar» e implica un doble esfuerzo para los docentes.

«Me parece que vamos a someter a los maestros a aprender una nueva metodología, que sí son capaces, pero volvemos a caer en la dinámica de decir ‘ya traemos rezago, hay niños que no han regresado a la escuela, y aún así nos van a dar nuevos dar materiales’. La inquietud es justamente sobre el contexto actual», indica la investigadora.

El cambio de modelo, pasar de grados a fases, ¿cómo va a mejorar al aprendizaje de los alumnos? .- Luis Arturo Bravo Solis

«NO a un modelo educativo que divida»

Bravo Solis considera que desde este momento, con las declaraciones de los funcionarios o con las publicaciones de algunos libros de la SEP, ya se está implementado un proceso ideológico que busca enaltecer la figura de un presidente que sigue en funciones, no de una figura histórica.

«El modelo educativo actual no es perfecto, le falta, pero ahora la educación en este país va en sentido de generar un modelo con un corte ideologizado», manifiesta el presidente de la UNPF.

  • Patricia Ganem menciona que es lamentable que se demerite y descalifique a un modelo educativo que, si bien tiene fallas en sus proceso, ha funcionado para millones de personas que hoy tienen una construcción social y laboral.

«No podemos crear modelos que nos dividan. Ojalá la educación se vuelva un lugar donde todos los mexicanos nos podamos cultivar, formar y aprender, con valores y con conocimientos. Me preocupa que haya un sistema educativo que nos siga diciendo que lo que nos formó no sirvió», concluye la investigadora.

Datos:

  • Para el ciclo escolar 2022-2023, se espera llevar a cabo una distribución de más de 154 millones de ejemplares luego de que el cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, en 2020, ocasionara que los libros de texto gratuitos se respaldaran de forma digital.
  • La encargada de elaborar y distribuir los libros de texto gratuito desde la década de los 80 es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), después de que en 1980 la SEP asumió la tarea de editar y producir los contenidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario