La noche del sábado 12 de febrero pasado, un comando abrió fuego contra un grupo de mineros reunidos en el exterior del parque ecológico Los Jales, propiedad de la empresa Fresnillo y que conduce a la comunidad de Beleña, en Zacatecas.
- Dos personas perdieron la vida. En otra región, Juan, trabajador de la mina Capela en Guerrero cuenta cómo para entrar a su trabajo todos los días es custodiado por personal armado con desgastadas carabinas, como si fueran autodefensas. Este panorama es el que viven muchas mineras en México.
- De acuerdo con el Instituto Fraser, de Canadá, nuestro país es el cuarto más inseguro en América Latina para esta actividad sólo debajo de Venezuela, Colombia y Nicaragua.
- Pese a la riqueza mineral de México, especialmente en oro y plata, las inversiones del sector han disminuido hasta 75.2 por ciento desde 2012, cuando se inyectaron a la industria 8 mil 43 millones de dólares (mdd), mientras que para 2022, la Cámara Minera de México (Camimex) espera que sus afiliados sólo inviertan mil 994.6 mdd.
Percepción mata recursos
De acuerdo con la encuesta, respecto a la seguridad, 88 por ciento de los participantes consideran que la inseguridad en México es un factor que define en cierta medida su decisión de inversión, de los cuales 9 por ciento dijo que es el factor definitivo por el que considera no poner su capital por esto.
- En 2021, Guerrero ocupó el tercer lugar nacional en producción de oro, al extraer mil 949 kilogramos del mineral, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero al mismo tiempo fue la entidad número 11 con más homicidios, indican datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Hay zonas en el país donde definitivamente el tema del crimen organizado es un impedimento, porque no te dejan operar.
- Es tan alto el riesgo que no vale la pena la inversión. Una gran parte de las decisiones de frenar inversiones de algunas empresas está basada en ese análisis de riesgo, esa es una realidad que vivimos en el país”, señaló en entrevista con MILENIO el directivo de una compañía minera, que prefirió no revelar su identidad.
Si bien el tema de inseguridad no es una limitante, hay localidades donde sí; por ejemplo, consideran “complicada” la zona del Bajío, principalmente Zacatecas y Guanajuato, mientras que en el norte es Sinaloa y Durango.
La Camimex refiere en su informe anual 2021 que la seguridad patrimonial es un tema primordial por la situación de inseguridad que se vive en el país.
“La seguridad en la industria minera se ve agravada por la ubicación de las mineras, generalmente alejadas de las ciudades y centros urbanos, lo cual implica las acciones por parte de las autoridades responsables. La prioridad para el sector es la seguridad del personal, seguido de los activos e instalaciones”, agregó.
El año pasado, la inversión en el sector minero sumó 4 mil 246 mdd, 15.6 por ciento menor frente a las perspectivas del organismo; mientras que para 2022 esperan una inyección de mil 994.6 millones, un retroceso de 30 por ciento frente a 2021. En tanto, la inversión en proyectos mineros cayó 63.5 por ciento desde 2012 cuando sumó mil 165 mdd, frente al último año en que ascendió a 425 millones.
El miedo bajo tierra
En Zacatecas conviven el potencial minero y la inseguridad. De acuerdo con el Inegi, el año pasado el estado obtuvo el primer lugar en producción de plata, con 202 mil 172 kilogramos, y el segundo de oro, con 2 mil 8 kilogramos. Sin embargo, de cada 100 habitantes de Fresnillo, Zacatecas -donde se concentran las principales minas del estado de empresas como Industrias Peñoles-, 97 habitantes la percibieron como una localidad insegura, en línea con datos del Inegi.
- Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre de 2021 mostraron que el nivel de desconfianza ciudadana se ubicó en 96.8 por ciento, ocupando así en el primer lugar de las localidades del país con mayor percepción de inseguridad, por segunda vez consecutiva.
- Desde la perspectiva de otro directivo que prefirió mantenerse como anónimo, Manuel F, el narcotráfico es el principal freno para la llegada de nuevos capitales al sector minero, pues impacta en la certidumbre de la inversión.
“¿Los inversionistas extranjeros qué están buscando? Certeza en su inversión y viene de la mano del Estado de Derecho la parte de seguridad. Si el presidente públicamente sale a decir que al narcotráfico nada más hay que regañarlo, eso es lo que ven los extranjeros en los periódicos, pero adicionalmente investigan.
Una persona que va a invertir cientos o miles de millones no sólo se basa en lo que se publica, hace un análisis real y se da cuenta que México está totalmente involucrado con la inseguridad”, señaló Manuel F.
Policía especial
A finales de abril, en el marco de la inauguración de la XIII Conferencia de Minería Chihuahua 2022, la gobernadora de esta entidad, María Eugenia Campos, prometió la creación de la Policía Minera, la cual prevé que comience a operar en junio próximo.
“Los retos más importantes de la minería se encuentran inscritos en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales, y desde ahí deben de ser atendidos… Ante la necesidad externada por ustedes, de brindarle protección a los trayectos y zonas mineras, el gobierno del estado de Chihuahua ya hizo lo propio, por eso creamos la policía minera”, mencionó.
- Resaltó que estará enfocada “a cuidar” las rutas de proveeduría para las minas en el estado, “donde los trayectos son conocidos por su geografía muy larga y requieren de un importante refuerzo a la seguridad pública”.
- “Además, intensificamos los trabajos de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho en las comunidades mineras y les digo, vamos a seguir trabajando para que Chihuahua siga siendo un lugar seguro para la inversión nacional y la inversión extranjera”, aseveró.
Inseguridad sigue impactado a la industria minera
La inseguridad ha impactado a la industria minera en México, lo que representa el factor más débil de la competitividad mexicana de este sector a nivel mundial.
“Los índices delictivos, de extorsión, de secuestro, es algo a lo que la industria minera siempre ha estado expuesta; ha sabido trabajar con ellos, eso no significa que lo acepte”, comentó Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
- De acuerdo con estadísticas del gobierno federal, las extorsiones en México registradas oficialmente fueron 9,037 de marzo de 2021 a febrero de 2022, un alza de 16.8%, siguiendo una tendencia general a la alza en el último lustro.
- En este entorno y como parte de directrices sobre oportunidades de negocio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha expuesto a las empresas de su país que la industria minera de México enfrenta “importantes riesgos de seguridad” que afectan a los trabajadores, las comunidades y las partes interesadas y, por lo tanto, las soluciones en estos campos tienen una gran demanda.
Por el contrario, los secuestros denunciados se han reducido en el último quinquenio, con los datos más recientes mostrando una caída 18% interanual, a 627 casos, considerando también los 12 meses concluidos en febrero de 2022.
Al mismo tiempo y con la misma comparación, el índice delictivo general se ubicó en 3.38 puntos, una baja marginal de 0.9 por ciento.
“Es bastante molesto, el Servicio Geológico también ha sido víctima, con robo de vehículos, los compañeros que andan en exploración”, amplió Alva Niño al participar en un seminario organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en Hermosillo, Sonora.
- Es un poco crítico y se están tomando medidas para abatir estas cuestiones”. En el índice de atracción de inversión elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, México ocupó el lugar 38 entre 84 territorios-economías del mundo en 2019, la 42 en 2020 y la 34 en 2021.
- Entre todos sus componentes, México salió peor calificado en el nivel de seguridad, ocupando la posición 73 de las 88 jurisdicciones, tanto en 2020 como en 2021.
- México es el principal productor mundial de plata y es un importante productor de 12 minerales, tres de los cuales tienen una gran demanda en Estados Unidos: espato flúor, grafito y estroncio.
También México es un importante productor de carbón, destinado predominantemente al uso doméstico; pero insuficiente para satisfacer el volumen demandado por las industrias eléctrica, metalúrgica, cementera y química.
Asimismo, el país está interesado en explorar nuevos depósitos de carbón, ya que planea reducir sus importaciones de este producto. El Departamento de Comercio de Estados Unidos argumentó que la inversión en la industria minera de México se ha desacelerado, debido a que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras.
Según esa misma fuente, algunas empresas mineras en México con permisos recibidos durante administraciones anteriores han decidido esperar, con la esperanza de mejores impuestos y tarifas de exploración. Entre tanto, México analiza estrategias para incrementar la producción de litio y la explotación de los vastos yacimientos que se encuentran en Sonora.
Treinta y dos empresas estadounidenses operan actualmente en el sector minero de México./Agencias-PUNTOporPUNTO